Información y Consejos de Salud para ir a Francia

Viajar por Francia no implica mayor riesgo para la salud, aparte de quemaduras de sol, ampollas en los pies, picaduras de insectos y leves problemas estomacales por comer y beber demasiado.

Antes de partir

  • Hay que llevar los medicamentos en sus envases originales, claramente etiquetados.
  • También es una buena idea llevar una carta fechada y firmada por un médico que detalle el estado de salud del viajero y la medicación que necesita, incluidos los nombres genéricos.
  • En Francia la asistencia dental es buena, pero siempre es aconsejable hacerse una revisión antes de realizar un viaje largo.

Seguro médico

Durante su estancia en Francia, los ciudadanos de la UE, Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein tienen derecho a recibir asistencia sanitaria pública, gratis o a coste reducido, con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Cada miembro de la familia debe tener la suya.

La TSE no cubre la asistencia sanitaria privada, por lo que hay que ir a un médico concertado (conventionne). Se paga directamente al médico, quien extenderá un volante de asistencia (feuille de soins) que debe guardarse para reclamar cualquier reembolso. En general se puede reclamar alrededor del 70% del coste de los tratamientos estándar.

Los ciudadanos de otros países deberían comprobar si su país tiene algún convenio recíproco de asistencia médica con Francia.

Vacunas

Aunque no es necesaria ninguna para viajar a Francia, la OMS recomienda que todo viajero, independientemente de su destino, esté vacunado contra difteria, tétanos, sarampión, paperas, rubeola y poliomielitis.

En Francia

Asistencia médica y coste

Quienes visiten Francia pueden recibir una excelente asistencia sanitaria tanto en las consultas médicas (cabinet medical) como en las urgencias (salles des urgences) de los hospitales.

  • Para afecciones leves, los farmacéuticos están capacitados para aconsejar, vender medicamentos y, en caso de que se necesite atención especializada, remitir al paciente al lugar adecuado.
  • El viajero debe pagar por adelantado cualquier tratamiento que reciba, ya sea en un consultorio, una farmacia o un hospital, a no ser que su seguro se encargue de ello.
  • La tarifa media por una consulta con un médico de cabecera o especialista es de 30-50 €.
  • Los preservativos están ampliamente disponibles y los anticonceptivos de emergencia pueden conseguirse con receta médica.

Seguro de viaje

  • Se recomienda contratar uno que cubra robos, pérdidas y problemas médicos.
  • Algunos seguros no cubren actividades peligrosas como submarinismo, motociclismo, esquí e incluso senderismo; hay que leer bien la letra pequeña.
  • Confírmese que el seguro cubra la necesidad de ambulancia o vuelo de repatriación.
  • Hay que saber si el seguro paga directamente los servicios o reembolsa más tarde al viajero los gastos ocasionados.
  • Si hay que reclamar los gastos a posteriori, deben guardarse todas las facturas y documentación.
  • La tarjeta de crédito a menudo ofrece un seguro de accidente de viajes limitado si se usa para pagar el billete de avión; hay que preguntar al emisor de la tarjeta de crédito qué es lo que esta cubre.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Turín, Piamonte, Italia
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre las 10 mejores regiones del 2019!
Marco_Saracco_Getty_Images_iStock_Photo
Visitar el Titanic con Blue Marble Private, Terranova, Canadá
Quien crea haberlo visto todo puede refrescar su lista de “cosas que hacer en la vida” con estas 10 nuevas e increíbles propuestas y experiencias que le ofrece el 2018.
www.bluemarbleprivate.com
La Provenza, Francia
Lonely Planet ha elegido la Provenza Top 5 del 'ranking' de los mejores destinos de Europa para viajar en 2018. Aquí te contamos por qué.
sam74100_Getty_Images