Cómo llegar y salir

Llegar a las islas Canarias es facilísimo. Abundan las aerolíneas de bajo coste desde toda Europa, sobre todo desde Alemana, el Reino Unido y, por supuesto, España peninsular.

Llegada a las islas Canarias

Los ciudadanos de casi todos los estados miembros de la UE, así como de Suiza, pueden viajar a las islas Canarias con solo el carné de identidad. Los ciudadanos británicos y de las demás nacionalidades deben contar con un pasaporte válido.

El viajero debería confirmar que la fecha de caducidad de su pasaporte supere los seis meses siguientes, como mínimo, pues de lo contrario no podrá obtener un visado.

Por ley, se supone que el viajero tiene que llevar encima su carné de identidad o su pasaporte en todo momento mientras esté en Canarias, por si la policía desea verlo. En la práctica, es raro que esto pueda suponer un problema, así que se puede llevar una fotocopia de la documentación en lugar del original. Para registrarse en un hotel, se exige enseñar un documento de identidad original.

Avión

Aeropuertos y aerolíneas

Todos los aeropuertos españoles comparten el portal web y el número de información sobre vuelos de Aena (902 404 704; www.aena.es), el organismo responsable de los aeropuertos de España.

Hay aeropuertos en las siete islas del archipiélago. Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y, cada vez más, La Palma, absorben prácticamente todos los vuelos directos internacionales y de la España continental, mientras que los otros están dedicados principalmente a los vuelos entre islas.

Los grandes aeropuertos con tráfico internacional son:

Fuerteventura Se encuentra 6 km al sur de la capital, Puerto del Rosario.

Gran Canaria Situado 16 km al sur de Las Palmas.

Lanzarote Se halla 6 km al suroeste de Arrecife, la capital insular.

Tenerife Norte (Los Rodeos) Prácticamente todos los vuelos interinsulares y la mayoría de los que conectan con la Península.

Tenerife Sur (Reina Sofía) El resto de los vuelos regulares y prácticamente todos los chárteres.

Son muchas las líneas aéreas que vuelan a las islas Canarias, incluso desde EE UU sin escalas. Existen vuelos directos a ciudades de Marruecos, Senegal, Mauritania, Gambia y, quizás más interesante, al Sáhara Occidental con Binter Canarias (902 391392; www.bintercanarias.com).

Por mar

Casi todo el mundo llega a las islas en avión; la única alternativa es tomar el ferri desde la Península.

Trasmediterránea (902 454645; www.trasmediterranea.com) Opera un servicio semanal de ferris entre Cádiz y Santa Cruz de Tenerife (48 h), con paradas en Lanzarote (31 h) y Las Palmas de Gran Canaria (39 h).

Naviera Armas (902 456500; www.navieraarmas.com) Opera un servicio semanal desde Huelva, con escalas en Lanzarote (27 h), Las Palmas de Gran Canaria (32 h) y Santa Cruz de Tenerife (36 h).

Cómo desplazarse

Avión

Las siete islas cuentan con aeropuerto, por lo que volar es la opción más completa (y rápida) si se pretende ir de isla en isla. La aerolínea veterana es Binter Canarias, que dispone de una extensa red de servicios y, en ciertas rutas (sobre todo en las islas occidentales), de algunos aviones minúsculos. Canary Fly es la novedad en la escena.

Viajar en barco desde España peninsular no es barato y, si se opta por un simple asiento en el barco, costará prácticamente lo mismo que ir a Canarias en avión. Si se desea un camarote, el viaje en barco costará tres o cuatro veces lo que un billete de avión, y se tarda casi 10 veces más.

Binter Canarias (902 391392; www.bintercanarias.com) Vuela a todas las islas.

Canary Fly (902 808065; www.canaryfly.es) Cubre Tenerife, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote.

Bicicleta

Resulta muy agradable recorrer las islas en bicicleta para ver sus puntos de interés, pero que nadie espere la comprensión de los automovilistas (que no parecen entender lo que le cuesta a un ciclista girar en una curva cuesta arriba). Por desgracia, escasean los carriles bici en las ciudades, aunque Las Palmas cuenta ahora con algunos, y los paseos junto a la playa están incorporando espacio para circular en bicicleta.

Si se planea llevar la bicicleta en avión, se debe comprobar si supone un coste extra y si se tiene que desmontar y empaquetar para el viaje.

 Generalmente resulta fácil subir la bicicleta en los ferris y suele ser gratuito o muy barato.

Alquiler de bicicletas

En varias localidades de las islas, sobre todo las más orientadas al turismo, se alquilan bicicletas de montaña y de paseo. Al día suele costar 10 € como mínimo, y la fianza normal ronda los 50 €. El precio incluye un casco y el material básico.

