Deportes y actividades Cataluña

Cataluña al aire libre

Cataluña es un territorio con una gran diversidad paisajística que invista a la práctica de todo tipo de deportes al aire libre, ya sea caminando por alta montaña, deslizándose sobre los esquíes por pistas pirenaicas, navegando río abajo por aguas turbulentas, utilizando el Mediterráneo como pista deportiva tanto desde su superficie como en las profundidades, o contemplándolo todo desde el aire practicando parapente.

Senderismo en Cataluña

En Cataluña existen más de 9000 km de caminos y senderos de largo recorrido (GR) y pequeños caminos que permiten la práctica del senderismo en todas sus modalidades, desde complejas rutas por crestas montañosas pirenaicas hasta caminos de ronda cerca del mar.

Senderos de dificultad media-baja

Los mejores lugares para recorrer senderos de dificultad media-baja en salidas de 1-2 h o media jornada son el El Parc Natural del Montseny, con una extensión de más de 31 000 Ha y cinco centros de información que indican cuales son las mejores rutas; el Parc del Montnegre i el Corredor, formado por los dos macizos que le dan nombre, separados entre sí por las rieras de Vallgorguina y de Arenys; el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l’Obac, con 19 senderos perfectamente señalizados de diferentes grados de dificultad; y el Parc Natural del Delta de l’Ebre, con senderos completamente planos, ideales si se viaja con niños.

Senderos de largo recorrido (GR)

En Cataluña hay 30 senderos de largo recorrido pensados para grandes senderistas, que requieren varios días y una cierta preparación física:

GR 1 Sender Històric (400 km), de Sant Martí d’Empúries a Puente de Montaña, ya en Aragón.
GR 2 De la Jonquera a Sant Adrià de Besòs (220 km).
GR 3 Sender Central de Catalunya (705 km), por la Cataluña interior.
GR 4 Francia a Montserrat (171 km), de Puigcerdà al monasterio de Montserrat.
GR 5 Sender dels Miradors (202 km), de Sitges a Arenys de Mar.
GR 6 Sender de Montserrat (52 km), de Barcelona al monasterio de Montserrat.
GR 7 Andorra als Ports (384 km), de Andorra al monte Caro.
GR 11 Sender del Pirineu (421 km), del cabo de Creus a los pies del Aneto.
GR 65.5 Camí de Sant Jaume (Camino de Santiago; 54 km), de Tarragona a Ulldemolins.
GR 83 Camí del Nord o del Canigó (202 km), de Mataró a Camprodon.
GR 92 Sender de la Mediterrània (562 km), de Portbou a Ulldecona.
GR 96 Camí Romeu a Montserrat (57 km), de Barcelona al monasterio de Montserrat.
GR 97 De la Tordera al Llobregat (107 km), de Sant Celoni a Martorell.
GR 99 Sender del Riu Ebre (165 km), de Mequinensa a la desembocadura del Ebro.
GR 107 Camí dels Bons Homes (102 km), del santuario de Queralt, en Berga, al castillo de Montsegur, en Francia.
GR 150 Volta al Cadí-Moixeró (151 km), ruta circular por el Parc Natural del Cadí-Moixeró.
GR 151 El Camí Oliba (240 km), del monasterio de Montserrat a Molló y la frontera con Francia.
GR 170 Sender Circular de Torà (65 km), ruta circular por la comarca de la Segarra que parte de Torà.
GR 171 Del Santuari de Pinós als Ports (276 km), de Pinós a las estribaciones del monte Caro.
GR 172 De Bellprat a la Mussara (198 km).
GR 173 Vallès Natural (74 km), sendero circular por el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, que parte de Castellar del Vallès.
GR 174 Sender del Priorat (71 km), del Coll de la Teixeta a Albarca.
GR 175 Ruta del Cister (103 km), conocida ruta circular que parte de Santes Creus.
GR 176 Ruta de les Vint Ermites (83 km), ruta circular que parte de Navàs.
GR 177 Ruta Circular del Moianès (110 km), ruta circular por la comarca del Moianès que parte de Moià.
GR 178 Ruta d'en Serrallonga (54 km), de Santa Coloma de Farners al pantano de Sau.
GR 179 Sender dels Maquis (63 km), del santuario de Queralt, en Berga, a Manresa.
GR 192 Camí del Vent (96 km), de Cambrils a Amposta.
GR 211 Circular de la Vall d'Aran (92 km), ruta circular por el valle de Arán que parte de Vielha.
GR 241 Circular de Borredà (60 km), ruta circular que parte de Borredà.

Esquí en Cataluña

Los amantes del esquí lo tienen muy fácil para practicar su deporte en invierno, pues en Cataluña hay 16 estaciones que permiten practicar tanto esquí alpino y snowboard (10 estaciones), como nórdico (6 estaciones). En el Pirineo se concentran las mejores pistas que, cuando el tiempo acompaña, alargan su temporada desde noviembre hasta Semana Santa. 

Esquí alpino

Las principales estaciones son:

Baqueira-Beret, con 81 pistas (37 en Baqueira y 44 en Beret), varias de ellas con una longitud inclinada de más de 2000 m, e incluso una de 3580 m, y 7 km de pistas de esquí nórdico.
Boí Taüll, con 43 pistas y las cotas más altas de todo el Pirineo catalán.
Espot Esquí, con 22 pistas y una gran zona de debutantes, cerca del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
La Molina, con 66 pistas, la estación más antigua de toda España, creada en 1943.
Masella, con 72 pistas, muchas de ellas entre espesos bosques de abetos.
Port Ainé, con 25 pistas, casi todas orientadas hacia el norte, lo que retrasa que la nieve se funda.
Port del Comte, con 39 pistas, poco masificada y de ambiente familiar.
Tavascan, con 7 pistas, que combina el esquí alpino con el nórdico.
Vall de Núria, con 11 pistas, solo accesible con el tren-cremallera que parte de Ribes de Freser.
Vallter 2000, con 12 pistas, desde cuya cota más alta, los días claros, puede llegar a verse el cabo de Creus.

