Las 12 campanadas viajeras para 2013

Sri Lanka
Igor Uriarte Capetillo

Citas imprescindibles (y apetecibles) para el año que viene

¿Calentando ya motores para viajar el año que viene? En 2013 hay lugares que celebran aniversarios importantes, eventos culturales extraordinarios y acontecimientos que merecen un viaje: desde el V Centenario del descubrimiento del Pacífico, en Panamá, hasta el XX aniversario de algunos jóvenes países europeos como Eslovaquia; desde la inauguración de nuevos museos en Amsterdam hasta el paso del Tour de Francia por Córcega... Hemos seleccionado 12 ideas para viajar en 2013: es decir, 12 excusas para no quedarse en casa. 

12 viajes para el 2013

1. Ámsterdam y sus aniversarios

Siempre está presente entre las “ciudades que nadie debería perderse”, pero en 2013, además, Amsterdam celebra el cuarto centenario de sus famosos canales. A esto se suma el 160 aniversario del nacimiento de  Vicent van Gogh y los 40 años de su famoso museo. Los que vayan a la ciudad a disfrutar del arte están de enhorabuena porque el Rijksmuseum reabre después de diez años de renovación y ofrece de nuevo sus magníficas obras de Rembrandt, Vermeer y otros tantos en un kilómetro y medio de galerías. Pero aún hay más que celebrar: el Artis Royal Zoo cumple 175 años y el centro cultural Felix Meritis 225, y lo celebran con conciertos, exposiciones y fiestas en las calles durante 2013. Más información en:


2. Eslovaquia, un país veinteañero

Es el país más “centroeuropeo” de todos, porque el auténtico centro geográfico de Europa se encuentra justamente en Eslovaquia, en el pueblo de Krahule. A pesar de su historia milenaria, los eslovacos son independientes desde hace solo 20 años. Fue exactamente el 1 de enero de 1993 cuando disolvieron la federación con los checos y comenzaron su andadura como joven país centroeuropeo, en la llamada “revolución de terciopelo”. Es decir, en 2013 Eslovaquia va a celebrar su vigésimo aniversario y puede ser un buen momento para descubrir lugares como Bratislava, su elegante capital, castillos medievales como el de Trenčín, sus cataratas, sus cuevas o los senderos de los montes Tatras. Además, este año, la ciudad eslovaca de Košice será Ciudad Europea de la Cultura, con una programación especial de festivales de arte, cine, música y artesanía en escenarios especiales, como su castillo o su recién restaurado anfiteatro. Košice es la segunda ciudad de Eslovaquia, famosa por tener la catedral gótica más oriental de Europa.


3. San Francisco, la ciudad imprescindible en 2013

Los expertos de Lonely Planet la acaban de conceder la categoría de la ciudad más interesante para viajar en 2013 en su famoso ranking “Best in Travel”. Los motivos son muchos y ninguno en concreto: es divertida, cosmopolita, desinhibida..., en definitiva, lo tiene todo. San Francisco es famoso por sus colinas y sus tranvías, por su mezcla cultural y sus terremotos, y por ser una de las ciudades más liberales de los Estados Unidos. Los viajeros descubrirán en ella cosas que ya “han visto antes” (en el cine, por supuesto) como el Golden Gate, la isla de Alcatraz o su famoso Chinatown, pero también otras que tal vez no esperaban como la ecléctica cocina californiana o las misiones (Misión Dolores, fundada por misioneros españoles, es el edificio más antiguo de la ciudad). Además, en 2013 se podrá ver una cara renovada de la ciudad, concretamente su frente marítimo preparado para la America’s Cup que este año se celebrará en San Francisco.

4. Sri Lanka, el destino del año

Según los expertos viajeros de Lonely Planet, esta isla del sur de Asia es una de las mejores apuestas viajeras para 2013, un destino que hay que visitar antes de que se llene de turistas. Su elección se justifica por una enorme riqueza cultural, precios asequibles y una de las gastronomías más ricas e interesantes del mundo.
Además, la antigua Ceilán cuenta con interesantísimas áreas para el ecoturismo, como Kalpitiya y la laguna de Puttalam, al norte de Colombo, en la costa oeste de la isla; como  Dondra Head, en la costa sur, donde se pueden contemplar las ballenas azules desde enero hasta abril; o como el Yala National Park, un paraíso para los safaris fotográficos. Para los que prefieran las playas, aquí las hay casi vírgenes. No hay que perder tiempo si queremos viajar a un país todavía en estado (casi) puro. Más información en "Enlaces relacionados".

