Deportes y actividades Eslovenia

Eslovenia al aire libre

Eslovenia cuenta con un magnífico escenario natural de montañas, lagos y ríos, que aportan un imponente telón de fondo a cualquier actividad. Entre las más populares están el excursionismo, el esquí y la bicicleta de montaña, pero también hay otras: desde rafting y espeleología a paseos a caballo y barranquismo.

Excursionismo y paseos

El excursionismo es un pasatiempo nacional. Eslovenia cuenta con más de 9000 km de senderos bien señalizados, la mayor parte indicados con un círculo rojo con el centro blanco y con otras señales que muestran distancias y tiempos del recorrido. Además, casi todas las oficinas regionales de turismo y librerías disponen de mapas de excursionismo.

Las zonas más populares para hacer rutas son los Alpes Julianos y los Alpes de Kamnik y de la Savinja, en el noroeste, y el macizo de Pohorje en el noreste; no obstante, hay senderos maravillosos en todas las regiones, y algunos de los mejores están relacionados con la cata de vino.

Muchos caminos también se pueden recorrer en bicicleta, salvo los del Parque Nacional del Triglav.

Grandes excursiones

La Ruta de las Montañas Eslovenas recorre 500 km desde Maribor a Ankaran por la costa, a través del macizo de Pohorje, los Alpes de Kamnik y de la Savinja, los Alpes Julianos y los montes de Cerkno e Idrija. Se inauguró en 1953 y fue el primer sendero nacional de este tipo en Europa.

Camino de la Paz (Pot Miru; www.potmiru.si) Ruta de 320 km que conecta los museos al aire libre y los restos y monumentos conmemorativos más relevantes del frente del Isonzo, en la región del Alto Soča.

Ruta Subalpina (Predalpska pot) Sendero de 470 km que discurre por la zona montañosa del país, de Cerkno e Idrija a Posavje pasando por el Carso, apto para caminantes y excursionistas algo menos ambiciosos, pero igual de entusiastas.

Ruta Vinícola Jeruzalem-Ljutomer Fantástica vinska cesta (ruta vinícola) en el este de Eslovenia, que recorre 18 km desde Ormož, al norte, hasta Ljutomer, y cruza la bella localidad cimera de Jeruzalem. Hay muchas bodegas por el camino, que también se puede recorrer en bicicleta.

Los 31 km de la bonita Ruta de los Montes Haloze harán las delicias de los amantes del vino, pues atraviesa los plácidos parajes de esta región vinícola, cerca de Štatenberg.

Rutas de senderismo europeas

Ruta E6 Sus 350 km unen los mares Báltico y Adriático, y entra en el país por Radlje ob Dravi, en el noroeste, hasta un punto situado al sur de Snežnik, en el sur de Eslovenia. Se recorre en 20 días de punta a punta.

Ruta E7 Esta ruta de 600 km conecta el Atlántico con el mar Negro. Atraviesa el oeste de Eslovenia pasando por Robič y recorre el valle del Soča. Desde ahí, atraviesa el sur del país rumbo este, hasta Bistrica ob Sotli, antes de salir a Croacia. Se recorre en su totalidad en 30 días.

Vía Alpina (www.via-alpina.com) Eslovenia se ha sumado a Austria, Alemania, Liechtenstein, Suiza, Italia, Francia y Mónaco para ampliar esta red de cinco rutas de largo recorrido, que bordea el arco de los Alpes desde Trieste a Mónaco. Dos atraviesan el norte de Eslovenia: la Roja, de 14 etapas (220 km), y la Púrpura, de 10 (120 km).

Ruta Alpe-Adria (www.alpe-adria-trail.com) Sus 700 km atraviesan Austria, Italia y Eslovenia, y entran en el país por el paso de montaña de Jepca, en la frontera austriaca. Luego recorre otros 145 km antes de salir por Milje, por encima de Trieste.

Esquí

El esquí rivaliza con el excursionismo por ser la actividad recreativa más popular de Eslovenia, y muchos eslovenos incluso creen que este deporte se inventó en su país. Hoy se calcula que unas 300 000 personas (15% de la población) lo practican con regularidad. Casi todo el mundo sube a las pistas o senderos en temporada, y el viajero podrá hacer lo propio en los más de 35 centros de esquí catalogados en Ski Resorts in Slovenia, guía de la oficina de turismo del país.

Casi todas las estaciones son pequeñas y funcionales, con mejores precios que otras de la zona y mayor accesibilidad. Para más información, así como las últimas previsiones meteorológicas y de nieve, consúltese la página web de Ski Resort Info (www.skiresort.info) o el “teléfono de la nieve” (Snežni Telefon; 01-620 36 14; www.snezni-telefon.si).

