Información y Consejos de Salud para ir a Albania

Salud en Albania

Antes de salir para Albania

  • Conviene llevar las medicinas en su embalaje original. Si se toman medicamentos de forma regular, es aconsejable prever el doble de lo que se necesita para protegerse en caso de pérdida o robo.
  • Es recomendable llevar una carta firmada y sellada por su médico de cabecera en la que se describa su estado de salud y cualquier medicamento que deba tomarse, con la indicación precisa tanto del ingrediente activo como del nombre comercial del medicamento.
  • Si se viaja con jeringuillas y agujas, conviene tener a mano una receta médica que documente la necesidad de su uso.
  • Las personas con trastornos cardíacos deben viajar con una copia del electrocardiograma más reciente.

Seguro médico para viajar a Albania

  • Incluso las personas sanas y con una condición física excelente deben suscribir un seguro médico adecuado antes de viajar (siempre existe el riesgo de sufrir un accidente).
  • Al viajar a países como Albania, que no tienen acuerdos con el servicio de salud español, es preciso suscribir un seguro privado.
  • Es importante indicar las condiciones de salud reales en el momento de suscribir la póliza: la compañía de seguros investigará sin duda si el problema de salud existía antes de la reclamación y no se hará cargo en caso de declaración falsa.
  • Para algunas actividades que se consideran de riesgo se recomienda suscribir un seguro adicional.
  • Hay que comprobar que la póliza de seguro incluye el pago directo del tratamiento médico o el reembolso de los gastos incurridos en el extranjero. En muchos países, los médicos exigen pagos en efectivo. Es esencial asegurarse de que el seguro de viaje cubre una posible hospitalización en una gran ciudad o repatriación en avión y con un médico a bordo en caso de emergencia; el precio de este servicio puede alcanzar 100 000 € y no todas las pólizas cubren esta eventualidad, por lo que es importante comprobarlo.
  • Si se necesita asistencia médica, la compañía de seguros puede ayudar a localizar el hospital o clínica más cercana, o también se puede solicitar información en el hotel. En caso de emergencia, hay que ponerse en contacto con la embajada o el consulado correspondiente.
  • Para elegir la póliza más adecuada a cada caso: Allianz Global Assistance (www.allianz-assistance.es); Europ Assistance (www.europassistance.es)

Libros recomendados

  • Viajar con niños (geoPlaneta, 2017), de Lonely Planet, ofrece consejos básicos para la salud de los pequeños durante el viaje.

Webs

Atención al viajero (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; www.mscbs.gob.es)

Vacunas para el viajero (Asociación Española de Vacunología; vacunas.org/vacunas-para-el-viajero/)

Vacunas aconsejadas para viajar a Albania

Para viajar a Albania no es obligatorio vacunarse previamente. Sin embargo, antes de cualquier viaje, es aconsejable verificar la actualización de las vacunas rutinarias, tal como exige el plan nacional de prevención de Vacunas, y en particular las vacunas contra:

  • Difteria/tétanos/tosferina para todos los viajeros. Después del ciclo primario en la infancia, es recomendable una vacuna de recuerdo cada 10 años. Antes de partir de viaje, se recomienda inyectarse una vacuna de recuerdo si las anteriores han expirado o están a punto de hacerlo.
  • Hepatitis A y B, neumococco, meningococo, sarampión/paperas/rubeola, varicela, herpes zoster, gripe, Haemophilus influenzae tipo B en los grupos de riesgo.
  • Gripe, neumococo, herpes zoster para viajeros de más de 65 años.
  • Sarampión/paperas/rubeola y varicela para mujeres que se hallan en edad fértil.
  • Vacunas de la infancia y la adolescencia

Otras vacunas no son obligatorias, pero algunas autoridades sanitarias recomiendan a quienes visitan Albania vacunarse contra la rabia y la encefalitis transmitida por garrapatas.

  • Encefalitis transmitida por garrapatas La vacuna está indicada para quienes practican senderismo o frecuentan áreas endémicas, especialmente en zonas rurales. Se administra en tres dosis: la segunda entre 1 y 3 meses después de la primera (se puede administrar 15 días más tarde en caso necesario) y la tercera entre 5 y 12 meses después de la segunda. Existe una formulación para jóvenes menores de 16 años.
  • Rabia La vacuna contra la rabia se recomienda a quienes tienen previsto entrar en contacto con animales que pueden ser portadores o en áreas de alto riesgo. También se recomienda si se practican actividades como senderismo, carrera a campo través, ciclismo o espeleología en áreas remotas. La vacunación consiste en tres inyecciones, que se administran en un plazo de un mes. En caso de mordedura o arañazo de un animal, es necesario administrar dos dosis de refuerzo adicionales, incluso para las personas que ya han sido vacunadas.

