Cómo llegar a Kazajistán

Siempre y cuando se tenga listo el visado no deben surgir problemas para entrar al país. Consérvese la tarjeta de inmigración en el pasaporte: habrá que entregarla al salir. A lo que hay que prestar especial atención es al registro. 

Avión

Kazajistán cuenta con excelentes conexiones internacionales a través de numerosas compañías aéreas, como Air Astana. El aeropuerto de Astana y el aeropuerto de Almaty tienen muchos vuelos directos a Europa, Asia y Asia central, así como a los estados del Golfo. Desde Aktau y Atyrau se llega al Cáucaso, y varias ciudades tienen vuelos directos a Moscú, como Atyrau, Shymkent, Semey y Öskemen.

Por tierra

A/desde China

Hay autobuses a diario a Ürümqi (24 h) e Yining (12 h) desde la estación de autobuses de Sayran, en Almaty, por la frontera de Khorgos. Los autobuses-cama salen hacia Ürümqi a las 7.00 a diario (16 000 KZT). El billete puede reservarse tres días antes, aunque normalmente se adquieren el día mismo de la salida: habrá que mostrar el visado chino. A la misma hora también salen a diario los autobuses-cama a Yining (6500 KZT, 12 h), unos 100 km después de Khorgos. El paso suele estar abarrotado de familias y comerciantes kazajos y uigures con mucho equipaje.

El tren nº 014 sale de la estación de Almaty II hacia Ürümqi a las 00.14 los domingos y martes, el viaje dura 32 h y se cruza la frontera por Costil (Druzhba). Un pasaje en kupeyny (litera en 2ª clase) cuesta 37 200 KZT. Los billetes se compran en vestíbulo principal de Almaty II y normalmente se adquieren hasta unos días antes de la salida: en la máquina junto a la oficina de información, hay que pulsar “Mezhdunarodnaya Kassa” para obtener un número para la cola. Habrá que mostrar el visado chino. Los trenes tienen coche-restaurante pero la comida es mala y cara. En Dostyk hay que esperar 4-5 h mientras se cambian los bogies y se llevan a cabo los trámites aduaneros. Durante esta pausa los baños están cerrados menos los 20 min de margen entre la frontera kazaja y la china.Para llegar a la frontera de Khorgos, hay que ir a Almaty I (p. 309) y tomar el tren diario nº 702 de las 8.01 (3483 T, 3¾ h) o el nº 394 de las 23.51 (2422 KZT, 5¼ h). La tarifa incluye el traslado en autobús de 15 min hasta la frontera de Khorgos. Desde aquí se necesita un autobús o un taxi para recorrer los 100 km restantes hasta Yining, desde donde hay tres trenes diarios a Ürümqi. Los trenes de vuelta nº 701 y 393 salen de Altynkol a las 15.10 y 22.00, respectivamente. Ürümqi también cuenta con enlaces de autobús a Öskemen y Semey. Los ciclistas pueden cruzar a China por Khorog pedaleando pero desde Semey u Öskemen deben tomar el autobús.

A/desde Kirguistán

El paso fronterizo oficial entre Kazajistán y Kirguistán en general no supone complicaciones pero la “frontera verde”, los senderos de montaña, sin puesto fronterizo, lleva años cerrada. Desde la estación de autobuses de Sayran en Almaty hay abundantes microbuses (1500 KZT, 3-4 h, cada hora 6.00-23.00) y taxis compartidos (3500 KZT) a Bishkek, en Kirguistán, cruzando por Korday. También salen microbuses y taxis compartidos de Taraz a Bishkek, y además hay autobuses de Shymkent y Turkestán a Bishkek, todos por el paso de Chaldybar. Entre mayo y octubre el paso fronterizo del sugerente y relajado valle del Karkara ofrece un camino alternativo entre Almaty e Issyk-Köl, pero es una ruta que no cubre el transporte público.