5. Oslo y el grito

En 2013 Oslo celebrará el 150 aniversario del nacimiento del artista noruego más conocido en el mundo, Edvard Munch. Con este motivo, Oslo y sus alrededores preparan una extensa agenda de exposiciones y celebraciones para descubrir al artista y, de paso, conocer la capital de Noruega y el entorno que marcó al pintor. Allí pasó los últimos años de su vida y allí está la mayor parte de su obra. Además, se pueden seguir los pasos del pintor por los lugares que más le inspiraron, como la colina Ekeberg, desde donde se aprecia el Fiordo de Oslo y donde pintó el famoso cuadro “El grito”, el cementerio de Æreslunden donde reposan sus restos mortales o Kragerø, población costera cuya luz inspiró algunas de sus obras.
Durante todo el año 2013, el Museo Munch y la Galería Nacional mostrarán más de 250 obras maestras del pintor y también se podrán visitar lugares muy relacionados con él que normalmente no están abiertos al público, por ejemplo, la habitación de Munch en la fábrica de chocolate Freia, el aula de la Universidad decorada por el pintor y su estudio en Ekely, que se podrá visitar por primera vez.
El 23 de enero de 2013 es la inauguración oficial de la celebración y el 1 de junio se abrirá, en el Museo Munch y en la Galería Nacional, la exposición sobre Munch más completa de todos los tiempos.
“El grito” es la obra icónica del movimiento expresionista y todo un símbolo cultural de Noruega. Tiene cuatro versiones, todas a buen recaudo tras dos intentos de robo. La más famosa de ellas se encuentra en la Galería Nacional de Oslo y fue finalizada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, y en el auditorio de la universidad, mientras que una cuarta ha sido recientemente adquirida y pertenece a una colección particular.


6. Florida cumple 500 años

Florida fue española antes que estadounidense y, aunque nuestras huellas no resulten demasiado evidentes, hay mucho que descubrir de nuestro pasado en esta península americana. En 2013 se cumplirán exactamente cinco siglos desde la llegada de Ponce de León a la costa de Florida, más de un siglo antes del mítico desembarco de los puritanos ingleses del Mayflower en Massachusetts.
Era el mes de abril, en Semana Santa, y por ello se bautizó como Tierra de la Pascua Florida a este territorio desconocido hasta entonces para cualquier europeo. No queda demasiado en la Florida actual de los españoles, pero puede descubrirse la huella hispana en lugares como la ciudad deSan Agustín, que fue fundada por los españoles en 1565 y es el asentamiento europeo más antiguo de Estados Unidos. Florida aprovechará el acontecimiento para animar su oferta cultural y complementar así los reclamos más atractivos hasta el momento para sus turistas: las playas y los parques temáticos de Orlando.


7. Panamá, 500 años mirando al Pacífico

Y también hace casi 500 años, un extremeño contempló por primera vez el Pacífico desde América. Lo llamó el Mar del Sur... Vasco Núñez de Balboa era un aventurero que había llegado a América acompañando a Rodrigo de Bastidas en sus exploraciones por el Caribe y que no paró hasta descubrir ese gran mar del que hablaban los pueblos de la zona. El 25 de septiembre de 1513 logró avistar la inmensidad  de un nuevo océano y con este descubrimiento abriría nuevos caminos al intercambio entre Europa, América y Asia, y se iniciaría el gran descubrimiento del Pacífico y sus islas.
Panamá lo celebra este año y la excusa es perfecta para hacer las maletas, cruzar el Atlántico y recorrer este país, bisagra entre Norte y Sur de América, entre el Atlántico y el Pacífico.

