Alternativas al Uluru, ‘la roca’ más icónica del Centro Rojo de Australia 

Texto por
Sarah Reid, autora de Lonely Planet
Centro Rojo, Uluru, Australia
Maurizio_De_Mattei_Shutterstock

Lo mejor del Centro Rojo de Australia, más allá del Uluru

Peregrinar hasta la roca más emblemática de Australia es una experiencia viajera esencial, y si bien ahora existen varias opciones para descubrir Uluru de forma responsable y sin faltar a la sensibilidad cultural, en el desértico Centro Rojo del Territorio del Norte también hay un montón de atracciones alternativas para sacarle el máximo partido al viaje. 

Destino Australia

 

 

El Centro Rojo de Australia ofrece impresionantes escaladas y excursiones, una riqueza cultural e histórica fascinante, y un puñado de festivales y eventos de lo más curioso.

 

 

Lo mejor del Centro Rojo de Australia: Kata Tjuta, conocida como Las Olgas

Kata Tjuta, también conocida como Las Olgas, durante la puesta de sol de un despejado día de invierno en el Centro Rojo, Australia © Maurizio De Mattei / Shutterstock

 

Descubrir las otras rocas del Centro Rojo australiano

Puede que Uluru sea la gran atracción de toda visita al Centro Rojo de Australia, pero no es la única formación rocosa de la región. A unos 30 km de la roca más famosa del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, las 36 imponentes cúpulas rojas de Kata Tjuta (Las Olgas) bien merecen una visita. Kata Tjuta significa “muchas cabezas” y tiene una relevancia especial en la tradición tjukurpa (relacionada con la ley, la religión y las costumbres aborígenes), por esta razón solo hay dos senderos abiertos a los turistas: uno corto y bonito, la ruta de Walpa Gorge (2,6 km ida y vuelta, 45 min), y otro más duro pero gratificante, la ruta circular del Valley of the Winds (7,4 km, 2-4 h). Los turistas no pueden salirse del sendero y está prohibido trepar por las rocas. 

Como Uluru, Kata Tjuta es un lugar especialmente bello durante la puesta del sol, y la plataforma-mirador de las dunas es un lugar fantástico al amanecer, cuando el sol de la mañana se alza sobre la majestuosa Uluru en la distancia. Las rocas de Kata Tjuta se pueden visitar con la entrada del parque o en uno de los múltiples circuitos que se reservan a través de Ayers Rock Resort.

 

Lo mejor del Centro Rojo de Australia: Atila, conocido como 'Fool-uru'

Atila también es conocido como 'Fool-uru' en el rancho Curtin Springs, Centro Rojo de Australia © Elisabeth Smet / Shutterstock

 

Después está ‘Fool-uru’, conocida como la roca olvidada de Uluru, Atila o el monte Conner, que se formó durante el mismo período que la famosa roca, hace aproximadamente 550 millones de años. Esta majestuosa mesa se alza en el rancho Curtin Springs, 80 km al norte de Uluru. Antaño los turistas podían deambular libremente por la zona, pero hoy solo pueden acceder a ella con el permiso de los propietarios. 

 

 

Best in Travel 2019: las 10 mejores regiones para visitar en 2019

 

 

Conocer la cultura y el arte aborigen de Australia

Sería negligente marcharse de Uluru sin dedicar algo de tiempo a conocer la profunda relevancia espiritual y cultural que el lugar entraña para el pueblo anangu, sus ‘guardianes’ tradicionales. El gran Cultural Centre (y el colindante Walkatjara Art Centre), cerca del pie de Uluru y de la ruta de la base (la diaria Mala Walk, que a menudo cuenta con guías indígenas) ofrecen perspectivas fascinantes, pero las ocasiones para conocer a los anangu no terminan ahí. 

El Ayers Rock Resort ofrece media docena de experiencias culturales que van desde paseos libres por los jardines y talleres de pintura hasta el Mani-Mani Indigenus Cultural Theatre, donde se proyecta la historia de los seres ancestrales aborígenes, Walawuru, Kakalyalya y Kaanka.

