Información y Consejos de Salud para ir a Andalucía

En caso de urgencia, lo mejor es acudir a un hospital o llamar al 061 y pedir una ambulancia.

La asistencia sanitaria es buena. Además, las farmacias ofrecen consejos útiles y expenden algunos medicamentos sin receta, y siempre hay alguna de guardia cerca. En las que están cerradas se exhibe el nombre y dirección de las más cercanas en operativo.

El agua del grifo suele ser segura, pero en la ciudad de Málaga hay quien prefiere consumirla embotellada. De no estar seguro, se recomienda no beber agua de ríos o lagos.

Seguro 

Seguro médico en Andalucía

Todos los ciudadanos españoles tienen la Tarjeta Sanitaria, que les cubre asistencia en los hospitales y centros de día públicos de todo el país, no en los hospitales privados. Para los ciudadanos de la UE, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), gratis, cubre la mayor parte de la asistencia sanitaria recibida en España, incluidos servicios de obstetricia y asistencia para enfermedades crónicas como la diabetes. Sin embargo, habrá que pagar los medicamentos, incluso con receta, así como algunas pruebas y protocolos. La TSE no cubre consultas o tratamiento médico privados, lo cual excluye a casi todos los dentistas y varias de las mejores clínicas y consultorios. Los ciudadanos extracomunitarios deberán averiguar si existe un acuerdo recíproco de asistencia sanitaria entre su país y España.

Seguro de viaje en Andalucía

Para ciudadanos extracomunitarios, es recomendable suscribir una póliza que cubra robos, pérdidas y problemas médicos; las agencias de viajes pueden aconsejar al respecto. Hay que leer siempre la letra pequeña, ya que algunas pólizas no contemplan “actividades peligrosas” como el submarinismo, el motociclismo o incluso el senderismo. Conviene averiguar con antelación si la compañía abona directamente los gastos médicos o de hospital (la opción preferible) o si el viajero se hace cargo de los mismos y después los reclama a la aseguradora, en cuyo caso hay que conservar todas las facturas y documentación.

El seguro debe contratarse con la mayor antelación posible. Si se hace la semana antes de partir, el viajero se podría encontrar, p. ej., que está desprotegido frente a los retrasos causados por una huelga.

El pago del vuelo con tarjeta de crédito suele incluir un seguro de accidentes limitado y la opción de reclamar en caso de incumplimiento del operador.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Copenhague en invierno, Dinamarca
Hay muchas opciones si se viaja a Europa en invierno: desde lugares que cobran vida en Navidad y Año Nuevo hasta grandes ciudades que viven su mejor momento en el frío.
michaelbarrowphoto_Shutterstock
Cádiz, Andalucía, España
Explorando 6 de los mejores pueblos blancos de Cádiz, un tesoro por descubrir: pueblos fortificados, castillos de siglos de antigüedad, callejones de paredes blancas, acantilados estratégicos, vías verdes...
kavalenkava_Shutterstock
Ruta de la Seda centroasiática, Best in Travel 2020
Lonely Planet elige los mejores destinos para viajar en 2020. ¡Descubre las 10 regiones seleccionadas en el Best in Travel 2020 por Lonely Planet!
efesenko_Getty_Images