8. Derry / Londonderry

Durante 2013 Derry / Londonderry  será la Capital de la Cultura en Reino Unido. Por ello, y por resultar todavía una gran desconocida, Lonely Planet la ha incluido entre los destinos recomendados para visitar en 2013. Castigada durante más de cuatro décadas por el conflicto entre católicos y protestantes, el comienzo del proceso de paz en la provincia británica en 1998 marcó el inicio de la transformación de una ciudad que ahora vive un “renacimiento”, con una gran oferta artística y musical, y que este próximo año se llenará de cosas por ver y hacer. Londonderry tiene más de 1450 años de historia y presume de ser la única de todas las ciudades de las Islas Británicas completamente amurallada.


9. París, 850 años de Notre Dame

La catedral de Notre Dame, en París, celebrará en 2013 su 850 cumpleaños y lo hará por todo lo alto con diferentes proyectos, entre ellos una peregrinación, la renovación de sus campanas y muchos eventos que tendrán lugar a lo largo de todo el año.
La catedral es uno de los símbolos de la ciudad de París. En 1163 el Papa Alexandre III, en presencia del rey Luis VII de Francia, colocó la primera piedra de la actual Notre Dame y el edificio fue construido a lo largo de un siglo. Pronto se convirtió en uno de los monumentos más famosos de Francia.

10. Granada, 1000 años

Hace ya mil años que se fundó el Reino de Granada y la ciudad lo va a celebrar como se merece. Para el viajero que no haya estado aquí nunca puede ser la ocasión para visitarla, y para los que ya la conozcan será una excusa como otra cualquiera porque Granada siempre resulta interesante. Habrá exposiciones de fotografía, de historia o de arte, ciclos de música, congresos, festivales de cine o un itinerario especial de espacios singulares en el Albaicín.


11. La Inglaterra más rural: Orgullo y Prejuicio

En enero de 2013 se cumplirán 200 años de la publicación de Orgullo y prejuicio, una de las obras literarias más apreciadas en todo el mundo; será el momento idóneo para visitar el país de Jane Austen, esa Inglaterra rural de Hampshire, Bath y las mansiones rurales del siglo XVIII que tan bien han recreado los británicos en el cine. De hecho, ya tienen preparados circuitos especiales para recorrer las localizaciones que aparecen en las adaptaciones televisivas y cinematográficas del libro.
Paro los amantes de Jane Austen lo mejor será participar en las fiestas de “cumpleaños”, como la exposición que se abrirá el 20 de enero en la casa-museo de la autora en Chawton, para conocer a fondo la historia de su novela, su significado, las primeras ediciones del libro y varias de las ilustraciones originales. En Bath también podrán acudir al festival monográfico de Jane Austen que cada año se celebra en septiembre. Además, se puede asistir a otros acontecimientos interesantes que tendrán lugar en Inglaterra a lo largo de 2013: la exposición de Vermeer, en la National Gallery de Londres, o la de Chagall, en la Tate Liverpool.

12. Everest

Y para terminar, un destino mágico e inspirador al que solo los muy aventureros o muy deportistas aspiran a llegar: el Everest. En 2013 se cumplen 60 años desde que el neozelandés Edmund Hillary, junto con el sherpa Tenzing Norgal alcanzaron la cima de la montaña más alta del planeta.
En 1953, una expedición británica de 9 personas dirigida por John Hunt viajó a Nepal para intentar alcanzar la cumbre. Una vez allí, Hunt seleccionó dos parejas de montañeros para el asalto a la cima: por un lado, Tom Bourdillon y Charles Evans  que llegaron a 100 metros de la cima y retornaron al campo base. Al día siguiente la expedición hizo su segundo y último intento con la segunda pareja de escaladores, Hillary y Tenzing Norgay, que fueron quienes alcanzaron la cima, a las 11,30 de la mañana hora local del 29 de mayo de 1953, por la vía del Collado sur. Estuvieron allí durante el tiempo suficiente para hacer algunas fotografías y enterrar  en la nieve algunos dulces y una cruz antes de descender. La noticia del éxito de la expedición llegó rápidamente a Londres, justo la mañana en que la reina Isabel II iba a ser coronada. Cuando los dos héroes regresaron a Katmandú descubrieron que habían sido nombrados caballeros británicos.
Para los que quieran emular a estos héroes, en la nueva guía Nepal de Lonely Planet se detallan todas las rutas posibles, cómo es la vida en los caminos y en los campamentos base, cuáles son las zonas y travesías restringidas y toda clase de consejos prácticos para acercarse a esta mítica montaña. 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.