Información y Consejos de Salud para ir a Provenza y la Costa Azul

La asistencia sanitaria en Francia es de un nivel altísimo. Hay grandes hospitales cerca de casi todas las grandes ciudades, complementados por pequeños hospitales regionales. Los ciudadanos de la UE tienen garantizada la asistencia médica recíproca, pero el resto de los viajeros deben contar con un seguro médico.

Antes de partir

No es necesario, pero la OMS recomienda estar vacunados de difteria, tétanos, sarampión, paperas, rubeola y polio, sea cual sea el destino.

Disponibilidad y precios

  • En caso de emergencia, hay que llamar al 15 para ambulancias (SAMU) o urgencias domiciliarias. También se puede ir al hôpital (hospital) o las salles des urgence (urgencias) más cercanas. Los consultorios médicos se llaman cabinets médicals.
  • Para derivaciones médicas y dolencias menores, los farmacéuticos aconsejan y venden medicamentos; hay que buscar cruces de neón verdes.
  • Las consultas médicas cuestan unos 25 €.
  • Los anticonceptivos de emergencia precisan receta. Los condones (préservatifs) son fáciles de adquirir.
  • Si el problema de salud no es tan grave como para llamar al SAMU pero es necesario ver a un médico, se puede llamar al servicio médico 24 h, operativo en casi todas las localidades de la región.

Seguro de viaje para viajar a Provenza y la Costa Azul

Seguro médico

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) cubre las urgencias de los ciudadanos de la UE y los de Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein, pero no los casos no urgentes o la repatriación. Todos los miembros de una familia necesitan su tarjeta. En caso de necesidad, hay que acudir a médicos sujetos a convenio (conventionnés); la sanidad privada no está cubierta. Se debe pagar al momento y guardar los recibos para poder solicitar los reembolsos.

Los ciudadanos no europeos deberán consultar si el país de origen tiene acuerdos de reciprocidad con Francia para la asistencia médica gratuita. De ser necesario un seguro médico, interesa una póliza que cubra los peores casos, incluidas las urgencias y la repatriación. Conviene averiguar si el seguro paga directamente los gastos en el extranjero o los rembolsa al regresar (seguramente la segunda opción). Es mejor guardar toda la documentación.

Seguro de viaje

Se recomienda uno que cubra robo, pérdida y problemas médicos. Algunas pólizas excluyen actividades como buceo, motociclismo o montañismo. Hay que leer la letra pequeña.

Los billetes de avión adquiridos con tarjeta de crédito a veces proporcionan un seguro de viajes limitado; consúltese con la compañía de la tarjeta de crédito.

En www.lonelyplanet.es hay seguros mundiales de viaje. Se pueden comprar, ampliar y reclamar en línea en cualquier momento; incluso en pleno viaje.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

La Provenza, Francia
Lonely Planet ha elegido la Provenza Top 5 del 'ranking' de los mejores destinos de Europa para viajar en 2018. Aquí te contamos por qué.
sam74100_Getty_Images
Languedoc-Rosellón, sur de Francia
Un viaje a la época del Imperio romano con una ruta por carretera que visita las ruinas más espectaculares del sur de Francia, en Occitanie, la antigua Languedoc-Rousillon.
7Horses_Shutterstock
Vermont, Estados Unidos
10 propuestas perfectas para proyectos otoñales. El lugar perfecto y el momento adecuado para visitar estos destinos.
Kan Khampanya / 500px