La cultura en Granada

Arquitectura

Granada es varias ciudades en una, como fabricada a capas. Conquistada y reconquistada en diversos momentos a lo largo de su historia, los distintos pobladores fueron imponiendo su huella en la estructura de la ciudad, hasta generar un interesante híbrido de estilos, de arquitectura civil y religiosa, y de recintos que nacieron con un uso y fueron destinados a otro por los nuevos pobladores. El resultado, paradójicamente, no podría ser más armónico.

La ciudad musulmana

La construida por ziríes y nazaríes, desde los ss. XI al XV.

Albayzín Zona residencial incluso en época de los moriscos (s. XVII).

Alhambra y Generalife Fortaleza que albergó la corte de los reyes de Granada.

Puerta de Elvira La única puerta superviviente de la antigua muralla.

El Bañuelo Son los baños más antiguos de Granada; datan de hace 1000 años.

La ciudad mudéjar

Tras la conquista por parte de los Reyes Católicos en 1492, las necesidades arquitectónicas de los cristianos se fundamentaron sobre estructuras árabes o fueron levantadas por constructores que edificaban al modo árabe.

Monasterio de Santa Isabel la Real Ocupa el antiguo alcázar de la familia de Fátima, la madre de Boabdil.

Iglesia de Santa Ana y San Gil Conserva el minarete de la mezquita sobre la que fue erigida.

Iglesia de San Pedro y San Pablo Edificada sobre la antigua mezquita de los Baños.

La ciudad gótica

El estilo gótico llega a Granada de forma algo tardía. Su influencia se deja sentir en la parte baja de la ciudad.

Casa de los Tiros Este torreón de la familia morisca Granada-Venegas, debe su nombre a las piezas de artillería que ostenta.

Convento de las Comendadoras de Santiago (calle Santiago, 20; 958 225 250) El primer convento de Granada, erigido en 1501 sobre tierras de la madre de Boabdil.

Hospital Real Se alza sobre un antiguo cementerio musulmán. Hoy alberga el rectorado de la Universidad de Granada.

Madraza Conserva el nombre pero no su función original. El palacio se erige sobre la antigua universidad coránica.

La ciudad renacentista

El emperador Carlos V, nieto de los Reyes Católicos, se enamora de la ciudad y decide acometer una serie de obras para ‘embellecerla’.

Capilla Real Concebida para el eterno reposo de los padres y abuelos de Carlos V.

Alcaicería y Zacatín Antiguo mercado de las sedas en época musulmana.

Catedral de la Encarnación Debido al tiempo que duraron sus obras, la catedral fusiona varios estilos.

La ciudad barroca

Aunque al principio convive con el gótico, el Barroco acaba imponiéndose.

Abadía del Sacromonte Como otros edificios de la ciudad, durante los ss. XVII y XVIII recibe la influencia del Barroco andaluz.

Monasterio de la Cartuja Claro exponente de esta corriente artística. Su sacristía es una de las obras cumbres del Barroco español.

Museos

Las diferentes culturas y personalidades que han formado parte de la historia de Granada han dejado su huella y se han inspirado en ella. Los museos de la ciudad ofrecen un recorrido por siglos de historia y por la vida cotidiana de algunos de sus personajes más emblemáticos.

Museos sobre personalidades

Casa Museo Max Moreau Fue el refugio de Max Moreau, pintor, músico, escenógrafo, actor y escritor belga. Legó su obra y sus propiedades a la ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida.

Museo de San Juan de Dios Integrado en la casa de la familia Pisa, una casona del s. XV donde se alojó san Juan de Dios, el fundador de la orden hospitalaria, constituye uno de los elementos más importantes de su patrimonio.

Casa Museo Manuel de Falla (paseo de los Mártires, s/n; www.museomanueldefalla.com; 958 222 188) Permite acercarse a la figura del genial compositor Manuel de Falla a través de sus recuerdos y objetos personales. Falla vivió en la ciudad de Granada desde 1921 hasta 1939, junto a su hermana.

Casa Museo de Federico García Lorca Fue la residencia de verano de la familia García Lorca durante la década 1926 a 1936. Fue cerrada tras la ejecución del poeta.

Museo-Legado Ángel Barrios (calle Real de la Alhambra; www.angelbarrios.alhambra-patronato.es) Enclavada en los antiguos baños de la Mezquita Mayor de la Alhambra, se encuentra la casa donde nació y vivió el músico Ángel Barrios. El museo evoca su figura y el ambiente intelectual del primer tercio del s. XX.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Copenhague en invierno, Dinamarca
Hay muchas opciones si se viaja a Europa en invierno: desde lugares que cobran vida en Navidad y Año Nuevo hasta grandes ciudades que viven su mejor momento en el frío.
michaelbarrowphoto_Shutterstock
Celebrando con vino un encuentro de viaje entre amigos, España
Tomar un vino de la tierra es la oportunidad perfecta para conocer los secretos que nos depara nuestro destino y celebrarlo con amigos.
sirtravelalot_Shutterstock
Templo Dorado de Amristar, Punjab, India
Estos son 10 atardeceres con los que se triunfará en Instagram mostrando las mejores fotos de puestas de sol.
MasterLu_Getty Images