Alpes Julianos

Kranjska Gora (800-1215 m) Tiene 20 km de pistas bastante fáciles, idóneas para esquiadores principiantes o de nivel intermedio. Para los visitantes extranjeros es el centro de esquí más conocido y popular del país, de fácil acceso desde Austria e Italia.

Vogel (570-1800 m) Sobre el resplandeciente lago Bohinj, ofrece vistas sublimes del monte Triglav y una capa de nieve fiable en sus 22 km de pistas.

Este de Eslovenia

Krvavec (1450-1970 m), en las colinas al noreste de Kranj, es una de las estaciones mejor equipadas del país, con 30 km de pistas y 40 de senderos. Además hay unas cuantas escuelas de esquí (alpino y telemark) y snowboard, equipos de alquiler, una tienda de esquí y buenos restaurantes y bares. Al estar a solo 1 h en coche de Liubliana, conviene evitarla el fin de semana.

Maribor Pohorje (330-1350 m) En las colinas al sur de Maribor, es la mayor estación de esquí alpino, con 42 km de pistas unidas y 27 km de senderos de esquí de fondo para todos los niveles. Tiene una escuela de esquí y de snowboard, equipos de alquiler y esquí nocturno iluminado; también es un buen punto de partida para recorrer con esquíes las montañas boscosas del Pohorje.

Ciclismo y ciclismo de montaña

Eslovenia es un magnífico destino para la práctica del ciclismo, tanto en carretera como campo a través. Liubliana es una gran ciudad preparada para ello, con carriles bici señalizados, una población presta a desplazarse sobre dos ruedas, algunos establecimientos de alquiler y un innovador sistema de bicicletas públicas con tarjetas de prepago, el Bicike(lj). En todo el país hay senderos aptos para ciclistas expertos y también ocasionales. Algunas estaciones de esquí reabren en verano como vertiginosos parques de descenso.

Las mejores regiones

Los ciclistas de montaña pueden optar por los Alpes Julianos y el valle del Soča, sobre todo en Bovec, el lago Bohinj y Kranjska Gora. El sendero ciclista de Radovna, de 13 km, que arranca al noroeste de Bled, es el único específico que llega al centro del parque nacional. En Bled, 3glav Adventures organiza circuitos y alquila bicicletas eléctricas, que facilitan mucho las ascensiones más exigentes.

Los centros de información turística del lago Bohinj y Kranjska Gora cuentan con personal experto, y ofrecen circuitos guiados y prácticos mapas que clasifican las rutas regionales, en un abanico que abarca desde las aptas para familias a las de dificultad extrema.

Si se buscan emociones fuertes, el Bike Park Kranjska Gora traslada a los ciclistas hasta empinadas laderas en un telesilla, desde donde se lanzan cuesta abajo a toda velocidad. Otro destino popular para quienes busquen adrenalina es Logarska Dolina y la zona del valle de la cuenca alta del Savinja, en el este del país. Se recomienda conseguir una copia del mapa Upper Savinja Valley Cycling (3 €).

En el valle del Krka, Dolenjska ofrece paseos más relajados y pintorescos. Las numerosas “rutas del vino” del país aportan asimismo estupendas excursiones en bicicleta.

Kayak, ‘rafting’ y barranquismo

El epicentro del kayak y el rafting es el río Soča, en Bovec, uno de los mejores de Europa para actividades en aguas bravas, y uno de los seis de los Alpes cuyas cuencas altas aún conservan toda su belleza natural.

El Soča es además ideal para el barranquismo, deporte que ha cobrado un gran impulso en los últimos años y permite descender por gargantas, saltar y deslizarse por cascadas, bañarse en pozas de roca y hacer rápel. Las agencias del lago Bled organizan salidas. También aptos para el rafting son los ríos Krka y Kolpa, en el sur del país; el Sava, en Bohinj; el Savinja, en Logarska Dolina y el Drava, cerca de Dravograd, en el noreste de Eslovenia.

Espeleología

No sorprende que el país que dio al mundo la palabra “karst” esté agujereado por cuevas (se han clasificado y descrito unas 7500). Las principales regiones espeleológicas de Eslovenia son el Carso, alrededor de Postojna, y los Alpes Julianos; hay unas 20 cuevas abiertas al público.

