Información y Consejos de Salud para ir a Escocia

Sanidad en Escocia

  • Los ciudadanos de la UE con tarjeta sanitaria europea (EHIC) –disponible en centros de salud o, en el Reino Unido, en oficinas de correos– están cubiertos para casi todo tipo de asistencia médica, pero no cubre casos no urgentes o repatriación de emergencia. El futuro de este acuerdo es incierto para después del Brexit.
  • Los ciudadanos de países no miembros de la UE deben averiguar si hay un acuerdo de reciprocidad para la asistencia médica entre su país y el Reino Unido. Los australianos, por ejemplo, reciben asistencia médica gratis.
  • Si se contrata un seguro, hay que cerciorarse de que cubre los peores escenarios posibles, incluidos vuelos urgentes a casa.
  • No se requieren vacunas para viajar a Escocia.

Garrapatas y enfermedad de Lyme

Las garrapatas son invertebrados minúsculos (de apenas 1 o 2 mm de ancho) que se alimentan de sangre de ovejas, ciervos y, a veces, humanos. Acechan entre la vegetación y saltan cuando uno pasa por allí, buscan un punto donde la carne esté desnuda y se introducen. Las picaduras no duelen y suelen ser inofensivas (se dejan caer cuando están llenas); pero un pequeño porcentaje transmite la enfermedad de Lyme, una infección potencialmente grave.

Hay garrapatas en los bosques, páramos y herbazales de toda Escocia, pero sobre todo en las zonas más húmedas de las Highlands occidentales. Son activas sobre todo entre marzo y octubre. Para evitarlas conviene seguir los caminos trazados, vestir pantalones largos con los calcetines por encima y usar repelente de insectos. Después de hacer senderismo, hay que comprobar (tanto adultos como niños y mascotas) que no se tengan garrapatas en el límite del cabello, el ombligo, las ingles y las axilas, y entre los dedos de los pies, detrás de las orejas y detrás de las rodillas. Las tiendas de actividades al aire libre venden unas pinzas especiales para extraerlas.

Más información en https://www.mountaineering.scot/safety-and-skills/health-and-hygiene/ticks.

Seguro de viaje para viajar a Escocia

Cubre al viajero no solo los gastos médicos, robos o pérdidas, sino también en caso de cancelaciones o retrasos en el transporte.

Muchas cuentas bancarias tienen asociado un seguro de viaje; compruébese si ese es el caso.

Hay que leer siempre la letra pequeña. Algunas pólizas excluyen específicamente las “actividades peligrosas”, como buceo, motociclismo, esquí, montañismo e incluso senderismo.

Existe una gran variedad de pólizas y la agencia de viajes puede recomendar. Hay que asegurarse de que incluye asistencia médica y medicinas en los países que se vaya a visitar en el viaje a/desde Escocia.

Es preferible una que pague a los médicos u hospitales directamente, en vez de que sea el viajero quien abone y luego reclame la devolución del importe. Si hay que reclamar, se debe disponer de toda la documentación. Algunas pólizas piden que se llame (a cobro revertido) a un centro del país de origen, donde se ofrece un asesoramiento inmediato del problema.

No todas las pólizas cubren ambulancias, rescate en helicóptero o vuelos de repatriación. Casi todas excluyen los costes por enfermedades preexistentes.

Hay seguros de viaje para todo el mundo en www.lonelyplanet.com/travel-insurance. Se pueden comprar, ampliar y solicitar en línea incluso durante el viaje.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Cielo oscuro
Los mejores destinos del mundo para disfrutar de cielos sin contaminación lumínica y la observación de estrellas: reservas de cielo oscuro, auroras boreales y astroexperiencias.
Myron_Standret_Alamy_Stock_Photo
Escocia, Tierras Altas, islas Mangersta
Recorriendo el Great Glen, en las Tierras Altas e islas de Escocia, un paraje único para todo tipo de aventureros. Rutas, ideas y datos prácticos para conocer el 'glen' escocés.
fstophotography_Getty_Images
Furgoneta en los Monjes de la Pacana, Desierto de Atacama, Chile
Los mejores 8 destinos para un viaje en autocaravana o furgoneta camper y vivir grandes aventuras en la carretera: Vanlife, una forma de viajar por libre.
reisegraf.ch_Shutterstock