En Las Palmas de Gran Canaria se pueden utilizar, de forma gratuita, las bicicletas situadas en varios puntos de la ciudad. Consúltese By Bike LPA (www.bybikelpa.com) para más información.

Barco

Las islas están conectadas por ferris, lanzaderas rápidas e hidroplanos.

Los horarios y los precios (a veces incluso las rutas) pueden cambiar. Eso no afecta demasiado a las rutas principales, donde hay mucho para elegir, pero puede traducirse en un gran retraso si se tiene previsto utilizar una línea que solo tiene un par de barcos diarios o semanales.

Las tres principales navieras son:

Fred Olsen (902 100107; www.fredolsen.es)

Naviera Armas (902 456500; www.navieraarmas.com)

Trasmediterránea (902 454645; www.trasmediterranea.com)

Autobús

Los autobuses en las islas Canarias se llaman guaguas, al igual que en algunos países centroamericanos. De todas formas, todo el mundo entiende la palabra autobús.

Cada isla tiene su propio servicio interurbano. Llegan a la mayoría de destinos importantes, pero no suele haber muchas guaguas diarias.

Las islas mayores, Tenerife y Gran Canaria, cuentan con una red de transportes públicos que cubre todo el territorio. La frecuencia, sin embargo, es muy variable: desde un servicio regular entre las ciudades importantes hasta un par de trayectos diarios para transportar a los trabajadores y estudiantes a/desde la capital.

Si el viajero piensa viajar en guagua en fin de semana, debería estudiar detenidamente el horario antes. Incluso en las rutas principales de las islas grandes, un servicio frecuente entre semana puede desaparecer o reducirse a pocos trayectos los sábados y domingos.

En las grandes poblaciones hay estaciones de guaguas. En los pueblos suelen terminar en una calle o plaza determinada. El billete se compra a bordo.

Global (928 25 26 30; www.globalsu.net) Una extensa red de rutas en Gran Canaria, aunque los servicios entre zonas rurales son poco frecuentes.

GuaguaGomera (922 14 11 01; www.guaguagomera.com) Limitado servicio de siete líneas en La Gomera.

Intercity Bus Lanzarote (928 81 15 22; www.intercitybuslanzarote.es) Una buena red que cubre los principales puntos de interés de Lanzarote.

Tiadhe (928 85 57 26; www.tiadhe.com) Proporciona un buen servicio en Fuerteventura con sus 17 líneas.

TITSA (Transportes Interurbanos de Tenerife SA; 922 53 13 00; www.titsa.com) Una buena red de servicios por todo Tenerife.

TransHierro (922 55 11 75; www.transhierro.es) El servicio de autobús de El Hierro cubre toda la isla.

Transportes Insular La Palma (922 41 19 24; www.transporteslapalma.com) Buena cobertura para toda la isla de La Palma.

Bonos de autobús

En algunas islas se puede comprar un bonobús, con diferentes precios, normalmente de 12, 15 o 30 €. Se venden en las estaciones de autobuses y en tiendas como quioscos, y se pueden compartir. El viajero tiene que insertar la tarjeta en la máquina de la guagua e indicar su destino al conductor para que le descuente el importe. Con estos bonos se obtiene un descuento del 30% sobre el precio normal, así que resultan una buena inversión para el que piense viajar en guagua a menudo.

Tarifas

Son bastante razonables, sobre todo con un bonobús. Los destinos dentro de cada isla se calculan según la distancia, así que los billetes cuestan entre 1 € para un corto recorrido urbano hasta 10 € para viajes de más de 1 h.

Automóvil y motocicleta

Es muy recomendable alquilar un coche en Canarias. Los servicios de autobús resultan fantásticos para viajar entre las ciudades principales, pero si se desea visitar poblaciones más pequeñas, se podría aguardar todo el día hasta el siguiente autobús. Solo se puede explorar el archipiélago en profundidad con vehículo propio, a no ser que uno pueda permitirse pasar todo un día y una noche en cada pueblo que encuentre.

Con vehículo propio

A menos que el viajero tenga la intención de quedarse a vivir un tiempo, no merece la pena traerse su vehículo propio. El coste de transportarlo en el ferri desde Cádiz es muy alto y los precios de los automóviles de alquiler en las islas son muy inferiores a los de muchos países europeos. Para introducir un automóvil en el archipiélago se exige traer toda la documentación y una póliza de seguro internacional o una carta verde, que tramitará la compañía de seguros del propietario.

Permisos de conducir

Aunque los titulares de un permiso de conducir no emitido en la Unión Europea también deberían tener uno internacional, se suelen aceptar los carnés de países tales como EE UU.

Se necesita permiso de conducir para cualquier vehículo de más de 50 cc.