A/desde Turkmenistán

El lejano puesto fronterizo de Temirbaba está 165 km al sur de Zhanaozen, a su vez 150 km al este de Aktau. Desde la estación de autobuses de Zhanaozen los todoterrenos turkmenos tardan unas 10 h, con una pausa de 2-3 h en la frontera, para cubrir el viaje hasta Turkmenbashi (6000/24 000 KZT por persona/vehículo). Hay más probabilidades de conseguir un vehículo compartido a primera hora de la mañana. La carretera no está asfaltada en los últimos 45 km hasta la frontera y 30 km al sur de la misma.

A/desde Uzbekistán

La principal frontera por carretera entre Shymkent y Taskent, en Chernyaevka (Zhibek Zholy/Gisht Koprik), está comunicada con la estación de autobuses de Avtovokzal Samal en Shymkent con marshrutkas bastante frecuentes (100 KZT, 2 h), más aún por las mañanas. Suelen formarse colas de 4-6 h para cruzar hacia Kazajistán a causa de los muchos uzbekos que se dirigen al norte en busca de trabajo; la espera normalmente es inferior si se va al sur. Para cubrir el breve tramo entre la frontera y el centro de Taskent se necesita un taxi.

Una forma de evitar los atascos es cruzar en tren. Por el puesto fronterizo de Saryagash, varios kilómetros al norte de Taskent, pasan unos 10 trenes por sentido a la semana, la mayoría a/desde Moscú o los Urales vía Turkestán, Kyzylorda y Aktobe, pero hay dos a/desde Shymkent y Almaty. Desde Almaty, el nuevo tren de alta velocidad nº 001 (18 065T, 16¾ h) sale de Almaty I vía Almaty II los lunes y sábados.

Si se dispone de vehículo propio, en vez de Chernyaevka es más rápido el paso de Yallama, unos 60 km al suroeste de Taskent.

Hay un remoto paso desértico ferroviario y de carretera en Tazhen (también llamado Oazis) entre Beyneu, en el oeste de Kazajistán, y Nukus, en Uzbekistán. Los trenes procedentes de Rusia hacia Taskent vía Samarcanda (3 semanales) usan esta ruta, entrando en territorio kazajo por Atyrau, y hay un práctico servicio diario entre Aktau y Nukus por 10 492 KZT, solo en platskartny (3ª clase); 24 h. La carretera poco transitada está asfaltada en el lado uzbeko pero no entre la frontera y Beyneu (y en estado deplorable).

Por mar

A/desde Azerbaiyán

Hay un ferri casi semanal entre Aktau y Bakú (en Azerbaiyán). Es un carguero con algunas plazas para pasajeros y pocos vehículos, que zarpa cuando se llena, lo cual se traduce en dos días o dos semanas entre servicio y servicio (en verano suele ser uno por semana). Los pasajes (20 000 KZT por una litera en una cabina de cuatro personas sin ventana) se venden en la Paromnaya Kassa cuando el buque se prepara para salir a Bakú para su travesía de 30 h, y eso que, en teoría, son unas 24 h, pues a veces espera mucho tiempo frente a Aktau, hasta tres días, y lo mismo al llegar a Bakú Hay que dejar una fotocopia del pasaporte y un teléfono de contacto en la Paromnaya Kassa para que llamen al viajero cuando haya billetes disponibles. También se debe llevar comida para el viaje, ya que la que venden a bordo es cara y de mala calidad. Téngase en cuenta que los agentes de inmigración pueden solicitar a los viajeros del ferri de Aktau que registren el visado kazajo, aunque abandonen el país antes de los cinco días de exención.

En Bakú, los pasajes se venden únicamente el día de la salida: hay que consultar cada mañana en la taquilla próxima al muelle del ferri a Turkmenistán para saber cuándo zarpa. Hay dos puntos de salida: el puerto viejo o la terminal Ro-Ro, unos 7 km más al este. Hasta el día de la travesía no se sabe de cuál sale.

