Viajar con niños a Mallorca

Si uno viaja a Mallorca con la familia se lo pasará genial. Recorrer Mallorca con niños es coser y cantar. Hay castillos (de arena y reales), aguas poco profundas, parques acuáticos, cuevas para explorar, fabulosas playas para practicar actividades y un caluroso recibimiento en todas partes.

Mallorca para niños

Los resorts cuentan con paseos marítimos bien cuidados, parques infantiles, piscinas, actividades durante todo el día, y hoteles y restaurantes aptos para niños. Y como los mallorquines les adoran, se vaya donde se vaya, uno puede estar seguro de que les mimarán y les prestarán mucha atención.

Son las pequeñas cosas las que quizá disparen su imaginación: comer ensaimadas con forma de caracol para desayunar, construir castillos en la arena, recorrer la tortuosa carretera costera hasta Sa Calobra o montar en el viejo tren de Sóller.

También hay muchas cosas para niños más grandes: bicicleta de montaña, submarinismo, espeleología en cuevas submarinas o saltos desde acantilados.

Puntos de interés y atracciones

Mallorca está llena de atracciones aptas para niños. Se puede cambiar la playa por un paseo por las fortalezas cimeras de Capdepera, Alaró y Artà (el Santuari de Sant Salvador, perfectas para jugar a ser el rey o la reina del castillo. Todos quedan fascinados por los bosques petrificados de estalactitas y estalagmitas de las laberínticas cuevas del Drac, Artà y Campanet .

Los parques acuáticos ayudan a combatir el calor del verano: Aqualand (971 13 08 11; www.aqualand.es; ctra. de Cala Figuera; adultos/niños 21/13 €; 10.00-18.00 jul-ago, hasta 17.00 med may-jun y sep), en Palma, probablemente sea el mejor, pero el Western Water Park , en Magaluf, y el Hidropark  de Alcúdia también brindan mucha diversión, con piscinas de olas y toboganes. El Palma Aquarium  tiene mucho éxito por su gran cantidad de animales marinos, desde tiburones hasta medusas, al igual que el Artestruz , cerca de Ses Salines, donde los niños pueden acariciar y alimentar a los avestruces.

Las oficinas de turismo pueden informar sobre actividades orientadas a niños y parques infantiles.

Actividades al aire libre

Mallorca es un paraíso en estas cuestiones. Los niños pueden jugar y nadar en la playa; y, dependiendo de la edad, los principales resorts ofrecen todo tipo de actividades acuáticas, desde montar en una banana inflable arrastrada por un barco hasta realizar cursos PADI Bubblemaker (en piscina) de submarinismo, buceo y kayak por la costa. Los barcos con fondo de cristal permiten contemplar la vida marina.

En tierra firme, se pueden alquilar bicicletas y recorrer los senderos, como el tramo llano que atraviesa los humedales del Parc Natural de S’Albufera. Los paseos a caballo resultan emocionantes para los más mayores, y los niños pequeños pueden disfrutar de paseos en poni en muchos establos.

Junto a las carreteras de la sierra de Tramuntana hay cerca de dos docenas de fincas rurales, zonas recreativas y parques públicos con barbacoas y zonas de juegos.

Comer fuera

En Mallorca, donde los almuerzos familiares son una forma de vida y el ambiente es relajado en casi todos los sitios, salir a comer con niños no supone problema. Se les recibirá con una sonrisa y normalmente no se les impide que ronden por el restaurante, siempre que no rompan nada ni molesten a nadie.

Muchos restaurantes de los resorts ofrecen menús infantiles baratos, como carnes a la parrilla, patatas fritas, espaguetis o tortillas, seguidos de un helado. Si no, los chefs no suelen poner pegas a la hora de improvisar para adaptarse a los gustos de los niños y preparar raciones más pequeñas. Los más atrevidos puede que quieran probar el pa amb oli (pan untado con tomate y aceite con diversos ingredientes por encima) y la paella, mientras que el helado de naranja de Sóller tiene el éxito asegurado.

No se puede confiar en que los restaurantes tengan tronas, aunque muchos disponen de un par (llegar pronto aumenta las posibilidades de conseguir una). Sin embargo, vale la pena llevar un arnés, ya que estas a menudo no tienen. En pocos sitios hay cambiadores para bebés. En los supermercados y farmacias de pueblos y resorts es fácil encontrar pañales, comida para bebés y leche maternizada.

