Consejos para viajar a Irán

Cuestiones legales en Irán

Como la mayoría de las cosas en Irán, el sistema legal se basa en los principios islámicos. No obstante, no es la interpretación más estricta de la sharía. Muchas de las actividades que son ilegales en otros países, también lo son en Irán, pero las sanciones pueden ser más duras. En el caso de los delitos menores, probablemente se deporte a los extranjeros, aunque no siempre ocurre. Hace unos años un ejecutivo alemán fue condenado a muerte por tener relaciones sexuales con una mujer musulmana soltera; al final, la sentencia no se llevó a cabo pero pasó dos años en prisión. Las multas por consumo de drogas o alcohol y contrabando son graves. Llevar encima un poco de hachís puede acabar en una sentencia de un mínimo de seis meses de cárcel; no hay que esperar asistencia de las embajadas o una celda cómoda. El tráfico de heroína u opio supone la pena de muerte.

Hay dos ‘delitos’ que los extranjeros puede que no conozcan. Las relaciones homosexuales son ilegales; algunos iraníes han sido condenados a pena de muerte por ello. Negarse deliberadamente a llevar un velo apropiado (el código islámico de vestimenta para mujeres) puede acabar en flagelación pública y probablemente en deportación para las extranjeras.

Seguro de viaje

Desde el 2011 es obligatorio tener un seguro de viaje para obtener el visado para Irán. Hay que asegurarse de que el país esté incluido en la póliza que se escoja, que aparezca específicamente. Si no es así o se tienen dudas lo mejor es adquirir el oficial, por 16 USD, en el aeropuerto. El mostrador de seguros está enfrente del de los visados; primero hay que ir al de seguros. Algunas aseguradoras, sobre todo las de EE UU, clasifican la región como una “zona peligrosa” y suelen no cubrirla o insisten en cobrar tarifas especiales desorbitadas. Puede que no cubran viajar a áreas como Kurdistán y Sistán y Baluchistán si la oficina de asuntos exteriores del país del que proceda aconseja no ir.

Alertas de viaje a Irán

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España recomienda extremar las precauciones en el viaje a Irán y desaconseja viajar a determinadas zonas.

Antes de viajar a Irán, se recomienda consultar las recomendaciones de viaje en:

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Bucear en el Mar Rojo, Egipto
Los mejores lugares para bucear en Oriente Próximo, una región con gran cantidad de atracciones submarinas y un mejor acceso a los centros de buceo.
I T_A_L_O_Shutterstock
Año del Cerdo en China
¿Cuál es tu destino según el signo del horóscopo chino? Hoy se celebra el Año Nuevo Chino y el 2019 es el año del adorable cerdo. Si ese no es tu animal ¿dónde deberías viajar?
Leeyakorn06_Shutterstock
Casa del Misterio de Winchester, California, EE UU
10 lugares para morirse de miedo y 1 casa misteriosa construida a modo de laberinto para que los fantasmas no encontraran a su dueña… ¡Feliz Halloween!
www.winchestermysteryhouse.com