Viajar con niños a Sicilia

Pocos sitios son tan agradables para viajar con niños como Sicilia. Las familias son bienvenidas en restaurantes, cafés y hoteles, que se esfuerzan por satisfacer sus necesidades. Hay muchas cosas para hacer en familia (playas, marionetas, tomar helados) y, además, se ofrecen descuentos en transporte y entradas gratis para los pequeños en muchos sitios.

Las mejores regiones sicilianas para viajar con niños

Islas Eolias

Ir de isla en isla en barco hará que los niños saquen al explorador que llevan dentro, al igual que subir hasta lo alto del humeante Estrómboli para ver fuegos artificiales volcánicos.

Siracusa y el sureste

Los niños se sentirán cautivados por los flamencos de la costa de Vendicari y por los espectáculos de marionetas sicilianas, con sus divertidas escenas de peleas. Espacios abiertos como Piazza del Duomo de Siracusa permiten que los más pequeños den rienda suelta a su necesidad de movimiento.

Costa tirrena

Las largas playas de arena de Cefalú son ideales y el altísimo castillo normando de Caccamo es perfecto para jugar a ser un caballero medieval.

Oeste de Sicilia

Para disfrutar del relax de las playas, nadar y pasear en bicicleta por Favignana, descubrir arte rupestre antiguo en Levanzo, o subir en funicular hasta Erice para degustar los dulces a base de almendras.

Costa jónica

La costa jónica ofrece recuerdos imborrables: un chapuzón en la playa bajo Taormina, la subida al volcán más alto de Europa, o descubrir las gigantescas cabezas de pescado del mercado de Catania.

Sicilia para niños

Comer fuera

Comer en Sicilia es fácil. En los restaurantes suele haber tronas y se puede pedir mezza porzione (media ración) para los más pequeños. Incluso al niño más tiquismiquis le gustará la abundante fruta fresca de la isla, los tentempiés salados como las arancine (bolas de arroz rellenas y fritas) o básicos como la pizza o un plato de pasta con tomate. Los más aventureros podrán desarrollar su paladar con platos de pescado, marisco, carne y verduras y toda la familia se peleará por los helados, granite (granizados) y los fantásticos dolci (postres) sicilianos.

Puntos de interés

Sicilia y las islas más pequeñas ofrecen muchos entretenimientos para familias, ya sea combinando historia y naturaleza en el Valle de los Templos de Agrigento, disfrutando de las playas e islas, los animados mercados callejeros de Palermo y Catania, o dando una passeggiata (paseo) igual que los sicilianos, mientras se toma un helado. Los adolescentes podrán combinar días de calma con baños en la playa y salidas organizadas en barco, y las familias más activas tienen tres volcanes para explorar y montones de sitios donde bucear. Los castillos normandos y las ruinas antiguas repartidos por toda la isla son ideales para visitar.

Ocio

Fuera de la playa, los niños más pequeños pueden entretenerse en las plazas, que suelen tener atracciones para ellos y, por supuesto, más niños. Los espectáculos de marionetas tradicionales son una gran manera de que los pequeños descubran la cultura local.

Seguridad

Aunque es seguro que los niños correteen por las plazas de pueblos pequeños, conviene estar atento. El concepto “peatonal” es un tanto relativo.

Ambiente familiar

En Sicilia se le da mucho valor a la familia; se les hacen carantoñas a los bebés y se trata con amabilidad a los niños. Es habitual que las mujeres den el pecho en público.

Lo mejor de Sicilia para niños

Postres

  • Gelateria Ciccio Adelfio, Palermo A todo el mundo le gusta el helado, especialmente para el desayuno y servido dentro de un bollo en tiendas clásicas como esta.
  • Da Alfredo, Salina, islas Eolias Cuando hace calor, nada hay más refrescante que una granita, con un copete de nata por encima.
  • La Rinascente, Trapani Se puede conocer al maestro de los cannoli y ver cómo los rellena al momento mientras se espera el primer bocado.

Actividades acuáticas

  • Spiaggia di Cefalù Al este de Palermo, esta larga playa de arena es el mejor sitio para divertirse en familia bajo el sol.
  • Ustica, región de Palermo Las familias amantes de las actividades acuáticas, los niños mayores y los adolescentes pueden bucear o hacer submarinismo en esta isla frente a Palermo.
  • Scala dei Turchi Los más pequeños pueden juguetear en sus aguas poco profundas cerca de Agrigento.
  • Grotta del Bue Marino, Filicudi Espectacular gruta marina que se visita en barco.

Al aire libre

  • Cráter del Estrómboli, islas Eolias Para un niño, ver el brillante interior del Estrómboli en una excursión nocturna es como un cuento hecho realidad.
  • Fossa di Vulcano, islas Eolias Un maloliente camino conduce a este humeante cráter sulfuroso, conocido por los romanos como la forja de Vulcano.
  • Castello di Caccamo Recorrer las murallas de este y otros castillos normandos resulta muy divertido.
  • Ruinas de Selinunte Esta gran ciudad en ruinas tiene templos, montones de piedras y amplios espacios abiertos para que los niños exploren, y playa justo debajo.
  • Azienda Agrituristica Bergi, Castelbuono Este y otros agriturismi (casas rurales) de la isla ofrecen animales, piscinas y grandes espacios.

Arte y cultura siciliana

  • Piccolo Teatro dei Pupi, Siracusa En una obra tradicional de marionetas aparecen valientes caballeros venciendo a malvados monstruos.
  • Farm Cultural Park, Favara Los adolescentes creativos apreciarán las instalaciones de vanguardia de esta comunidad artística única.
  • Villa Romana del Casale, Piazza Armerina En esta antigua villa de caza romana los mosaicos de leones, tigres y jóvenes gimnastas despertarán la imaginación de los jóvenes.
  • ‘Passeggiata’ Durante el paseo a última hora de la tarde se disfruta de tiovivos, cafeterías y animación para todas las edades.

Datos prácticos para viajar a Sicilia con niños

La entrada de muchos lugares de interés culturales es gratis para menores de 10 años o de 18 (especialmente ciudadanos de la UE).

En los trenes, la offerta familia tiene un descuento del 50% para menores de 15 años y de un 20% para el resto de los miembros de la familia si se viaja en un grupo de dos a cinco personas (www.trenitalia.com).

En farmacias y supermercados venden pañales, leche de fórmula y esterilizadores.

En supermercados y bares con el cartel “Latteria” se vende leche fresca de vaca.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Casa del Misterio de Winchester, California, EE UU
10 lugares para morirse de miedo y 1 casa misteriosa construida a modo de laberinto para que los fantasmas no encontraran a su dueña… ¡Feliz Halloween!
www.winchestermysteryhouse.com
Islas Eolias, Sicila, Italia
Descubre por qué Lonely Planet ha elegido las Islas Eolias Top 6 del 'ranking' de las mejores regiones para viajar en 2018. Este es el Best in Travel 2018.
Matt Munro_Lonely Planet
Valle de los Templos, Sicilia, Italia
Gran parte de Sicilia fue durante siglos dominio griego y ha quedado una profunda huella helena en el sur y este de la isla.