Combustible

La gasolina es mucho más barata en las islas Canarias que en cualquier otro lugar de España porque no está gravada con tantos impuestos. La sin plomo y el diésel se encuentran en todas partes, normalmente con dos octanajes diferentes.

Los precios varían ligeramente entre gasolineras y fluctúan según las tarifas del petróleo, la presión de los países de la OPEP y los impuestos. Se puede pagar con las principales tarjetas de crédito en la mayoría de las gasolineras.

Algunas gasolineras disponen de personal que llena el depósito y en otras hay que salir y hacerlo uno mismo.

Alquiler de automóvil

Todas las grandes compañías internacionales de alquiler de automóviles tienen representación en las islas Canarias y también hay muchas empresas locales. Para alquilar un coche se exige un permiso de conducir, tener 21 años como mínimo y, por lo menos en las grandes compañías, ser titular de una tarjeta de crédito. En las empresas pequeñas a veces este último requisito no es necesario.

Las compañías de alquiler de Canarias tienen un extraño sistema respecto del combustible. Dan el coche con el depósito lleno y lo cobran (junto con una tasa administrativa). Hay que devolver el coche vacío y la empresa devuelve entonces el dinero, restando lo que quede en el depósito y sumando otra tasa administrativa. Es un procedimiento exasperante, pero lo aplican muchas compañías y no se puede discutir.

Si el viajero tiene previsto quedarse en una isla un tiempo, quizá le compense reservar un automóvil con antelación, o tal vez convenga contratar un paquete que incluya el vuelo y el vehículo. También es buena idea reservar con antelación durante la temporada alta o en las islas pequeñas, donde los coches de alquiler no son tan numerosos.

Generalmente, no se espera que uno lleve un vehículo de alquiler de una isla a otra sin el consentimiento explícito de la empresa. Una excepción es el cruce entre Fuerteventura y Lanzarote: la mayoría de ellas no ponen problemas si se lleva el coche de una a otra y, en algunos casos, se puede alquilar el vehículo en una isla y devolverlo en la otra.

Avis (902 180854; www.avis.es)

Cicar (928 82 29 00; www.cicar.com) Empresa local bien considerada que cubre todas las islas. Forma parte del grupo Cabrera Medina y ofrece las mismas condiciones y tarifas.

Europcar (902 503010; www.europcar.es)

Goldcar (902 119726; www.goldcar.es) Empresa española con precios competitivos; léase la letra pequeña para descubrir los extras ocultos.

Seguro

En las islas Canarias (como en el resto de Europa) siempre se exige un seguro de daños a terceros. El viajero debería informarse bien sobre cuáles son sus responsabilidades y las exenciones en caso de accidente o daños en el vehículo alquilado. También pueden incluir la exención parcial de responsabilidad por daños a la integridad del vehículo, la cobertura de otro pasajero y el 5% del impuesto general indirecto canario (IGIC). Una póliza europea de asistencia en caso de accidente, como AA Five Star Service o RAC Eurocover Motoring Assistance, podría ser una buena inversión. Conviene solicitar a la compañía un formulario europeo de atestado de siniestro, que puede simplificar el papeleo en caso de accidente. Aviso: el conducir por una carretera sin asfaltar generalmente anula la póliza.

Normas de circulación

El límite permitido de alcohol en sangre es del 0,05% y hay controles de alcoholemia aleatorios. Si el conductor supera la tasa, tendrá que pagar una multa y le pueden retirar el permiso durante 24 h. Los extranjeros no residentes necesitan pagar en el momento (con un 30-50% de descuento sobre el total). Si el viajero no paga o si no conoce a ningún residente en Canarias que pueda avalarlo, el vehículo será confiscado.

Edad legal para conducir automóviles 18 años

Edad legal para conducir motocicletas y ciclomotores 16 años (a partir de 80 cc) o 15 (hasta 50 cc); se necesita un carné de conducir.

Motociclistas Siempre tienen que llevar los faros encendidos y un casco, si la moto es de 125 cc o más.

Rotondas (glorietas) Tiene prioridad el vehículo que haya entrado primero en la rotonda.

Límites de velocidad En zonas urbanas, 50 km/h. En las carreteras importantes es de 100 km/h y en las autovías y autopistas, de 120 km/h.

Autoestop

Hacer autoestop nunca es 100% seguro en ningún país del mundo y no se recomienda. Los viajeros que deciden hacerlo siempre corren un riesgo. Resulta más seguro hacer autoestop en parejas y avisar a alguien de los planes previstos.

Es ilegal hacer autoestop en las autovías. Hay que elegir un sitio donde puedan parar cómodamente los automóviles o bien carreteras secundarias, donde hay menos tráfico y se conduce más despacio.

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