Explorando Łódź, una desconocida y mágica ciudad polaca

Texto por
Tim Richards, autor de Lonely Planet
Łódź, ul Piotrkowska, la calle más larga de Polonia
Avillfoto_Shutterstock

Łódź, la tercera ciudad de Polonia, Best in Travel 2019

Varsovia es alegre y Cracovia es bonita, pero la tercera ciudad de Polonia continúa siendo un misterio para muchos viajeros; y sin embargo Łódź, que se pronuncia 'Woodge', tiene mucho por ofrecer. Con su patrimonio industrial y su magia cinematográfica, esta es una ciudad de atracciones variadas que se combinan con un animado panorama culinario y de ocio nocturno a lo largo de su calle principal, de estilo art noveau. Y lo que es más: todavía goza de una relación calidad-precio excelente.

Viajar a Polonia

 

Łódź, la ciudad del cine

Cuando Varsovia quedó en ruinas tras la II Guerra Mundial, la industria polaca del cine se trasladó a Łódź; y allí se quedó para siempre. Por ello hay elementos del séptimo arte repartidos por toda la ciudad. La principal atracción es el Museo Cinematográfico, cerca de la Escuela Nacional de Cine, en la cual estudiaron antaño grandes directores como Krzysztof Kieślowski y Andrzej Wajda

Esta institución combina dos elementos patrimoniales de la ciudad, ya que está situada en el Palacio Scheibler, la antigua mansión del ‘rey del algodón’ Karl Scheibler, cuya fábrica textil –cerca de allí– tejía sus productos. Algunas salas conservan el elegante estilo de la mansión original y han servido de localizaciones en rodajes de películas históricas.

 

Łódź: Museo Cinematográfico

Un mutoscopio (un dispositivo cinematográfico primitivo) expuesto en el Museo Cinematográfico de Łódź, Polonia © Tim Richards / Lonely Planet

 

Las exposiciones del museo incluyen escenarios, objetos de películas y material técnico de varias épocas. Es un fascinante muestrario del mundo del cine, en el cual destacan un perfil de la estrella polaca del cine mudo Pola Negri, enormes mesas de montaje antiguas, y las marionetas de una popular serie de animación de los años ochenta, protagonizada por un pingüino llamado Pik-Pok.


Los paisajes de Argentina que inspiraron a grandes artistas

 

Estrellas y estatuas repartidas por Łódź

Existe otra dosis de glamour –que es gratis– repartida por las aceras de ul Piotrkowska, la atractiva calle principal de Łódź, flanqueada por decorativas fachadas de la gran época industrial de la ciudad, en el s. XIX.

 

Łódź: Piotrkowska, la calle principal de Łódź

Una de las esquinas de ul Piotrkowska, la calle principal de Łódź © whitelook / Shutterstock

 

La Avenida de las Estrellas es una colección de placas en forma de estrella próxima al Grand Hotel, que rinde homenaje a los grandes del cine polaco (quién esté interesado en las estrellas ‘de verdad’, puede ir al nuevo Planetarium de alta tecnología, en el dinámico centro cultural EC1).

En Piotrkowska es buena idea contemplar los monumentos que rinden homenaje a los otros genios creativos de la ciudad. Frente al número 78 hay un piano de bronce en honor del pianista Arthur Rubinstein, y frente al número 104 está el banco de Tuwim, en recuerdo del poeta Julian Tuwim. En el número 135 se halla una estatua del Premio Nobel de Literatura Władysław Reymont, sentado sobre un gran baúl.

 

Łódź: escultura dedicada al pianista Arthur Rubinstein

Esta magnífica estatua recuerda a uno de los ciudadanos más famosos de Łódź, el pianista Arthur Rubinstein © Tim Richards / Lonely Planet

 

Para redondear esta colección cultural se puede visitar la excelente selección de museos de arte de la ciudad. El MS1 Museum of Art expone principalmente obras de arte del s. XX, con artistas polacos alineados junto a las obras de pintores como Picasso o Chagall. Su galería hermana, el MS2 Museum of Art, expone obras contemporáneas más provocadoras en un antiguo molino textil. 

 

Guía Lonely Planet Best in Travel 2019

 

Fábricas en exposición

Es fácil seguir el hilo argumental de la historia de Łódź, su época como industria textil, a través de la arquitectura que dejó tras de sí. Se puede pasear por Manufaktura, que antaño era un extenso recinto fabril y se ha convertido en un centro comercial y de ocio. Alberga en su interior el Museum of the Factory, que ilustra el mundo industrial perdido que antaño prosperó en él.