Salud en Albania

Disponibilidad de la asistencia médica en Albania

En Albania, la red hospitalaria pública es aún muy deficiente. Las clínicas privadas, aunque suelen contar con instalaciones de un nivel más alto, no pueden realizar intervenciones complejas. La situación sanitaria e higiénica parece precaria a causa de la red de alcantarillado abierta, las infiltraciones de agua de alcantarillado en el agua corriente, el suministro insuficiente de agua y el mal funcionamiento del sistema de eliminación de residuos.

En las grandes ciudades no supone un problema encontrar medicamentos, que se importan principalmente de Italia, Grecia y Rumanía. Es recomendable acudir a las farmacias más grandes y verificar siempre la fecha de caducidad de los medicamentos antes de la compra.

Durante el viaje por Albania

Cinetosis o mareo por movimiento

  • La cinetosis o mareo por movimiento es causada por los estímulos a los que se somete al laberinto (sistema de ajuste del equilibrio) durante los viajes en automóvil, en avión o en barco. Las personas propensas a los mareos deben situarse en lugares donde las perturbaciones sean mínimas: cerca de las alas de los aviones, en mitad de la cubierta en los barcos y en los asientos centrales de los autobuses. Comer justo antes del viaje y durante el mismo reduce el riesgo de sufrir mareos por movimiento.
  • El aire fresco y mirar hacia adelante y hacia el horizonte pueden ayudar; por el contrario, leer o fumar (o sentarse al lado de alguien que fuma) puede resultar contraproducente.
  • Antes de comenzar el viaje, se puede ingerir un producto contra el mareo (Xamamina®), que puede causar somnolencia; si se consume cuando los síntomas ya se han manifestado, es demasiado tarde. Los parches de escopolamina (Transcop®) deben aplicarse 4 h antes de la salida; los efectos secundarios incluyen somnolencia y dilatación de la pupila.
  • Los remedios de la medicina natural también son útiles: jengibre y menta.

Enfermedades infecciosas en Albania

Diarrea del viajero

La diarrea del viajero es la enfermedad más común en los viajes. Puede ser causada por diferentes tipos de virus, bacterias, protozoos o parásitos.

Síntomas: calambres, dolor abdominal, hinchazón, náuseas, vómitos, a veces fiebre.

Tratamiento: beba muchos líquidos, preferiblemente soluciones hidratantes que contengan sales minerales y bebidas endulzadas para reactivar las funciones de absorción intestinal. Si se producen más de cuatro o cinco evacuaciones al día o los síntomas se prolongan más días, debe tomarse un antidiarreico a base de loperamida (Imodium®, Dissenten®). Si la diarrea dura más de tres días o se acompaña de fiebre, sangre o moco en las heces, es recomendable tomar un antibiótico intestinal (rifaximina-Normix®, ciprofloxacina-Ciproxina®). Si los síntomas no mejoran rápidamente, conviene solicitar atención médica.

Prevención: algunas medidas de higiene alimentaria son útiles para prevenir la diarrea. Por ejemplo, conviene prestar atención al origen del agua que se bebe, tener cuidado con los productos lácteos que puedan contener leche no pasteurizada y ser muy selectivo en la compra de alimentos a vendedores ambulantes. También hay que prestar una atención especial a la higiene de las manos.

Encefalitis transmitida por artrópodos (garrapatas)

Se trata de una enfermedad viral aguda del sistema nervioso central con un patrón estacional típico, con picos de incidencia en los períodos de primavera-verano y principios de otoño, correspondientes a épocas de actividad máxima de las garrapatas.

Síntomas: fiebre, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello, dolor ocular al mirar la luz, alteración de la conciencia, accidentes cerebrovasculares, parálisis o debilidad muscular. En muchos casos requiere hospitalización.

Diagnóstico: existen pruebas específicas para las que se precisa un análisis de sangre.

Tratamiento: no hay terapia específica, solo tratamiento de apoyo.

Prevención: evitar las picaduras de garrapatas usando pantalones largos y zapatos cerrados en áreas endémicas. Existe una vacuna específica para viajeros con riesgo particular.

