El mundo a vista de dron

Dron
AndrewTurner_Flickr

La nueva revolución de las fotos de viaje

Después del selfie, la última moda en fotografía son los drones. Lo que comenzó como un sofisticado dispositivo volador solo para uso militar o de investigación, es ahora una tecnología al alcance de muchos. Dicen que 2015 será el año del despegue definitivo del Travel Drone (es decir la fotografía de viajes con drones), y se espera que esta revolución tecnológica se haga popular entre los amantes de la fotografía de viaje. 

Qué es un dron

Los drones son vehículos aéreos no tripulados que están cada vez más presentes en nuestras vidas. Comenzaron como una tecnología exclusiva para uso militar, pero hoy es posible comprarlos a precios relativamente asequibles y se pueden utilizar con facilidad para la fotografía aérea. Con una perspectiva muy diferente, permitirán en el futuro captar imágenes aéreas de los sitios que visitamos, por un coste relativamente pequeño.

Dónde y por cuánto comprar un dron

Han sido uno de los regalos estrella de las últimas navidades y aunque todavía tienen uso limitado, cada vez son más los que se animan a  probarlos. Los hay desde 50 €, aunque para que salgan fotos o videos de calidad habrá que invertir un poco más.

Se pueden comprar en tiendas especializadas en fotografía o en electrónica, por Internet en numerosas páginas, e incluso en jugueterías o en grandes cadenas comerciales.

Dónde compartir nuestras fotos y vídeos hechas con drones

Cada vez hay más vídeos y fotos de viaje tomados con drones y compartidos en Internet, lo que demuestra que cada vez son más asequibles.

Las modas siempre tienen su reflejo en Internet. Como era de esperar, ya existen servicios de almacenamiento on-line pensados para este tipo de fotos y videos tomados con drone.

Dronestagram

Es uno de los sitios más populares, una página web que recopila este tipo de imágenes (videos y fotos) captadas en diferentes partes del mundo. En realidad, es una nueva red social en la que se puede ver imágenes realmente sorprendentes con un punto de vista hasta ahora inédito. Se organiza por categorías (urbanas, deportivas o naturaleza; e incluso fotografía amateur), y en cada imagen se puede ver en un mapa donde han sido captadas las imágenes. Cualquiera puede abrirse una cuenta y desde aquí se pueden compartir las imágenes en otras redes sociales como Twitter o Facebook.

Travelbydrone

Meterse en esta web es darse un interminable paseo aéreo por el mundo. Lo creó un suizo, Jan Hiersemenzel, en marzo de 2014 para subir a la red algunos videos capturados por sus drones sobre los paisajes suizos. Hoy tiene más de 8000 usuarios compartiendo la web, un site colaborativo que se ha convertido en un auténtico fenómeno. Gentes de todo el mundo intercambian sus filmaciones y la página recibe 60 000 visitas cada 24 horas. Combina Google Maps y Youtube para ayudar a encontrar y visualizar los videos del lugar deseado.

Travelwithdrone

Similar a Travelbydrone, aunque con menos videos en la red.

En Vimeo y Youtube

En estas dos plataformas se encuentran numerosos vídeos realizados con drones y subidos directamente a estas redes.

Las mejores imágenes del mundo a vista de dron

Se puede ver una recopilación de los más bellos videos hechos con drones en algunos medios on-line como:

La revista de la red de museos Smithonian

La página de la BBC

¿Y en España?

Para hacer fotos con drones en nuestro país habrá que esperar a que se normalice legalmente porque ahora hay un vacío legal sobre el tema y la actividad de los drones está restringida al ámbito de la investigación, los tratamientos aéreos fitosanitarios, la extinción de incendios, la vigilancia aérea o el uso topográfico. Se espera que a lo largo de 2015 se consiga regularizar y aprobar su uso. Por el momento solo se pueden probar en zonas no pobladas o en espacios interiores. 

Para conocer la normativa de drones en España, se puede consultar esta página de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Nuestras guías