Cómo llegar a Budapest

Aeropuerto internacional de Budapest Ferenc Liszt

Los microbuses, autobuses y trenes que van al centro de Budapest circulan entre 4.30 y 23.50 (700-2000 HUF); los taxis cuestan desde 6000 HUF.

Estaciones de tren de Budapest de Keleti, Nyugati y Déli

Estas estaciones de tren están conectadas a las líneas del metro de igual nombre y cuando cierra el metro, los autobuses nocturnos cubren las rutas desde las estaciones de tren.

Estaciones de autobuses de Budapest de Népliget y Stadion

Las dos estaciones de autobuses están en las líneas del metro (M3 y M2, respectivamente), accesibles en el tranvía nº 1.

Cómo moverse por Budapest

Metro en Budapest

En Budapest hay cuatro líneas de metro subterráneo. Tres convergen en Deák Ferenc tér (solo): la línea amarilla (o Millennium) es la M1 que va desde Vörösmarty tér hasta Mexikói út, en Pest; la línea roja M2 desde la estación de tren de Déli, en Buda, a Örs vezér tere, en Pest; y la línea azul M3, desde Újpest-Központ a Kőbánya-Kispest, en Pest. La nueva línea verde M4 va desde la estación de tren de Kelenföldi, al sur de Buda, hasta la estación de tren de Keleti, en Pest, donde enlaza con la M2. Comunica con la M3 en Kálvin tér. Las cuatro líneas funcionan de 4.30 a 23.30 (aprox.).

Los trenes HÉV de cercanías, que tienen cinco líneas (al norte desde Batthyány tér, en Buda, por Óbuda y Aquincum hasta Szentendre, al sur hasta Csepel y Ráckeve, y al este hasta Gödöllő), son como la quinta línea de metro, pero por la superficie. Las líneas van de la H5 a la H9.

Autobús en Budapest

Una amplia red de autobuses con 268 líneas cubre el área metropolitana de Budapest, día y noche. En algunas líneas el autobús lleva una “E” después del número, es decir, es expreso y realiza menos paradas.

Los autobuses circulan de 4.30 a 21.00-23.50, según la línea. De 23.50 a 4.30, 40 autobuses nocturnos (siempre con tres dígitos, con el 9 delante) pasan cada 15-60 min, según la línea.

Los siguientes autobuses (cuyas rutas figuran en azul en casi todos los planos de Budapest) son prácticos para el viajero:

7 Cruza el centro de Pest desde XIV Bosnyák tér y baja por VII Rákóczi út para luego atravesar el puente de Isabel hasta el sur de Buda. La 7E realiza la misma ruta pero con menos paradas.

15 Cubre buena parte de la ciudad interior desde IX Boráros tér a XIII Lehel tér, al norte de la estación de tren de Nyugati.

105 Va de V Deák Ferenc tér a XII Apor Vilmos tér, en el centro de Buda.

Tranvía en Budapest

En general los tranvías son más rápidos y agradables que los autobuses. Hay 32 líneas.

Algunas de las líneas importantes (siempre indicadas en rojo en los planos de Budapest) son:

2 Tranvía panorámico que recorre el Danubio por el lado de Pest, desde V Jászai Mari tér a IX Boráros tér y más allá.

4 y 6 Tranvías muy prácticos que empiezan en XI Fehérvári út y XI Móricz Zsigmond körtér, al sur de Buda, respectivamente, y recorren toda la Gran Carretera de Circunvalación, en Pest, para terminar en II Széll Kálmán tér, en Buda. El nº 6 pasa cada 10-15 min, las 24 h.

19 Sale del sur de Buda por XI Bartók Béla út, cruza Tabán y orilla el Danubio hasta I Batthyány tér.

47, 48 y 49 Comunica V Deák Ferenc tér, en Pest, con puntos del sur de Buda, por la Pequeña Carretera de Circunvalación.

61 Comunica XI Móricz Zsigmond körtér con la estación de tren de Déli y II Széll Kálmán tér, en Buda.

Taxi en Budapest

En Budapest los taxis son más económicos que en otras ciudades europeas y ya están –por fin– regulados, con una bajada de bandera fija (700 HUF) y precio por kilómetro (300 HUF). Cada minuto de espera cuesta 75 HUF más.

Aun así, conviene ser precavido cuando se pare un taxi en la calle. Evítense los ‘taxis’ sin nombre en la puerta. Nunca hay que subirse a un taxi que no tenga una matrícula amarilla y un distintivo de identificación en el salpicadero (como exige la ley), el logotipo de una empresa reputada de taxis en las puertas laterales y una tabla con las tarifas a la vista en la puerta trasera de la derecha.

Empresas de taxis reputadas:

Budapest Taxi (1-777 7777; www.budapesttaxi.hu)

City Taxi (1-211 1111; www.citytaxi.hu)

Fő Taxi (1-222 2222; www.fotaxi.hu)

Taxi 4 (1-444 4444; www.taxi4.hu)

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Llegada a grandes ciudades europeas
Al llegar a una gran ciudad europea se puede visitar el Castillo de Praga, observar a la gente en París o bañarse en un balneario en Budapest.
Soloviova Liudmyla / Shutterstock
Nusa Tenggara Oriental, Indonesia
Lonely Planet elige los mejores destinos para viajar en 2020. ¡Descubre los 10 destinos con mejor relación calidad-precio seleccionados en el Best in Travel 2020 por Lonely Planet!
Afriandi_Getty_Images
Vistas de Budapest desde una terraza, Hungría
Descubrir Budapest desde los 6 mejores bares de azotea de la ciudad. Ya sea en verano o en invierno, las terrazas de estos bares ofrecen grandes experiencias y cautivadoras vistas.
ZGPhotography_Shutterstock