 

Łódź: Manufaktura, hoy centro comercial y de ocio

Esta enorme obra de arte deletrea el nombre de la fábrica, hoy convertida en centro comercial y de ocio de Łódź © Tim Richards / Lonely Planet

 

En el mismo vecindario se puede visitar el City Museum of Łódź, que ocupa el que antaño fue el lujoso hogar del magnate textil Izrael Poznański. Destacan los paneles de madera, los vitrales de las ventanas y el salón de baile, y se puede descubrir una parte del pasado de la ciudad. En el exterior, el museo cambia el glamour por la realidad con el Dętka Canal Tour, un circuito guiado por la antigua red de alcantarillado de la ciudad, bajo las calles. 

Otros dos ejemplos de la historia de la época industrial y del esplendor arquitectónico son el Central Museum of Textiles, en el molino textil más antiguo de la ciudad; y el Herbst Palace, que antaño fue el majestuoso hogar de la familia Herbst, restaurado y amueblado para recordar su apariencia original. Se halla en un barrio interesante, conocido como Księży Młyn y diseñado por Karl Scheibler como una colonia de trabajadores del s. XIX.

 

Łódź: antigua estación ferroviaria de Radegast

La antigua estación ferroviaria Radegast es hoy un monumento conmemorativo dedicado a los judíos deportados y asesinados en los campos de concentración nazis , Łódź © Dejan Gospodarek / Shutterstock

 

Muchos de los industriales y trabajadores de la ciudad eran judíos, una comunidad que quedó devastada por la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial. Aquel trágico período se recuerda con el memorial de la estación Radegast, una antigua estación de tren desde la cual los judíos eran transportados a los campos de la muerte de la Alemania nazi, incluido Auschwitz. Está cerca del Cementerio Judío, el mayor cementerio judío de Europa.


Cuando Steven Spielberg salvó a Kazimierz del olvido

 

Comer y beber en Łódź

El panorama culinario de Łódź parece ideal: la ciudad es lo suficiente grande para ofrecer una buena variedad de opciones y no está tan abarrotada de visitantes para que proliferen los restaurantes-trampa para turistas. Como resultado, se puede comer y beber muy bien junto a los lugareños, sobre todo en ul Piotrkowska y sus alrededores.

Anatewka es un popular y céntrico restaurante que sirve cocina judía, incluidos platos de pato y ganso, con música en directo de fondo. Cerca de allí, Ato Sushi elabora auténtica comida japonesa, y Ganesh es famoso por la calidad de su cocina india. Para saborear platos típicos polacos se puede ir a Galicja, en el recinto Manufaktura; que, en su interior de aspecto rústico, además de ricos platos sirve una buena selección de cervezas regionales.

 

Łódź: Anatewka, restaurante de comida judía

El popular Anatewka sirve sabrosa cocina judía, Łódź © Mariola Anna S / Shutterstock

 

El café ha ganado mucho terreno en Polonia en los últimos años, y Łódź tiene su lote de cafés nuevos y modernos. Przędza es un café pequeño pero logrado, con una buena selección de cafés y tartas caseras. Si se prefiere un café más espacioso se puede ir al Grand Coffee, que hace honor a su nombre.

Al caer la noche lo mejor es ir de bares. Uno de los nuevos locales más de moda de la ciudad es Owoce i Warzywa, un bar moderno con mobiliario retro y cervezas artesanales poco conocidas. Por otro lado, OFF Piotrkowska, un conjunto de boutiques, estudios, cafés y bares que ocupan la planta de una antigua fábrica situada detrás de ul Piotrkowska, es un lugar muy animado por las noches; y se puede ir a tomar un cóctel en Spaleni Słońcem, de estilo industrial.

 

Łódź: Spaleni Słońcem, una coctelería de OFF Piotrkowska

Clientes tomando copas en la terraza de Spaleni Słońcem, una coctelería de OFF Piotrkowska, Łódź © Michal Ludwiczak / Getty Images

 

Un favorito de toda la vida es el veterano Łódź Kaliska, un local nocturno decorado al estilo industrial y que suele estar lleno de lugareños. Quizá sea el mejor lugar para brindar por esta ciudad tan carismática y su pasado diverso. 

 

Best in Travel 2019: los 10 mejores destinos calidad-precio

 

Cómo llegar a Łódź

En el aeropuerto de Łódź operan vuelos de Ryanair a/desde los aeropuertos de Stansted (Londres), East Midlands, Dublín y Atenas. También hay un vuelo de Lufthansa entre Łódź y Múnich casi todos los días.

La ciudad está bien conectada por tren, sobre todo con la capital del país, Varsovia. Los trenes PKP circulan aproximadamente cada hora entre ambas ciudades, tardan 80-90 minutos y llegan a Łódź por la flamante nueva estación Łódź Fabryczna, desde la cual se puede ir paseando hasta ul Piotrkowska y otros puntos de interés.

 

Si se va a viajar a Polonia, aquí hay más información:

Lo mejor de Polonia: 5 grandes razones para visitarla

5 motivos por los que viajar a Breslavia

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.