La cultura en Turkmenistán

Arte en Turkmenistán

Las alfombras turkmenas gozan de fama mundial y son omnipresentes, aunque el mejor lugar para verlas es un bazar. Seda, bordados, plata y joyas son otras artesanías que se han perfeccionado con el paso de los siglos.

El arte se ha estancado desde el fin de la dominación soviética. Aunque los teatros siguen activos, únicamente programan números musicales, conciertos y obras teatrales turkmenas. El bakhshi, un impresionante canto tradicional, versa sobre las tradiciones, la guerra y el amor, y se interpreta acompañado de una dutar (guitarra de dos cuerdas).

Los soviéticos y Niyazov acabaron prácticamente con la literatura turkmena contemporánea. Rahim Esenov era la mayor esperanza literaria del país hasta su ingreso en prisión en el 2004, tras la publicación de su novela El vagabundo coronado. A los turkmenos se les anima a leer la obra del poeta Magtymguly Feraghy (1733-1783) y cada vez más la del presidente Berdymukhamedov, entre cuya contribución a la literatura destaca un volumen sobre flores silvestres.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Viajero con mochila
Echarse a los hombros una vieja mochila y lanzarse a recorrer caminos que han servido de inspiración para toda clase de viajeros.
Richard Giles - Flickr
Tashkent, Uzbekistán
Grandes viajes: la Ruta de la Seda, un viaje exótico por el Asia central.
MisoKnitl / Getty Images / iStockphoto
Museo Jurásico
Con motivo de la publicación para pequeños viajeros 'Cómo ser un cazador de dinosaurios', hacemos un repaso a las mejores excavaciones de dinosaurios.
Pepe Barrios