Deportes y actividades Sicilia

Senderismo por Sicilia

Islas Eolias

El encanto de las Eolias reside en la diversidad de los paisajes interconectados del archipiélago. Cada una de las siete islas volcánicas tiene una personalidad propia, con preciosos senderos e hipnóticas vistas a sus vecinas. El tráfico a motor es limitado (en alguna de las islas casi ni existe), lo que promete los paseos más tranquilos de Italia.

Las rutas más destacadas son las siguientes.

  • Estrómboli La subida guiada hasta la cima, a 924 m, del Estrómboli  al atardecer es una de las excursiones a volcanes más populares del mundo, además de una experiencia mágica, con los fuegos artificiales del volcán en contraste con el cielo que poco a poco va oscureciendo.
  • Lipari Los acantilados cuajados de flores silvestres caen bruscamente sobre el Mediterráneo en esta espectacular excursión de Pianoconte a Quattropani.
  • Vulcano La subida a la Fossa di Vulcano, a 391 m, es una experiencia visual y olfativa, entre los vapores sulfurosos del cráter y las preciosas vistas de las otras Eolias hacia el norte.
  • Salina A través de helechos y verdes pinares se llega al punto más alto de las Eolias, el monte Fossa delle Felci (962 m), con unas espectaculares vistas de los viñedos, la laguna salada de Lingua y los conos volcánicos simétricos de Filicudi y Alicudi.
  • Panarea Los senderos circulares de diversas distancias convergen en Punta del Corvo, la cima de Panarea, a 421 m.
  • Filicudi Se puede tomar el fácil camino de 10 min desde el puerto hasta el asentamiento de la Edad de Bronce de Filicudi, Villaggio Preistorico , o el camino más largo hasta el pueblo abandonado de Zucco Grande.
  • Alicudi Para disfrutar de una paz total hay que dar un salto hasta la isla más occidental de las Eolias y seguir a los burros por las escalinatas que suben a Filo dell’Arpa, donde las vistas del Mediterráneo se pierden en el horizonte.

​​Etna

Desde Piano Provenzano, en la ladera norte del Etna, hay senderos que van a Pizzi Deneri y al observatorio volcánico, a 2800 m, o que suben hasta el cráter principal, a 3200 m. Ambos ofrecen buenas vistas de los montes Peloritanos, Nebrodi y Madonia, así como del valle del Bove. Más abajo se pueden dar buenos paseos bajo los pinos, abedules y alerces de Pineta Ragabo.

El ascenso por la ladera sur empieza en Rifugio Sapienza (1923 m), desde donde se puede tomar el teleférico Funivia dell’Etna  y caminar 2 km hasta los cuatro cráteres del volcán.

Montes Madonia y Nebrodi

Alrededor del gran Pizzo Carbonara (1979 m), los Monti Madonie, montes Madonia, están salpicadas de una gran red de senderos. Los caminantes pueden disfrutar de una agradable soledad mientras pasean por bosques de robles castaños, pueblos de montaña amurallados y praderas en las que los pastores aún preparan la ricotta en fuegos al aire libre. Entre las mejores rutas están el ascenso desde Piano Battaglia hasta la cima de Pizzo Carbonara; las praderas de montaña cuajadas de flores de Piano Catarineci; el Sentiero degli Abies Nebrodensis, donde se conservan los 30 últimos ejemplares de abeto del Nebrodi, en grave peligro de extinción; y el Sentiero degli Agrifogli Giganti, con sus robles de siglos de antigüedad y sus enormes acebos, de 15 m de alto.

Al este de los Madonia están los Monti Nebrodi, montes Nebrodi, otro paisaje escasamente poblado en el que vive el cavallo sanfratellano, un equino que usaban los caballeros medievales lombardos, introducido en Sicilia por los normandos. Entre los lugares más indicados para excursionistas están las Rocche del Crasto, unos espectaculares picos de caliza que se alzan por encima de las poblaciones de Alcara Li Fusi y Longi; y un tramo de 70 km del Sentiero Italia, el sendero nacional italiano, de 6166 km.

Otras excursiones por Sicilia

Otros lugares fantásticos para caminar son el Valle dell’Anapo y el humedal de Vendicari, al sureste de Sicilia, las reservas naturales Zingaro y Monte Cofano o la isla de Marettimo, en el oeste de Sicilia.