Rabia

La rabia es una infección viral que afecta al cerebro y a la médula espinal y casi siempre es mortal. El virus de la rabia se transmite por la saliva de los animales infectados, generalmente a través de la mordedura o, más raramente, por abrasiones de la piel. Cualquier mordedura o arañazo causado por un animal debe limpiarse de inmediato y en profundidad con abundante agua y jabón. Si existe la más mínima posibilidad de que el animal esté infectado, es necesario ponerse en contacto con las autoridades sanitarias para determinar si es necesario un tratamiento adicional.

Síntomas: los síntomas iniciales son los de una enfermedad viral no específica. Posteriormente surgen alteraciones cognitivas, variaciones en la sensibilidad y dolor en el lugar de la mordedura, y finalmente síntomas neurológicos de encefalitis.

Diagnóstico: es necesario acudir a un hospital.

Tratamiento: inmunoglobulinas específicas, tratamiento de cuidados intensivos.

Prevención: vacunación preventiva (tres inyecciones, administradas a lo largo de un mes), más segura que el tratamiento posterior a la exposición. Las personas que no se hayan vacunado y hayan sido mordidas por un animal sospechoso necesitan cuatro inyecciones, la primera de las cuales debe realizarse dentro de las 24 h posteriores a la mordedura o lo antes posible, además de la administración de inmunoglobulinas específicas y la limpieza a fondo de la herida. En caso de mordedura o arañazo causado por un animal sospechoso, incluso las personas vacunadas deben recibir dos dosis de recuerdo de la vacuna.

Sarna

La sarna es una enfermedad infecciosa causada por pequeños ácaros que viven en la piel, particularmente entre los dedos, y causan una erupción cutánea muy pruriginosa.

Síntomas: prurito intenso.

Diagnóstico: se realiza mediante la observación de las lesiones características sobre la piel.

Tratamiento: consiste en la aplicación de una loción acaricida (Nix®, Mitigal®). Se debe tratar todo el cuerpo después de tomar un baño tibio (a menudo se requieren dos tratamientos en 48 h). La higiene personal es esencial para exterminar los ácaros. Durante el tratamiento, debe lavarse toda la ropa y las sábanas en agua hirviendo (no hay que olvidar desinfectar la maleta y cualquier otro objeto donde los ácaros puedan haber anidado).

Prevención: higiene personal y del entorno.

Riesgos ambientales en Albania

Agua

  • El agua en los grifos de casas, hoteles y restaurantes no es potable en ninguna parte de Albania.
  • No se debe beber agua de ríos o lagos, ya que puede contener bacterias peligrosas; si se prevén largas caminatas en áreas donde sea necesario extraer agua de cursos naturales, hay que aprender a purificarla.
  • La mejor manera de purificar el agua es hervirla al menos durante 1 min (3 min por encima de los 2 000 m).
  • Las soluciones iodadas son la mejor sustancia química para purificar el agua, aunque no se recomienda su uso a mujeres embarazadas y personas con problemas de tiroides; como alternativa, se puede emplear cloro.
  • Los filtros de agua también son eficaces para mantener alejados a los microbios (con barrera química como el iodo y poros de menos de 4 micras).

Alimentos

La contaminación de los alimentos por microbios es posible, y puede ser causada por humanos (personal de cocina), insectos (moscas) o el medio ambiente (tierra y agua). Además, el clima cálido favorece el desarrollo bacteriano, que puede ser rápido en los alimentos incluso una vez preparados. Por lo tanto, son necesarias algunas precauciones para evitar la ingestión de microbios que podrían causar trastornos.

Calor

  • Colapso por calor La deshidratación es la causa principal del colapso por calor, cuyos síntomas principales son migraña, mareos y agotamiento. En el momento en que se sienta sed, la deshidratación ya está en progreso: hay que beber mucha agua para producir orina clara y transparente. En caso de colapso por calor, es necesario reponer los líquidos perdidos con agua o zumos de frutas. Las tabletas de sales minerales de venta en los comercios pueden ser útiles. También es importante reequilibrar la temperatura corporal con agua fría y ventiladores. La mejor prevención consiste en evitar la actividad física durante las horas más calurosas en áreas con alta humedad ambiental.
  • Golpe de calor El colapso por calor es el paso previo al golpe de calor, más grave. En este último caso, el mecanismo de sudoración se ve afectado, con un aumento excesivo de la temperatura corporal, comportamiento irracional y convulsiones, pudiendo llegar incluso a la pérdida de conciencia y la muerte, por lo que es esencial la hospitalización. La intervención de emergencia consiste en mover a la persona afectada a la sombra, cubrirla con una sábana y una toalla húmeda y darle aire constantemente. Si es posible, es aconsejable administrar urgentemente un gotero con soluciones de electrolitos para reponer los líquidos perdidos.

