Información y Consejos de Salud para ir a Australia

Salud en Australia

Australia es un país excepcionalmente seguro en cuestiones relacionadas con la salud, si se tiene en cuenta que gran parte se encuentra en el trópico. Pocos viajeros padecerán algo peor que un dolor de estómago o una mala resaca y, de ser necesarios, la calidad de los hospitales y la asistencia sanitaria es muy elevada.

Antes de ir a Australia

Botiquín

  • Antibióticos
  • Antidiarreicos (p. ej., loperamida)
  • Antihistamínicos (para la fiebre del heno y las reacciones alérgicas)
  • Antiinflamatorios (p. ej., ibuprofeno)
  • Crema con esteroides o cortisona (para los sarpullidos alérgicos)
  • Esparadrapo o cinta de papel
  • Filtro solar
  • Navaja
  • Paracetamol o aspirina
  • Pastillas de yodo o filtro de agua (para purificar el agua)
  • Pomada antibacteriana en caso de cortes o quemaduras
  • Repelente de insectos con DEET para la piel
  • Repelente de insectos con permetrina para la ropa, la tienda y la mosquitera
  • Sales de rehidratación oral
  • Termómetro
  • Tijeras, imperdibles, pinzas
  • Vendas, gasas, rollos de venda de gasa

Seguro Médico para viajar a Australia

Es esencial para todos los viajeros. Hay que tener en cuenta que algunas pólizas excluyen específicamente “actividades peligrosas”, como pueden ser el buceo, el esquí e incluso el senderismo. Es importante asegurarse de que se elige una póliza que cubre totalmente todas las actividades a realizar.

Vacunas

Se recomienda solicitar un certificado internacional de vacunación (“cartilla amarilla”) entre cuatro y ocho semanas antes de salir de viaje. En él aparecen las vacunas que se han recibido.

Al entrar en Australia se pide que se rellene un impreso de “historial de viajes” en el que se detalla si se ha estado en alguna región afectada por el Ebola en los últimos 21 días.

Si se entra en Australia en alguno de los seis días posteriores a haber visitado un país afectado de fiebre amarilla, hay que demostrar que se está vacunado. La web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (www.cdc.gov/travel) facilita un listado en el que aparecen los países afectados.

La Organización Mundial de la Salud (www.who.int) recomienda que todos los viajeros se vacunen contra la difteria, tétanos, sarampión, paperas, rubeola, varicela y polio, además de la hepatitis B, sin importar dónde se viaje. A pesar de que Australia cuenta con un alto nivel de vacunación infantil, a veces se producen brotes de esas enfermedades.

Webs

En internet abunda la información sobre la salud en los viajes: Lonely Planet (www.lonelyplanet.es) es un buen punto de partida. La Organización Mundial de la Salud (www.who.int/ith) publica Viajes internacionales y salud, que se revisa todos los años y está disponible en línea. MD Travel Health (www.mdtravelhealth.com) proporciona un listado de recomendaciones sobre viajes y salud por país que se actualiza a diario. Algunas webs gubernamentales sobre viajes y salud:

Australia (www.smartraveller.gov.au)

Chile (www.minrel.gov.cel)

EEUU (www.cdc.gov/travel)

España (www.mspsi.gob./profesionales/saludpublica/sanidadExterior/salud/home.htm)

México (www.sre.gob.mex)

En Australia

Asistencia médica

Instalaciones Australia cuenta con un excelente sistema de asistencia médica. Es una mezcla de clínicas y hospitales privados incorporados en un sistema de hospitales públicos financiados por el Gobierno. También posee unas excelentes instalaciones de sanidad pública especializada en mujeres y niños en las grandes ciudades.

Medicamentos Las farmacias de Australia suministran analgésicos, antihistamínicos para alergias y productos para el cuidado de la piel. Es necesario presentar una receta para algunos medicamentos que en otros países se proporcionan sin ella, como, por ejemplo, las píldoras contraceptivas, algunos medicamentos para el asma y todos los antibióticos.

Asistencia en zonas aisladas

En algunas zonas remotas es posible que los servicios de urgencias lleguen con retraso. No hay que subestimar las enormes distancias entre las principales poblaciones del outback. Es imprescindible contar con un gran nivel de preparación. El Royal Flying Doctor Service (www.flyingdoctor.org.au) proporciona apoyo vital a las comunidades remotas.

Es aconsejable realizar un curso de primeros auxilios en la naturaleza, como los que ofrece Wilderness First Aid Consultants (www.wfac.com.au), y llevar un botiquín completo pensado para las actividades que se quieran realizar.

Es importante disponer de medios de comunicación adecuados. Australia cuenta con una buena cobertura para teléfonos móviles, pero para acceder a zonas remotas es mejor disponer también de comunicación por radio (como un teléfono vía satélite). También debería llevarse una baliza de seguridad si se transita por zonas poco habitadas.

Agua

El agua del grifo es segura en toda Australia.

Diarrea

Las aguas que no procedan del grifo deben hervirse, filtrarse o desinfectarse químicamente (con comprimidos de yodo) como prevención frente a la diarrea y la giardiasis.

Si se sufre de diarrea (más de cuatro o cinco deposiciones al día) hay que tomar muchos líquidos, preferiblemente solución oral rehidratante rica en sales y azúcar. También hay que tomar antibiótico (normalmente quinolonas) y un antidiarreico (como la loperamida). Si las heces presentan sangre, duran más de 72 h o van acompañadas de fiebre, temblores, escalofríos o fuerte dolor abdominal, será necesaria la atención médica.

Enfermedades transmitidas por insectos

Varios insectos australianos pueden transmitir enfermedades concretas (dengue, fiebre del río Ross, encefalitis vírica o úlcera de Buruli). Se recomienda usar ropa amplia de manga larga y rociarse con repelente (30% DEET) para proteger la piel que queda expuesta.

Golpe de calor

Los síntomas del golpe de calor son mareo, desmayo, fatiga, náusea y vómitos. La piel está pálida, fría y sudorosa. El tratamiento consiste en descansar en un lugar fresco y sombreado, y tomar agua o bebidas isotónicas para reponer líquidos.

La insolación es más grave y supone una emergencia médica real, pues el cerebro se calienta y produce desorientación, alucinaciones y convulsiones. Para prevenirlo es muy importante tomar líquidos con regularidad, en especial mientras se realiza esfuerzo físico.

Sol y surf

Hay que consultar con las organizaciones de salvamento locales para ser conscientes de las propias limitaciones antes de iniciarse en el surf.

El sol en Australia es intenso y el viajero suele quemarse con más rapidez de lo que suele estar acostumbrado. Debe usarse siempre un protector solar SPF 50+, que debe aplicarse 30 min antes de la exposición y reaplicarse con regularidad.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Ruta de la Seda centroasiática, Best in Travel 2020
Lonely Planet elige los mejores destinos para viajar en 2020. ¡Descubre las 10 regiones seleccionadas en el Best in Travel 2020 por Lonely Planet!
efesenko_Getty_Images
Centro Rojo, Uluru, Australia
El Centro Rojo de Australia, región Top 04 Best in Travel 2019, ofrece al viajero aventuras al aire libre, festivales y eventos de todo tipo y acercarse a la cultura e historia australianas.
Maurizio_De_Mattei_Shutterstock
Playa nudista
Las mejores playas nudistas del mundo y consejos de expertos bloggers para quienes tengan curiosidad por probar la desnudez social por primera vez.