Deportes y actividades Albania

Albania al aire libre

En Albania la naturaleza es reina y señora: salvaje, agreste y dulce a la vez, pero siempre extrema. Se encontrarán panorámicas infinitas, estrechos desfiladeros y acantilados que caen a pico hasta el mar. Se puede caminar por lugares aparentemente inexplorados, y cuando se tenga la sensación de estar perdido aparecerá un puente de época otomana o una necrópolis iliria que devuelve al visitante a un mundo hecho a la medida del ser humano.

Costas y lagos de Albania

Por la costa septentrional se encontrarán buenas oportunidades para observar restos de naufragios en las proximidades de Durrës y conocer su fascinante historia. A la altura de Lezhë, el viento suele soplar con fuerza, al gusto de surfistas y velistas. En la costa jónica se puede tomar una barca para llegar a islotes y calas de difícil acceso, mientras que la costa adriática, más tranquila, alterna playas y lagunas donde como mucho se puede alquilar un patín o una moto de agua (quien aún no las odie).

Una excelente idea para combinar la actividad física con el placer es llegar a las playas a pie: suelen estar conectadas entre sí por senderos que atraviesan preciosos bosques y colinas. Entre los paseos más interesantes destacamos el camino a Gjipe Beach y los senderos que comunican Himarë con las bahías vecinas.

En el lago Ohrid se pueden alquilar patines y bañarse en la playa, igual que en los cercanos lagos Prespa.

Observación de aves en Albania

La costa adriática albanesa, rica en marismas y lagunas, está considerada un paraíso para la observación de aves. En esta zona nidifican alrededor de 230 especies de pájaros, pero el más buscado es el pelícano ceñudo, especie en peligro de extinción.

El pelícano ceñudo visita regularmente la laguna de Narta, cerca de Vlorë, y la del Parque Nacional Divjakë-Karavasta. En invierno, estas lagunas son visitadas por decenas de miles de aves acuáticas migratorias. También la zona húmeda de Patok, al sur de la Reserva Natural de Kune-Vain-Tale, ofrece un grado de biodiversidad considerable: en la zona se han observado unas 180 especies de pájaros y más de 360 especies de plantas que hacen que el paisaje sea único.

La Reserva Natural de Kune-Vain-Tale es un paraje natural de una belleza sin igual, salvaje pero no inhóspito, donde se puede pasar un buen rato caminando, combinando la ‘caza’ fotográfica con los baños en las lagunas. En el período de migración de las aves, esta zona es invadida por miles de pájaros. Entre aves nidificadoras y migratorias se cuentan en torno a 200 especies.

Aunque quizá la mejor opción de todas sea el lago Shkodër. El mayor espejo lacustre de la región de los Balcanes ofrece grandes posibilidades a quien busque la foto perfecta del cormorán pigmeo o del fumarel cariblanco, pero también a quien desee simplemente disfrutar del paisaje o esperar el retorno de los observadores de aves sentado en uno de sus excelentes restaurantes especializados en pescado.

Equitación en Albania

Los amantes de los caballos estarán deseando cabalgar libremente entre montes y playas. Lamentablemente en Albania son pocos los lugares donde se puede practicar la equitación. Uno es el monte Dajti, cerca de Tirana.

Excursionismo en Albania

Valbonë y Theth son lugares conocidos para los alpinistas albaneses, pero también de otros países, porque combinan una belleza impresionante con excursiones espectaculares a pie. En la zona de Valbonë hay rutas para todos los niveles y espléndidos paisajes surcados por ríos turbulentos. Más remota es la zona de Theth, escondida entre montes inaccesibles y pequeños valles cerrados, con sus torrentes helados. En ambos lugares hay opciones de alojamiento bastante bien organizados y se pueden encontrar mulos, porteadores y guías. Una excursión imprescindible para senderistas es la que conecta ambos pueblos: 8 h de camino con desniveles considerables que, para quien esté entrenado, representa una gratificante alternativa a rodear el obstáculo en coche.

El norte está viviendo su primer momento de gloria, pero el sur no tiene nada que envidiarle en cuanto a paisajes. Los parques naturales de la zona ofrecen numerosas posibilidades para correr aventuras a pie, y además tienen un interés particular en el ámbito gastronómico.

‘Rafting’ en Albania

Algunos de los principales ríos del centro y sur de Albania son torrenciales, lo cual los hace idóneos para practicar el rafting. En el Vjosë –uno de los más salvajes de Europa– y en el Osum –uno de los cauces más fascinantes, que atraviesa un cañón– el rafting ya se practica hace tiempo, y hay agencias con cierta tradición que saben organizar descensos.

En el norte se puede seguir el curso del río Shalë, entre bonitos desfiladeros y emocionantes juegos de luces.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Mirador AlpspiX, Garmisch-Partenkirchen, Alemania
Una selección de Lonely Planet de 10 vistas de vértigo en diez destinos europeos que ofrecen vistas espectaculares de paisajes espectaculares.
IndustryAndTravel_Shutterstock
Abu Simbel, Valle del Nilo, Egipto
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores destinos calidad-precio del 2019!
Anton_Ivanov_Shutterstock
San Vicente de la Barquera, Cantabria, España
Los 10 mejores destinos de Europa para viajar en el 2018, según Lonely Planet. Este es el 'ranking' Best in Europe 2018.
Javier Fernández Sánchez_Getty_Images