Información y Consejos de Salud para ir a Asturias

No hay ningún peligro específico en Asturias en lo que a salud se refiere. Si no se sufre ninguna enfermedad, los únicos problemas que quizá se tengan son leves: mareos al ir en barco, indigestiones por exceso de comida y alergias. Hay que tener cuidado con el sol, pues en algunas zonas las nieblas en verano son habituales, pero estas no impiden que los rayos se filtren y provoquen quemaduras. El agua del grifo es potable.

 

Información de salud en Asturias

Antes de partir a Asturias

Si se sufre una enfermedad crónica, se aconseja llevar la medicación oportuna ya desde casa. Por si surge alguna emergencia, también es recomendable contar con una carta médica donde se especifique la enfermedad que se padece y la medicación. Hay que tener en cuenta que es ilegal importar medicamentos con codeína sin un certificado médico.

No se requieren vacunas para viajar a Asturias, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los viajeros estén vacunados contra la difteria, el tétanos, el sarampión, las paperas, la rubéola y la polio. 

Disponibilidad y coste de la asistencia sanitaria en Asturias

Asturias ofrece una excelente asistencia médica en los centros de salud y en los servicios de urgencias de los hospitales. Para problemas de salud leves, como dolores de cabeza y musculares, resfriados, diarrea, etc., se puede acudir directamente a las farmacias. Además de vender medicamentos sin receta, pueden realizar una valoración para saber si es necesario acudir al médico.

Farmacias en Asturias

  • Las farmacias dispensan medicamentos sin receta, así como productos básicos de prevención de enfermedades y cuidados. También tienen productos básicos de alimentación infantil e higiene, tanto para adultos como para niños.
  • Para los medicamentos de enfermedades más graves se requiere una receta de un médico colegiado. Es aconsejable acudir siempre con la tarjeta sanitaria.
  • En las farmacias también pueden comprarse preservativos, al igual que en supermercados, pero los medicamentos anticonceptivos requieren receta médica.
  • Los nombres y direcciones de las farmacias de guardia están colgados en el escaparate de los propios establecimientos y también se puede consultar en la web del colegio de farmacéuticos de cada provincia.

 

Seguro de viaje para Asturias

  • Los viajeros no encontrarán problemas para ser atendidos en el servicio público de urgencias, pero se recomienda contar con un seguro de viaje que  cubra robos, pérdidas y problemas médicos. Es especialmente importante cuando se va a realizar alguna actividad  deportiva de riesgo, como barranquismo, submarinismo, etc. En estos casos es importante comprobar que se incluyen, por ejemplo, desplazamientos en ambulancia.
  • Leer la letra pequeña es también importante para no llevarse sorpresas. Hay que cerciorarse de cuestiones como si el seguro paga directamente a los proveedores o reembolsa los gastos sanitarios, ya que entonces el viajero debe de estar preparado para asumir en primera instancia el pago de la atención prestada.
  • Algunas tarjetas de crédito ya incluyen la cobertura en viajes, el banco emisor puede informar sobre las especificidades del seguro.
  • Tanto para reclamaciones de tipo médico, como de robos y otros incidentes, es primordial guardar todas las facturas que acrediten el gasto realizado.
  • En www.lonelyplanet.es/seguros-de-viaje ofrecen diferentes seguros de viaje que se adaptan a todas las circunstancias.
  • Conviene que el seguro de viaje cubra la pérdida o el robo de equipaje. Si ya se dispone de una póliza, hay que comprobar qué cubre y contratar un seguro complementario.
  • Si se paga con antelación una parte considerable del coste total del viaje, lo ideal es contar con un seguro de cancelación por si surge algún imprevisto y es preciso cancelar o cambiar el viaje.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

 

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Vía de tren Feve en Asturias, España
Un viaje en tren por el norte de España con la Feve. Esta ruta de Bilbao a Ferrol en tren permitirá descubrir paisajes, gastronomía y gente auténtica.
MF_Orleans_Shutterstock
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca, Aragón, España
Qué mejor lugar para viajar en verano que a alguno de los 15 parques nacionales de España. Aquí explicamos cuáles son las características de cada uno de ellos.
cineuno_Shutterstock
Calle Mon, Oviedo, Asturias, España
Qué hacer en Oviedo, la capital de Asturias, durante una escapada. Desde disfrutar del arte y la arquitectura, hasta de la gastronomía asturiana.
José Francisco Sánchez Díaz / www.fototropia.com