Algunas, como las de Škocjan y Postojna, se pueden visitar fácilmente con guía; otras son más exigentes y requieren planificación. La de Križna, la única cueva turística del país sin iluminación eléctrica (los visitantes reciben linternas y botas) ofrece paseos subterráneos en bote, algo especialmente emocionante para los niños.

Alpinismo y escalada en roca

Escalar montañas es una obsesión nacional y, de hecho, se espera que los eslovenos coronen la cima más alta del país, el monte Triglav (2864 m), en el Parque Nacional del Triglav al menos una vez en la vida. Se trata de una ascensión relativamente exigente, factible por cuenta propia, pero mejor con la ayuda de un guía. Otros montes de menor altitud, como el Viševnik (2050 m) cerca de Bled, ofrecen casi las mismas vistas, pero su ascensión no exige tanta destreza. Las empresas de aventura de Bled y el lago Bohinj pueden ser de ayuda.

Escalada

Las principales zonas de Eslovenia para practicar alpinismo incluyen la magnífica cara norte del monte Triglav, donde las rutas abarcan desde la clásica “ruta eslovena” (Slovenski Pot; grado II/III; 750 m) a la moderna “cara de esfinge” (Obraz Sfinge; grado IX+/X-; 140 m), con tejado en cruz de 6 m, así como los impresionantes contrafuertes septentrionales de Prisank, con vistas al paso de Vršič.

Otra zona de escalada con potencial se sitúa en la región costera, cerca del pueblo de Osp, al noreste de Koper. Sus cuatro riscos principales ofrecen una dificultad entre intermedia y exigente.

La escalada deportiva (športno plezanje) es también muy popular. Slovenija Športnoplezalni Vodnik (“Guía de escalada deportiva de Eslovenia”), del escalador Janez Skok, abarca 92 paredes de roca, con buenos mapas topográficos y descripciones en inglés.

Observación de aves y avistamiento de fauna

Eslovenia es uno de los mejores destinos de Europa para observar aves. Se han avistado unas 376 especies hasta la fecha, 219 de las cuales anidan en el país.

Los humedales de Liubliana (Ljubljansko Barje), al sur de la capital, el lago Cerknica en la Carniola Interior, y las salinas de Sečovlje cerca de Portorož, en la costa, son buenos puntos de avistamiento de aves acuáticas y zancudas, al igual que el río Drava y sus presas al noreste de Eslovenia.

En cuanto a la fauna salvaje, el país aún mantiene un perfil bajo, pero la región de la Carniola Interior, al suroeste, y en especial el valle de Lož, son unos de los mejores sitios para avistar osos. Entre abril y septiembre, son varias las empresas que organizan salidas para observar a los animales en su hábitat natural. Los circuitos suelen ofrecer un trayecto en vehículo por el bosque, seguido de un breve paseo hasta un lugar oculto de observación. Si se buscan osos, conviene estar atentos a los linces y lobos, que habitan también en los bosques de la zona.

Paseos a caballo

Eslovenia es una nación de jinetes. La raza de caballos más famosa del mundo, los lipizzanos de la Escuela Española de Equitación de Viena, es originaria de Lipica, y su criadero sigue siendo el mejor lugar de entrenamiento para jinetes profesionales. Si se desea pasar un día entre estos animales, Mrcina Ranč, en Studor, cerca del lago Bohinj, posee una gran oferta de salidas guiadas, muchas aptas para niños.

Pesca

En los arroyos de las montañas de Eslovenia hay muchas truchas y tímalos; los lagos y ríos más plácidos se reservan a los lucios, percas, carpas, bagres y otros peces. Los mejores para echar el anzuelo son el Soča, el Krka, el Kolpa, el Sava Bohinjka (cerca de Bohinj) y el Unica, en la Carniola Interior.

Pescar en el país no es barato: conseguir un permiso de dos o tres días en los ríos más populares cuesta 60-150 €. Los de captura y suelta son más asequibles. Por lo general, se pueden adquirir los permisos en los centros de información turística. La temporada se prolonga de marzo/abril a noviembre.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Lago Bled, Eslovenia
Eslovenia ofrece grandes paisajes y aventuras que pueden disfrutarse en poco tiempo y con poco dinero. Aquí van las 6 mejores propuestas de viaje a Eslovenia.
Csilla_Zelko_500px
Palaos
Los destinos premiados por ser los más sostenibles del mundo han sido seleccionados por un jurado compuesto por representantes de 12 organizaciones internacionales. Aquí te contamos cuáles son.
BlueOrange_Studio_Shutterstock
Abu Simbel, Valle del Nilo, Egipto
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores destinos calidad-precio del 2019!
Anton_Ivanov_Shutterstock