Consejos para viajar a Malta

Cuestiones legales en Malta

Todas las ciudades y la mayor parte de los pueblos tienen su propia comisaría de policía; las más pequeñas cuentan con un solo agente. Suelen distinguirse por el tradicional farol azul de estilo británico.

Si el viajero es detenido por la policía, tiene derecho a ser informado de los motivos de su detención en un idioma que entienda, y si la policía no lo pone en libertad, deberá llevarlo ante el juez en un plazo de 48 h.

Para avisar a la policía (pulizija en maltés) en caso de emergencia hay que llamar al 112.

Comisaría de Policía de Gozo (2156 2040; Triq ir-Repubblika) La principal comisaría de Gozo se halla cerca de la esquina entre Triq ir-Repubblika y Triq Putirjal.

Comisaría de Policía de Malta (2122 4001; www.pulizija.gov.mt; Pjazza San Kalċidonju) Situada en Floriana.

Precauciones en Malta

Caza

Si el visitante pasea por el campo debe saber que un pasatiempo muy popular entre los malteses es cazar pájaros con escopeta y trampas. Las pequeñas chozas de piedra en lo alto de los acantilados son escondites de cazadores.

Carreteras y conducción

Gran parte de la red de carreteras de Malta se halla en mal estado, lo cual supone que la conducción sea a menudo una incómoda experiencia llena de baches. Las normas de tráfico pocas veces se cumplen, sobre todo en las horas punta y en la zona de Sliema y St Julian’s. Hay que vigilar especialmente en las rotondas y esperar siempre la reacción de los demás conductores, aunque se tenga la prioridad; nunca hay que dar por sentado que el otro se detendrá. Un GPS facilita enormemente la conducción, sobre todo porque las carreteras secundarias no siempre están bien señalizadas.

Natación

Las aguas de Malta y Gozo no tienen grandes mareas y con buen tiempo suele ser seguro nadar en ellas. Sin embargo los malteses repiten un dicho: "El mar tiene la barriga blanda pero la cabeza dura", una advertencia para ser cauteloso con el mar que rodea las islas, ya que con tiempo ventoso hay fuertes corrientes submarinas.

De junio a septiembre, las playas principales disponen de socorristas y banderas. Si no hay banderas, ante la duda, lo mejor es preguntar a un maltés si es seguro, y dónde es mejor nadar.

Robos y violencia

Malta registra un índice muy bajo de crímenes violentos y los delitos contra los viajeros son muy escasos. Tampoco son habituales los incidentes con carteristas y los tirones de bolsos, aunque en los últimos años han aumentado las denuncias por robos en coches aparcados en zonas solitarias como Marfa o punta Delimara. Hay que dejar el coche bien cerrado y no olvidarse nada de valor dentro. De noche, en Paceville, ha habido incidentes violentos ocasionales causados por el alcohol; se aconseja precaución en esta zona.

 

Se aconseja consultar la información actualizada sobre recomendaciones y alertas de viaje a Malta en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Palaos
Los destinos premiados por ser los más sostenibles del mundo han sido seleccionados por un jurado compuesto por representantes de 12 organizaciones internacionales. Aquí te contamos cuáles son.
BlueOrange_Studio_Shutterstock
La Valeta, Malta
Descubre por qué Lonely Planet ha elegido Malta Top 6 del 'ranking' de los mejores países para viajar en 2018. Este es el Best in Travel 2018.
liseykina_iStockphoto_Getty Image
Playa Golden Bay, Malta
Descubre las espectaculares playas de Malta. Un listado de las delicias costeras de Malta y su isla hermana, Gozo.
Malcolm_Grima_Shutterstock