Monasterio de Santa Maria de Ripoll

Portada del Monasterio de Santa Maria de Ripoll, Cataluña, España
KarSol_Shutterstock

Considerado el Bressol de Catalunya (cuna u origen de Cataluña), el monasterio de Santa Maria de Ripoll fue fundado en el s. IX por el legendario Guifré el Pilós, y uno de sus abades, el célebre Abat Oliba, lo convirtió en uno de los grandes centros religiosos y culturales de Europa. Conserva un bello claustro y en su interior se guardan las tumbas de los condes de Besalú y los primeros condes de Barcelona. Pero, sin duda, lo que más llama la atención es su espectacular portada, de mediados del s. XIII y hoy protegida tras un cristal, totalmente esculpida con tal cantidad de escenas bíblicas del Antiguo Testamento y alegorías que se la ha llegado a denominar la “Biblia de piedra”; de hecho, está considerada una de las portadas románicas más importantes de todo el mundo.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Cataluña interior del norte: ruta al Santuari de Queralt, Berga
Un recorrido por el interior del norte de Cataluña, a veces en coche, a veces a pie y a veces desde el aire, disfrutando esta abrupta tierra desde todas las alturas posibles.
Agència Catalana de Turisme
Cataluña meridonal: playa Riumar en Deltebre, Delta de l'Ebre
Una ruta por Cataluña meridional para descubrir la tierra del cava y el vino, de los 'castellers', de los monasterios, de los arrozales del Delta del Ebro, de las playas de la Costa Daurada...
Agència Catalana de Turisme
Port Vell, Barcelona; Cataluña, España
¿Barcelona a cero euros? Imposible resistirse… Esta es una selección de 25 propuestas para explorar las múltiples caras de Barcelona gratis.
Iakov_Filimonov_Shutterstock