Caminatas organizadas

Dos estupendas empresas que ofrecen caminatas guiadas de una semana, con un gran componente cultural, son Sicilian Experience, de Carmelina Ricciardello, e Italian Connection (www.italian-connection.com), de Anita Iaconangelo. Otras agencias locales son Gruppo Guide Alpine Etna Nord  y Gruppo Guide Alpine Etna Sud, en el Etna; Nesos, en las Eolias; Natura Sicula , en Siracusa y Vai Col Trekking Sicilia  en los Nebrodi.

 

Buceo y submarinismo en Sicilia

Ustica

Submarinistas de todo el mundo llegan para explorar los magníficos paisajes submarinos de Ustica. El litoral occidental alberga una reserva marina protegida dividida en tres zonas. Destaca el sendero arqueológico submarino frente a Punta Cavazzi, donde es posible admirar objetos como anclas o ánforas romanas. Otros sitios populares son el Scoglio del Medico, un afloramiento basáltico repleto de cuevas y gargantas que caen a grandes profundidades; y Secca di Colombara, una magnífica colección de esponjas y gorgonias de todos los colores.

Hay muchos centros de buceo que organizan inmersiones y alquilan equipos.

Islas Eolias

En todas las Eolias hay buenos lugares para practicar submarinismo, algunos de los mejores se hallan alrededor de la isla principal, Lipari. Destaca la zona del Museo Archeologico Sottomarino, frente a Filicudi, donde nueve antiguos pecios griegos y romanos ofrecen fantásticas oportunidades de bucear.

Algunos centros de buceo de las Eolias son La Gorgonia, en Lipari; Saracen, en Vulcano; Amphibia, en Panarea; La Sirenetta , en Estrómboli; y Apogon e I Delfini, en Filicudi.

Otros puntos de inmersión

Apenas 1 h al oeste de Palermo, la Riserva Naturale dello Zingaro también es ideal para practicar submarinismo. Cetaria Diving Centre, en Scopello, organiza salidas guiadas por las aguas frente a la reserva natural de abril a octubre, con visitas a cuevas submarinas y barcos hundidos; también ofrece excursiones en barco y buceo con tubo.

Cerca de Taormina, la reserva de la WWF de Isola Bella  también tiene buenos puntos de inmersión. Nike Diving Centre  ofrece equipos y clases, además de excursiones de buceo con tubo y surf de remo.

 

Playas de Sicilia y natación

Con 14 islas y cerca de 1500 km de litoral en los mares Jónico, Tirreno y Mediterráneo, Sicilia cuenta con playas para todos los gustos. Las aguas azul oscuro, turquesa y esmeralda que bañan el litoral están limpias y son cálidas de verano a otoño, siendo los mejores meses para el baño de junio a principios de octubre. Hay playas de guijarros y de arena, con abarrotados lidos de pago donde se pueden alquilar hamacas y sombrillas, o bien grandes extensiones de arenas semidesiertas.

 

Navegación y kayak

Por toda la costa y en las islas se organizan excursiones en barco.

  • Sailing Team Explora las playas y las reservas naturales al sur de Siracusa en velero.
  • Buena Vida (www.buenavida.it) Esta compañía con base en San Vito Lo Capo organiza excursiones en veleros y otros barcos a la Riserva Naturale dello Zingaro y a las islas Egadas.
  • Sicily in Kayak Circuitos en kayak por Vulcano y las otras Eolias, desde medio día hasta una semana. Diversos operadores de las Eolias ofrecen salidas en barco alrededor de alguna de las islas y de una isla a otra para explorar las grutas marinas y los lugares más apartados para darse un chapuzón.

 

Observación de aves

Dada su ubicación privilegiada en plena ruta migratoria de África a Europa, Sicilia es un gran sitio para observar aves. Las mejores épocas son la primavera (abril) y el otoño (septiembre).

Varias compañías ofrecen circuitos de observación de aves, como las inglesas Nature Trek (www.naturetrek.co.uk) y Limosa Holidays (www.limosaholidays.co.uk). 