 

Cómo moverse por Kazajistán

Autobús en Kazajistán

Con algunas excepciones como las rutas Shymkent-Almaty (concurrida), Astana-Karagandá, Atyrau-Uralsk, Semey-Öskemen y Uralsk-Aktobe, los servicios interurbanos no entusiasmarán al viajero, ya que cada vez hay menos salidas en autobuses más viejos desde estaciones destartaladas. Sin embargo, el autobús es una alternativa para los viajes de hasta 5-6 h; suelen ser más rápidos que los trenes y con tarifas parecidas a la platskartny (3ª clase) de estos, normalmente unos 500 KZT por 100 km. Para recorridos más largos, los trenes son más cómodos. La mayoría de las empresas cobran por el equipaje, normalmente un 10% del total del billete. Al comprarlo, pregúntese por “probos bagazha”.

Automóvil y motocicleta en Kazajistán

Los grandes peligros de conducir por el país son la policía de tráfico y el mal estado de las carreteras. Puede que las principales vías interurbanas tengan tramos con baches, pero en su mayoría están en condiciones correctas. Gracias a grandes proyectos de infraestructuras se están mejorando algunas rutas importantes.

La policía de tráfico puede parar a un conductor simplemente para verificar la documentación y tiene fama de encontrar irregularidades que suelen luego pasar por alto a cambio de un soborno. Hay que circular muy lentamente cuando se pasa junto a una patrulla aparcada o un puesto de vigilancia policial. El límite de alcohol en sangre es cero. No hay que saltarse semáforos en rojo ni superar los límites de velocidad (normalmente 50 km/h en las ciudades y 90 km/h fuera). El soborno típico en la región de Mangistau es de 5000 KZT. Se debe llevar encima el permiso internacional de conducir y el del país de origen.

Para muchos viajes resulta más sencillo, y no más caro, tomar un taxi o contratar un circuito que alquilar un vehículo propio, aunque existen distintas propuestas si así lo requiere la ruta. De hecho, Kazajistán premia a los intrépidos y a los aventureros que disponen de mucho tiempo y que gustan de conducir, ya que muchas de las atracciones naturales y culturales del país a menudo están en medio de la nada y solo se llega por carreteras irregulares. Europcar tiene oficinas de alquiler en Almaty y Astana, aunque también hay agencias de viajes y empresas nacionales que ofrecen ese servicio. La tarifa de un vehículo sin conductor por un plazo corto ronda los 60 US$ al día; 80-100 US$ si es un todoterreno. Normalmente hay que tener al menos 25 años y un año de carné (tres en algunas agencias). Léase bien la letra pequeña: algunas empresas, p. ej., no permiten que el vehículo salga de la óblast (región) de alquiler.

Los aficionados a las motos pueden recurrir a SilkOffRoad Motorcycle Club, un club pionero de turismo en motocicleta por Asia central. Car & Bike Rental Marat, en Almaty, proporciona ayuda técnica y consejos, además de alquilar motocicletas.

Avión en Kazajistán

Una buena red de vuelos nacionales comunica las ciudades kazajas con tarifas asequibles. Las principales compañías son la cara e internacional Air Astana y la barata SCAT. Bek Air y Qazaq Air ofrecen menos destinos. Todas las compañías kazajas cumplen con la normativa internacional de seguridad y emiten billetes electrónicos, que se pueden pagar con tarjetas de crédito internacionales.

Bicicleta en Kazajistán

Recorrer Kazajistán en bicicleta es todo un desafío, tanto por las enormes distancias entre los lugares como por el intenso calor en verano. Pero fuera de las grandes urbes hay poco tráfico y algunas partes del país, como los márgenes meridional y oriental, proponen itinerarios desafiantes pero bonitos, un reto que aceptan cada vez más ciclistas. En ciudades como Almaty, Astana y Shymkent se están introduciendo más carriles-bici. Las tres cuentan con un sistema de alquiler automático de bicicletas, ideal para distancias breves.

Marshrutkas y microbuses

Muchas rutas interurbanas cortas y medias (hasta 3-4 h) están cubiertas por microbuses modernos y relativamente cómodos, y algunos marshrutkas, especie de furgonetas de construcción rusa más incómodas. Suelen costar un 50% más que los autobuses y van más rápido.