Descuentos para niños

Hay descuentos (normalmente para menores de 12 años) en el transporte público, mientras que los menores de 5 años viajan gratis. También suelen aplicarse importantes descuentos en los puntos de interés, aunque las edades varían mucho, con entrada gratis aplicable a gamas de edades entre 0 y 16 años. Como norma general, los menores de 4 años entran gratis y hasta 12 años pagan la mitad; también hay entradas reducidas para jóvenes. Muchos circuitos (p. ej., en barco) ofrecen un 50% de descuento para niños.

Lo mejor para niños

Para quemar energías

  • Actividades acuáticas Natación, buceo, submarinismo, windsurf y kayak por toda la isla.
  • Excursionismo Paseos por la costa y por los parques naturales (hay que estar alerta para ver cabras montesas y aves zancudas).
  • Ciclismo Tranquilos paseos en bicicleta por la costa y por los humedales llenos de aves del Parc Natural de S’Albufera. Bicicleta de montaña por la Tramuntana para adolescentes.
  • Aventura El norte es un paraíso para actividades de aventura, como espeleología, coasteering, saltos desde acantilados y barranquismo (para mayores de 12 años).

Parques acuáticos y de atracciones

  • Aqualand  A los niños les encanta tirarse por los toboganes de este enorme parque acuático cerca de Palma.
  • Artestruz  Singular parque para acariciar, alimentar y ver correr avestruces cerca de Ses Salines.
  • Palma Aquarium  En sus tanques hay cerca de 8000 criaturas marinas. Los más pequeños pueden dormir entre tiburones.
  • Western Water Park  A los intrépidos les encantarán los serpenteantes toboganes casi verticales de este parque acuático ambientado en el Salvaje Oeste.
  • Safari-Zoo  En el este de la isla, ofrece la oportunidad de ver jirafas, emús y leones en un safari en tren.
  • Marineland  Delfines que dan volteretas, pingüinos juguetones, leones de mar y mucho más.
  • Hidropark  Parque acuático apto para niños, cerca de los resorts del norte.

Maravillas de la naturaleza

  • Cuevas del Drac  Bajar a las profundidades de la tierra para pasear en barca a través de cuevas llenas de estalactitas.
  • Sierra de Tramuntana  Maravillarse con las caras y extrañas formaciones de los picos erosionados de esta cordillera.
  • Sa Calobra  Sentir vértigo al bajar por la carretera que va a Sa Calobra, parecida a una montaña rusa, con vistas de escarpados acantilados y barrancos.
  • Cueves de Artà  Una cueva mágica con muchas formaciones curiosas, como la Reina de las Columnas y la Sala del Infierno.
  • Sa Cova Blava  Admirar sus surrealistas aguas azules en un viaje en barco hasta la isla de Cabrera, que forma parte del único parque nacional de Mallorca.
  • Parc Natural de S’Albufera  Enfocar los prismáticos para observar aves zancudas, tortugas e incluso búfalos de agua entre los juncos de este parque natural.

Playas familiares

  • Playa de Muro  Fabuloso tramo de arena fina y aguas turquesas poco profundas en la bahía de Alcúdia, en el norte. A su espalda está el Parc Natural de S’Albufera.
  • Cala Mondragó Excelente bahía con bandera azul en el Parc Natural de Mondragó , de aguas transparentes y arena finísima. Genial para bucear.
  • Cala Agulla  Al norte de Capdepera, entre pinos y dunas se encuentra esta bonita bahía en forma de arco, con bandera azul y aguas poco profundas.
  • Playa de Formentor  Llegar a esta playa de la costa norte bordeada de pinos, ya sea en barco o por la espeluznante carretera costera, forma parte de la diversión. Permite alejarse de las multitudes.
  • Cala Mesquida  Otra de las bahía favoritas en la costa oriental, con aguas increíblemente transparentes. Es mejor para niños más mayores, debido a sus fuertes vientos y su oleaje.