Algunos de los mejores sitios son los siguientes:

  • Riserva Naturale Oasi Faunistica di Vendicari En los humedales viven flamencos, garzas, espátulas, grullas, patos, cormoranes y canasteras comunes.
  • Riserva Naturale dello Zingaro En esta reserva natural se ven más de 40 especies, como la rara águila perdicera y también halcones, zopilotes, cernícalos, vencejos y cuervos imperiales, además de la perdiz griega, especie endémica de Sicilia.
  • Parco Regionale dei Nebrodi El parque cuenta con más de 150 especies de aves, entre ellas especies endémicas como el carbonero palustre siciliano, aves rapaces como zopilotes, cernícalos, halcones peregrinos y águilas reales, y especies de humedales como somormujos, gallaretas, mirlos acuáticos y martines pescadores.
  • Mozia Esta pequeña isla es un refugio para varias especies, como flamencos, garzas, cigüeñas y grullas, así como garzas reales.
  • Lingua La laguna de Salina atrae un gran número de aves migratorias en abril; el halcón de Eleonora (Falco eleonorae) vuelve a anidar cada año.

 

Ciclismo en Sicilia

En Sicilia no hay mucha tradición ciclista, por lo que se ven menos bicicletas que en el norte de Italia. Aun así, es una buena manera de descubrir sus paisajes, especialmente en primavera y otoño. Algunas ciudades como Siracusa o Noto han creado un sistema de bicicletas compartidas. En islas alejadas como Favignana, la bicicleta es un fantástico medio de transporte y hay muchas tiendas que las alquilan.

Al no existir infraestructuras específicas para el ciclismo, una buena alternativa es unirse a un circuito organizado. Algunas agencias sicilianas son Etna Touring, que organiza salidas en bicicleta de montaña al Etna, y Coast2Coast (www.coast2coast.it), en Agrigento, que ofrece una gran variedad de excursiones en bicicleta de carretera y de montaña por toda la isla. Algunas empresas internacionales que ofrecen salidas de una semana por Sicilia son Backroads (www.backroads.com), VBT (www.vbt.com) y Butterfield & Robinson (www.butterfield.com).

 

Escalada

La arrampicata (escalada) es una actividad que ha ganado mucha popularidad. La capital de esta disciplina en la isla es San Vito Lo Capo, que atrae escaladores a sus difíciles peñascos y al San Vito Climbing Festival, un festival de cuatro días que se celebra cada año a mediados de octubre. Otros destinos importantes son el Etna; las agujas de caliza de Rocche di Crasto, en los montes Nebrodi; y varios puntos de los Madonia, como Monte D’Oro, cerca de Collesano, La Rocca di Sciara, al lado de Caltavuturo, Rocca di Sant’Otiero, cerca de Petralia Sottana y Passo Scuro, junto a Castelbuono.

 

Esquí

Sicilia no podrá competir con los Alpes o los Apeninos como destino de esquí, pero como curiosidad se recomienda ir a ver las pistas de los dos montes en los que se esquía, el Etna y el Mufara, en las Madonia.

En el Etna se puede esquiar (descenso y fondo) de diciembre a marzo. Hay cinco pistas en Nicolosi Nord, en la ladera sur del Etna, y siete en Linguaglossa, en la cara norte. Más detalles en www.etnasci.it.

En Piano Battaglia (www.pianobattaglia.it), en pleno corazón de las Madonia, está el otro destino de esquí, que abre de enero a mediados de marzo. Las laderas gemelas de Mufara y Mufaretta ofrecen 4 km de pistas y un par de telesillas renovados en el 2015.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Casa del Misterio de Winchester, California, EE UU
10 lugares para morirse de miedo y 1 casa misteriosa construida a modo de laberinto para que los fantasmas no encontraran a su dueña… ¡Feliz Halloween!
www.winchestermysteryhouse.com
Islas Eolias, Sicila, Italia
Descubre por qué Lonely Planet ha elegido las Islas Eolias Top 6 del 'ranking' de las mejores regiones para viajar en 2018. Este es el Best in Travel 2018.
Matt Munro_Lonely Planet
Palermo, Sicilia, Italia
27 escalones son los que forman una escalinata legendaria en el cine, el escenario de la penúltima secuencia de la saga de "El Padrino", y está en Sicil