Taxis, taxis compartidos y Uber

Para muchos viajes interurbanos, el taxi es una alternativa más rápida que los autobuses o microbuses. Suelen esperan fuera de las estaciones de autobuses o trenes y puede alquilarse entero o bien compartirlo con otros pasajeros por un cuarto del precio (aprox. el doble que la tarifa de autobús). De compartir, quizá haya que esperar a que aparezcan otros pasajeros interesados. En las ciudades, solo algunos taxis usan el taxímetro, así que a menudo la tarifa depende de cómo se regatee. Uber es una alternativa barata si te tiene un móvil inteligente y buenos conocimientos del idioma.

Compartir coche es una práctica popular: los lugareños que se desplazan a otra ciudad anuncian su destino, la hora de salida y el precio por pasajero por internet, en Becar o BlaBlaCar.

Tren en Kazajistán 

Hay trenes a todas las ciudades y muchas localidades más pequeñas. Son una buena forma de conocer el territorio kazajo, sus grandes dimensiones y su gente. Exceptuando los pequeños trenes de cercanías, es mejor comprar los billetes con antelación. En verano, los mejores billetes en trenes populares se agotan un par de semanas antes. La página web oficial en tres idiomas www.tickets.kz permite comprarlos por internet (y reservar el mejor asiento/litera) pagando con una Visa o MasterCard internacional, así como cancelarlos si se abona una pequeña tasa. Algunos convoyes internacionales no aparecen en www.tickets.kz sino en www.tatu.ru. De comprar el pasaje en www.tatu.ru, hay que asegurarse de que aparece el símbolo “3P” bajo el logo del tren, lo que permite imprimir el billete uno mismo. Los demás deben recogerse en las máquinas expendedoras.

Los billetes también pueden comprarse e imprimirse en las máquinas expendedoras de las principales estaciones. Téngase en cuenta que si faltan menos de 24 h para el viaje, no se imprimen billetes aunque normalmente basta con enseñar al revisor el billete electrónico en el teléfono (si se tiene). Las colas en las taquillas a veces son lentas, pero en todas las ciudades hay oficinas de reservas en el centro, las zheleznodorozhnaya kassa (ruso) o temir zhol kassasy (kazajo), donde comprar los billetes por una pequeña comisión, aunque es una opción poco usada ahora que se pueden adquirir en línea. Para comprarlos, siempre hay que llevar encima el pasaporte.

El tren normalmente es más lento que el transporte por carretera, pero, para los viajes largos, es la única opción, aparte del avión. La tarifa en platskartny (vagón con literas sin compartimentos, en 3ª clase) es parecida a la del autobús. En kupeyny (literas para cuatro personas en 2ª clase) cuesta un 50% más, normalmente 300-400 KZT por hora de viaje. Si no se indica lo contrario, en esta guía consta la tarifa kupeyny.

Los horarios están disponibles en inglés en www.tickets.kz, www.poezda.net (con tarifas en rublos rusos) y en ruso y kazajo en www.temirzholy.kz e www.epay.railways.kz. Esta última permite reservar por internet y pagar con tarjetas de crédito internacionales aunque solo está en ruso y kazajo (se recogen los billetes en las máquinas o en las taquillas de las estaciones). Cabe recordar que todas las salidas están indicadas en la hora de Astana (GMT +5). Si se viaja por Kazajistán occidental (GMT +4), hay que ir a la estación 1 h antes.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Astana, Kazajistán
Descubre por qué Astana, capital de Kazajistán, ha sido elegida por Lonely Planet TOP 5 del 'ranking' de destinos Best in Asia 2017.
evgenykz_Shutterstock
Explorar el colorido paisaje lunar del Parque Geológico Nacional Danxia, Gansu, China
Los expertos en viajes de Lonely Planet han elegido los mejores destinos de Asia del 2017 para viajar en los próximos 12 meses. Este es el Best in Asia 2017.
MelindaChan / Getty Images
Isla Magdalena, Chile
Hay muchos espacios protegidos y parques naturales que están esperando ser descubiertos. Una vuelta al mundo sin turistas a la vista.
Lynda - Flickr