Junto al Desert Gardens Hotel está el Wintjiri Arts & Museum, dedicado a la historia, la geología, la fauna y la flora de la región, y que muestra obras de arte y productos artesanales de los anangu. La Mulgara Gallery, en el vestíbulo del hotel Sails in the Desert, expone fascinante arte y artesanía indígenas. Los artistas locales también venden sus obras en el mercado que se celebra a diario en la modesta plaza principal del resort. Además, actualmente también es posible visitar territorios privados aborígenes por medio de dos circuitos en todoterreno que ofrece Uluru Family Tours y que pueden reservarse a través de SEIT Outback Australia. El Patji Tour permite explorar las tierras del pueblo anangu con un miembro de la Uluru Family. Se visitan lugares sagrados, se practica la recolección de alimentos y se conoce la lucha de la familia por sus derechos territoriales. En el Cave Hill Tour se visita uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de Australia Central en compañía de un guía anangu, que explica su relación con la tradición tjukurpa.

 

Guía Lonely Planet Best in Travel 2019

 

De excursión por Kings Canyon

Situado a 300 km de Uluru, el legendario Kings Canyon, en el Parque Nacional Watarrka, está abierto al público y es una buena excursión desde la zona de Uluru. Si se va en coche y se quiere recorrer a pie la famosa ruta Rim Walk (6 km, 3-4 h), conviene llegar antes de las 9.00 los días con previsiones 36°C, cuando los guardas forestales cierran la entrada por motivos de seguridad. 

 

Lo mejor del Centro Rojo de Australia: Kings Canyon

En el corazón del Kings Canyon hay un auténtico Jardín del Edén, Centro Rojo de Australia © totajla / Shutterstock

 

Si no se viaja en coche, se puede contratar un circuito excursionista guiado de ida y vuelta con AAT Kings, que también ofrecen continuar hasta Alice Springs (320 km al norte) al final del día. El circuito se detiene en la curiosa Kings Creek Station para desayunar (y donde se pueden comprar botellas de agua si no se llevan los 3 litros requeridos para la excursión) y en el confortable Kings Canyon Resort para almorzar tras la excursión.La Rim Walk comienza con un ascenso empinado y exigente (la “colina del infarto”), pero cuando se alcanza el pico es relativamente fácil pasear entre paisajes espectaculares, que incluyen las cúpulas con aspecto de colmena de la llamada ‘Lost City’, seguidas del frondoso oasis del corazón del cañón, conocido como el Jardín del Edén. Quienes prefieran una excursión más tranquila pueden optar por la Creek Bed Walk (2 km, 1 h), con impresionantes vistas de la periferia del cañón.

 

Lo mejor de Austrlia: Kings Canyon

Kings Canyon está lleno de rutas con distintos niveles de dificultad, todas ellas dotadas de paisajes espectaculares, Centro Rojo de Australia © Maurizio De Mattei / Shutterstock

 

Si se va en coche también hay que contar con la Kathleen Springs Walk, una ruta de 2,6 km (1½ h) de ida y vuelta a una poza situada carretera abajo desde Kings Canyon. Los excursionistas más aguerridos pueden emprender la Giles Track, una ruta de 22 km que suele recorrerse pernoctando por el camino. Como Uluru y Kata Tjuta, una parte de la garganta es territorio sagrado aborigen, y los visitantes no deben abandonar la ruta señalizada.


Aventuras en el 'outback'

 

Festivales y eventos especiales en el Centro Rojo de Australia

El clima refrescante del otoño marca el comienzo de la temporada de festivales en Uluru, que empieza con el Tjungu Festival en abril, dedicado a lo mejor de la cultura indígena australiana. Hay mercados, actuaciones musicales, deliciosas experiencias culinarias y eventos deportivos. A finales de mayo se celebra la Uluru’s Camel Cup, con un montón de actividades dentro y fuera del circuito de carreras. Ayers Rock Resort también ofrece un listado variable de eventos especiales, desde programas de residencias de astronomía y retiros de yoga a la exquisita exposición del artista británico Bruce Munro, Field of Light, prorrogada hasta el 31 de diciembre del 2020.

 

 

La autora visitó el Territorio del Norte con el apoyo de Tourism NT. Los colaboradores de Lonely Planet no aceptan obsequios a cambio de una cobertura positiva.

 

 

Australia es inmensa. ¿Qué visitar? Aquí hay más ideas para inspirarse:

Australia meridional: la mejor experiencia "australiana"

Australia Occidental: los encantos de Margaret River

Las 10 sorpresas que depara la australiana Gold Coast

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.