Inmersiones

  • Las personas que tengan la intención de bucear o hacer surf deben consultar a un médico especialista antes de emprender el viaje para asegurarse de llevar los medicamentos y el material sanitario adecuados para el tratamiento de heridas y rasguños causados por corales e infecciones que pueden afectar el aparato auditivo.
  • Los submarinistas deben comprobar que el seguro les cubre en caso de embolia; pueden suscribirse pólizas específicas a través de organizaciones como Divers Alert Network (DAN; Divers Alert Network Europe P.O. BOX DAN, Roseto degli Abruzzi; información nacional 085 893 0333; emergencias nacionales 800-279 802; emergencias internacionales 91 1895 181; www.daneurope.org).
  • Antes de emprender viaje conviene someterse a un examen de idoneidad realizado por un médico especialista. Ciertos trastornos y patologías son incompatibles con el buceo, pero para los centros de buceo menos serios, la ganancia es más importante que la seguridad de sus clientes.
  • También hay que tener presente que después de una inmersión es necesario esperar el tiempo adecuado antes de viajar en avión.

Síndrome de descompresión

  • Se trata de una patología muy grave, asociada generalmente, aunque no siempre, a un error de inmersión. Los síntomas más comunes son una sensación inusual de fatiga o debilidad, picazón, dolor en los brazos, piernas o torso, mareos y vértigo, entumecimiento, hormigueo o parálisis y falta de aliento. Otras señales pueden incluir un sarpullido irregular, falta de equilibrio, espasmos de tos, colapso o pérdida del conocimiento.
  • Las causas más comunes del síndrome de descompresión (o the bends en inglés) son: bucear a demasiada profundidad, mantenerse bajo el agua más tiempo de lo recomendable o ascender demasiado rápido. La consecuencia es una cantidad excesiva de nitrógeno en la sangre y la formación de burbujas, especialmente en los huesos y en particular en las articulaciones o en los puntos débiles, como antiguas fracturas.
  • El único tratamiento para la enfermedad de descompresión es usar la cámara hiperbárica para reabsorber las burbujas de nitrógeno.