Esquí nórdico

Las principales estaciones son:

Aransa, con diferentes tipos de trazados; Guils Fontanera, con 45 km de pistas; Lles, cuyas pistas ofrecen panorámicas de la sierra del Cadí; Sant Joan de l'Erm, con el espacio de esquí de fondo más extenso de Cataluña; Tuixent-La Vansa, con circuitos para caminar con raquetas de nieve; y Virós Vallferrera, de gran belleza paisajística.

Actividades acuáticas en Cataluña

En el mar

Los amantes de los deportes náuticos disfrutarán practicando vela, submarinismo, kayak, windsurf o esquí náutico en toda la línea de costa catalana, en especial en la Costa Brava. En las principales localidades costeras y en muchos clubs náuticos hay agencias que alquilan el material necesario y organizan cursillos de aprendizaje desde primavera hasta finales de septiembre. También se puede disfrutar de las Vies Braves (www.viesbraves.com), una red pública de itinerarios marinos y de aguas abiertas en diferentes puntos de la Costa Brava destinada a la práctica de actividades deportivas, lúdicas y pedagógicas. 

Los amantes del submarinismo y el snorkel tienen en las Illes Medes, enfrente de L’Estartit, el mejor fondo marino; varias agencias de submarinismo organizan salidas en grupo por sus aguas. Además, a lo largo de toda la Costa Brava, entre Blanes y Portbou, hay 34 centros de buceo donde se puede alquilar material para inmersiones.

En pantanos y ríos

Sobre las aguas del pantano de Sau se pueden practicar diversos deportes acuáticos, como wakeboard, piragüismo, kayak o vela deportiva. Como en casi todos los pantanos artificiales, no es aconsejable la práctica del submarinismo, pues la visibilidad bajo el agua es prácticamente nula. Por su parte, en el lago de Banyoles se puede navegar en kayak sin ningún problema.

En el Noguera Pallaresa se practican muchos deportes de aguas bravas, la mayoría en el tramo comprendido entre Llavorsí y Sort. Para practicarlos no se necesita gran experiencia, pues las agencias del valle los ofrecen con acompañamiento de expertos palistas.

El Ebro también es perfecto para los deportes de agua. Navegar por sus aguas es un singular modo de conocer el río y disfrutar de los parajes ribereños. Desde Semana Santa hasta septiembre (período abierto a la navegación siempre que el tiempo lo permita) se puede recorrer el río practicando piragüismo o descenso en kayak.
Otros ríos donde practicar kayak y piragüismo son el Segre, el Ter y el Fluvià.

Principales modalidades deportivas de aguas bravas:

Rafting: descenso por las aguas bravas por el Noguera Pallaresa en un bote neumático o raft, junto con otros tripulantes, con la ayuda de remos, sorteando las rocas del camino y evitando en todo momento la caída al agua. La capacidad de la embarcación puede ser de una a ocho personas.
Hidrospeed: descenso individual por el río en un trineo acuático de gran estabilidad y fácil maniobra, con el que se consigue el control para descender por los rápidos y las corrientes. 
Bus-bob: descenso en una embarcación neumática de forma alargada con capacidad para cuatro o cinco personas. A diferencia del rafting, los tripulantes van uno detrás de otro y no llevan ningún tipo de sujeción. La única forma de evitar el chapuzón es mantener el equilibrio y remar de forma coordinada.
Canoa de río: guarda gran similitud con el rafting, aunque el tamaño de la barca es más reducido, con solo dos o tres ocupantes. 
Kayak de río: descenso en piragua, generalmente individual, sorteando con ayuda de las palas los obstáculos del río que van apareciendo en el recorrido.

Parpente y paracaidismo

La sierra del Montsec es el mejor lugar de Cataluña para realizar vuelos en parapente. Para ello, basta contactar con alguna de las cuatro agencias especializadas del pueblo de Àger, que además organizan bautismos de vuelo. Montserrat la sierra del Montsant, Organyà, y Port del Comte son otros destinos donde también se practica el parapente.

En Empuriabrava hay un centro de paracaidismo que permite iniciarse en esta modalidad deportiva y realizar saltos en tándem.
 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Cataluña interior del norte: ruta al Santuari de Queralt, Berga
Un recorrido por el interior del norte de Cataluña, a veces en coche, a veces a pie y a veces desde el aire, disfrutando esta abrupta tierra desde todas las alturas posibles.
Agència Catalana de Turisme
Cataluña meridonal: playa Riumar en Deltebre, Delta de l'Ebre
Una ruta por Cataluña meridional para descubrir la tierra del cava y el vino, de los 'castellers', de los monasterios, de los arrozales del Delta del Ebro, de las playas de la Costa Daurada...
Agència Catalana de Turisme
Port Vell, Barcelona; Cataluña, España
¿Barcelona a cero euros? Imposible resistirse… Esta es una selección de 25 propuestas para explorar las múltiples caras de Barcelona gratis.
Iakov_Filimonov_Shutterstock