Retroceder en el tiempo

  • Castillo de Bellver  Enorme castillo circular con vistas magníficas de la bahía de Palma.
  • Tren de Palma a Sóller  Fabuloso y traqueteante tren de época, con mucho éxito entre niños y adultos.
  • Santuario de Sant Salvador  Nada como un paseo por las murallas de este castillo, en una cumbre por encima de Artà.
  • Murallas medievales  Un paseo por las antiguas murallas de Alcúdia retrotrae al pasado.
  • Torre de Verger  Esta atalaya en lo alto de un barranco sobre el mar, cerca de Estellencs, invita a Jugar a piratas.

Antes de partir

Cuándo ir

Muchas actividades y puntos de interés orientados a niños solo están disponibles de mayo a octubre. La mejor época para ir depende de lo que se quiera ver y hacer. En primavera y otoño, el tiempo suele ser seco y templado, ideal para excursiones, ciclismo y otras actividades al aire libre. Las familias, incluso las mallorquinas, acuden en masa a la costa durante las vacaciones de verano, por lo que, quien la visite en esa época, quizá prefiera escoger un alojamiento más tranquilo o establecer su base en una finca rural del interior.

Alojamiento

Muchos hoteles de los resorts ofrecen apartamentos suficientemente grandes para familias o suites de un dormitorio con un pequeño salón y sofá cama. Casi todos los sitios ofrecen cunas gratis o camas supletorias para niños por una pequeña cantidad adicional; hay que mencionarlo al reservar.

Los resorts con todo incluido que dominan la costa sur, este y (en menor medida) norte suelen tener animadores infantiles que organizan actividades, desde juegos y fiestas con música hasta talleres de artesanía y excursiones al aire libre.

Equipamiento infantil

Muchas líneas aéreas, incluidas Ryanair y easyJet, se harán cargo del carrito sin coste adicional cuando el viajero embarque (hay que ponerle una etiqueta en el mostrador de facturación). Por artículos adicionales, como sillas de coche para niños y cunas de viaje, cobran unos 36,50 € por vuelo. En el equipaje de mano se puede llevar comida para bebés, leche y agua esterilizada.

Si uno prefiere no cargar con todo esto, empresas como Multi-Hire (www.multi-hire.com) y Baby Equipment Hire Mallorca (www.babyequipmenthiremajorca.co.uk) alquilan los artículos básicos, y a menudo resulta más rentable que tener que pagar por su transporte a las líneas aéreas.

Comida para bebés

En las farmacias se puede comprar leche infantil líquida o en polvo, así como esterilizadores tipo Milton. Los pañales pueden comprarse en supermercados y farmacias. En los comercios de los pueblos más grandes venden leche fresca de vaca en cartón y botella de plástico, pero esta puede ser difícil de encontrar en los pueblos pequeños, donde la única opción suele ser la leche UHT.

Si uno lleva potitos consigo, solo tiene que pedir que se lo calienten en el restaurante; en general, no tendrán ningún problema en hacerlo.

Canguros

Algunos de los mejores hoteles pueden ofrecer servicio de canguro pagando una tarifa por hora. También se puede consultar la web Canguroencasa (www.canguroencasa.com); hay que seleccionar "Canguros Baleares". La tarifa es de entre 5 y 10 € por hora.

Alquiler de automóvil

Se pueden alquilar sillas de coche para niños y bebés (normalmente por una tarifa diaria) en muchas empresas de alquiler de automóviles, pero hay que reservarlas con mucha antelación.

La mayor parte de los automóviles compactos tienen poco espacio, por lo que podrían tenerse problemas a la hora de meter el equipaje y el carrito en el maletero. Hay que consultar las dimensiones del vehículo antes de reservarlo o alquilar un modelo más grande.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Glaciar Hooker, Costa Oeste, Nueva Zelanda
Lonely Planet te descubre las 10 regiones que no te puedes perder en 2014. Este es el ranking Best in Travel 2014.
Eligenuestraaventura
Deià, Mallorca, Islas Baleares, España
Deià, uno de esos lugares por donde parece que no haya pasado el tiempo, salvo para ganar en comodidad, eso sí.
Palma de Mallorca, Islas Baleares, España
Viajamos hasta Palma, la capital de la isla de Mallorca, la ciudad donde dan ganas de vivir. Y de vivir bien, claro.