Mordeduras y picaduras de insectos y otros animales

  • Orugas En los bosques de pinos de montaña a veces están presentes las procesionarias, orugas peludas de color marrón rojizo. Estos insectos, que tejen nidos esféricos de 10-20 cm de diámetro de color amarillento en la parte superior de los pinos, abandonan sus refugios al llegar la primavera y descienden de los árboles, marchando en largas filas (de ahí su nombre). Tocar el cuerpo velludo de la procesionaria puede desencadenar una fuerte reacción alérgica en la piel. No se deben tocar las orugas ni los nidos bajo ninguna circunstancia.
  • Chinches Las chinches viven en las grietas de los muros, en los colchones y entre la ropa sucia. Hay que comprobar si hay manchas de sangre en las sábanas o en las paredes cerca de la cama en los hoteles baratos: en caso afirmativo, hay que cambiar de hotel. Las marcas de las picaduras de chinches forman líneas rectas y pican. Las molestias pueden aliviarse con una pomada antihistamínica.
  • Medusas A lo largo de las costas albanesas están presentes varias especies de medusas, y algunas pueden causar irritación dolorosa. La abundancia de medusas varía considerablemente de un año a otro. Lo mejor es preguntar a los lugareños si las han visto recientemente antes de bañarse. En caso de contacto, hay que lavar con vinagre la zona afectada para neutralizar el veneno, evitando frotar arena o agua sobre la piel. Hay que tomar analgésicos, pero en caso de malestar después de una picadura de medusa hay que consultar con un médico de inmediato. La web http://jellyrisk.com/es contiene información abundante sobre las medusas del Mediterráneo, la identificación de las distintas especies y el tratamiento de las picaduras.
  • Flebótomos El flebótomo es una mosca pequeña bastante común en el área mediterránea. Es activo por la noche y se alimenta de sangre, como los mosquitos. Su picadura suele ser molesta, pero puede transmitir una infección rara llamada leishmaniosis. Dado que no existen sistemas de prevención específicos, el mejor consejo es evitar las picaduras tapándose bien y empleando repelentes de insectos y mosquiteras, sobre todo de noche. Los ceratopogónidos son pequeños dípteros hematófagos, a menudo confundidos con los flebótomos, pero que no transmiten leishmaniosis. Son activos durante el día, pero se pueden eliminar con los mismos repelentes utilizados para los mosquitos.
  • Erizos de mar Los erizos de mar son frecuentes a lo largo de las costas rocosas de todo el Mediterráneo, incluida Albania. Es bueno tener cuidado al nadar: pisar uno es doloroso y si una aguja se rompe debajo de la piel la herida puede infectarse. Para nadar tranquilamente es recomendable usar sandalias de plástico. Los submarinistas deben hacerse con un buen par de guantes de buceo, incluso mejor un traje de neopreno ligero, para proteger las manos y el cuerpo.
  • Ciempiés El ciempiés Scolopendra cingulata está presente en toda la zona del Mediterráneo, incluida Albania. Las picaduras (muy raras) de este animal, de hasta 10 cm de largo y de un color naranja vivo y negro, son dolorosas, pero no peligrosas.
  • Escorpiones En el área mediterránea puede haber escorpiones. La picadura de las especies europeas es muy poco frecuente y no es peligrosa.
  • Mosquitos En Albania, los mosquitos no son portadores de malaria, pero pueden causar irritaciones e infecciones. Hay que aplicar repelentes sobre la piel descubierta. Son muy efectivos los basados en N-Dietil-meta-toluamida o DEET (OFF!® 7%, 15% de DEET). También están indicados los que contienen KBR/icaridina (Autan®, 10% o 20% de KBR). Los repelentes de la piel deben usarse con precaución en niños pequeños y mantenerse fuera de su alcance para evitar que se los traguen.
  • Garrapatas Las garrapatas son siempre un riesgo en los pastizales y bosques de Albania, principalmente durante las estaciones húmedas y relativamente cálidas (primavera y otoño). Su picadura puede transmitir ciertas enfermedades, como la enfermedad de Lyme y la encefalitis. Sin embargo, la posibilidad de infección es baja si la garrapata se elimina rápidamente: deben retirarse con pinzas, agarrándolas por la cabeza y tirando suavemente hacia arriba; hay que evitar agarrarlas por la parte posterior del cuerpo, de lo contrario, el contenido del intestino puede derramarse sobre la piel, lo que aumenta el riesgo de infección. No se recomienda rociar el área afectada con productos químicos, ya que no sirve para ahuyentar a las garrapatas.
  • Otros animales Hay que evitar tocar o alimentar a los animales, excepto los animales domésticos, y asegurarse de que no son portadores de enfermedades infecciosas preguntando a los propietarios.

En general, las enfermedades transmitidas por animales son una consecuencia directa del comportamiento de riesgo de las personas.

Cualquier mordedura o arañazo por parte de un mamífero, incluidos los murciélagos, debe limpiarse de inmediato y a fondo con abundante agua y jabón, teniendo cuidado de aplicar una solución antiséptica como yodo o alcohol en el área afectada. Hay que acudir de inmediato a las autoridades sanitarias locales para la administración de la profilaxis posterior a la exposición contra la rabia, incluso las personas que ya estén vacunadas. Además, es aconsejable comenzar a tomar un antibiótico, ya que las heridas causadas por animales se infectan fácilmente.

Quemaduras solares

El sol siempre es un riesgo: la exposición al sol puede consumir los fluidos corporales mucho más rápido de lo que cabe imaginar y causar quemaduras dolorosas, dos posibilidades que están lejos de ser agradables. Los consejos siguientes pueden ayudar a prevenir la exposición excesiva al sol:

  • Usar un protector solar con un factor de protección alto (SPF 30) y aplicarlo después de bañarse. Es importante cubrir las partes del cuerpo que normalmente no están expuestas al sol, como los pies.
  • Llevar siempre ropa adecuada, un sombrero de ala ancha y gafas de sol de buena calidad.
  • Evitar tomar el sol durante las horas más calurosas (10.00 a 16.00).
  • Sentarse a la sombra durante las pausas de las excursiones.
  • En caso de quemadura, quedarse a la sombra hasta que desaparezcan las molestias, aplicar compresas de agua fría en la parte dolorida y, si es necesario, tomar un analgésico.
  • También puede ser eficaz aplicar dos veces al día una pomada de hidrocortisona con una concentración del 1%.

Serpientes y víboras

La mayoría de las serpientes no representa ningún peligro, pero en Albania, como en el resto de Europa, se pueden encontrar víboras (en los lagos y ríos de Albania a menudo se observan serpientes de agua; no hay que tener miedo, son inofensivas: Natrix tessellata, no víboras). Las mordeduras son poco frecuentes. En el caso improbable de mordedura de víbora, hay que seguir estos consejos:

  • No hay que dejarse llevar por el pánico. Inmovilizar la extremidad afectada entablillándola y vendarla, ejerciendo una fuerte presión, como si fuera una fractura.
  • El uso de torniquetes y la succión del veneno están desaconsejados hoy en día.
  • El uso de sueros antiofídicos también puede resultar más peligroso que beneficioso.
  • Hay que buscar ayuda médica de inmediato y permanecer bajo observación.

Salud femenina en Albania

Artículos sanitarios En Albania se encuentran fácilmente todos los artículos sanitarios.

Candidiasis vaginal El calor, la humedad y los antibióticos pueden contribuir a la aparición de este trastorno, que se trata con cremas u óvulos antimicóticos, tipo clotrimazol (Gyno-Canesten®). Como alternativa puede tomarse un solo comprimido de fluconazol (Diflucan®).

Embarazo Normalmente se puede viajar durante el embarazo, teniendo presentes ciertas precauciones importantes.

  • Antes de partir es recomendable hacer un reconocimiento en profundidad. El mejor momento para viajar es entre las semanas 16 y 28, cuando el riesgo de problemas relacionados con el embarazo es mínimo y las mujeres generalmente se sienten bien. Los períodos más arriesgados para viajar son las primeras 12 semanas de embarazo, cuando existe un mayor riesgo de aborto, y las semanas posteriores a la 30, cuando puede producirse un aumento de la presión arterial, con el consiguiente riesgo de parto prematuro. La mayoría de las aerolíneas no acepta mujeres embarazadas después de la semana 38. De todos modos, los vuelos de larga distancia en las últimas semanas de embarazo pueden ser agotadores. Hay que llevar por escrito información importante, como el grupo sanguíneo, que puede ser útil en caso de necesitar tratamiento en el extranjero.
  • Hay que asegurarse de que el seguro de viaje cubre los gastos de un hipotético parto y la asistencia posparto.
  • La diarrea del viajero puede provocar rápidamente la deshidratación y perturbar el flujo sanguíneo a la placenta. La mayoría de los medicamentos utilizados para tratar los diferentes tipos de diarrea no se recomiendan durante el embarazo; el único considerado seguro es la azitromicina.

Infecciones de las vías urinarias Pueden verse agravadas por la deshidratación o viajes largos en autobús sin pausas; hay que beber mucha agua y hacerse con antibióticos para curarlas (ciprofloxacina-Ciproxin®).

Viajar con niños por Albania

Animales Cualquier mordedura, arañazo o contacto con la saliva de un animal debe limpiarse a fondo de inmediato; si existe la posibilidad de que el animal esté infectado de rabia, hay que consultar a un médico lo antes posible.

Alimentos y agua Hay que evitar los alimentos y el agua que puedan estar contaminados. En caso de vómitos o ataques de diarrea, es particularmente importante reponer cuidadosamente los líquidos y sales perdidos. Podría ser útil llevar algunas sustancias para preparar soluciones rehidratantes que se disuelvan en agua después de hervirlas.

Farmacias Los repelentes contra insectos deben aplicarse en concentraciones y cantidades reducidas. En general, para cualquier medicamento, conviene asegurarse de que no esté contraindicado para niños.

Vacunas Hay que comprobar las vacunas de rutina y considerar la posibilidad de darles otras, teniendo en cuenta que algunas no se pueden administrar a niños menores de un año.

 

Se aconseja consultar la información actualizada sobre alertas y recomendaciones de viaje a Albania en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Mirador AlpspiX, Garmisch-Partenkirchen, Alemania
Una selección de Lonely Planet de 10 vistas de vértigo en diez destinos europeos que ofrecen vistas espectaculares de paisajes espectaculares.
IndustryAndTravel_Shutterstock
Abu Simbel, Valle del Nilo, Egipto
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores destinos calidad-precio del 2019!
Anton_Ivanov_Shutterstock
San Vicente de la Barquera, Cantabria, España
Los 10 mejores destinos de Europa para viajar en el 2018, según Lonely Planet. Este es el 'ranking' Best in Europe 2018.
Javier Fernández Sánchez_Getty_Images