Viajar con niños a Indonesia

¿Una forma fantástica de mejorar el viaje a Indonesia? ¡Llevar a los niños! Los padres dicen visitar más lugares porque sus hijos se zambullen a toda prisa en el día a día de este archipiélago. Las barreras naturales caen cuando los lugareños abren sus brazos –y sus vidas– a los más pequeños.

Indonesia para niños

Fuera de las ciudades, viajar requiere paciencia y experiencia para padres e hijos por igual. La mayoría de indonesios adoran a los niños, sobre todo a los que viajan por su país; sin embargo, a los pequeños podría abrumarlos tanta atención. Como cuenta una madre expatriada que ha viajado con su familia por el país: “En realidad es más fácil ir con niños. La gente ayuda más que cuando hay solo adultos. Quieren facilitarte las cosas.”

Hay que aprender la edad y el sexo del niño en bahasa indonesia –bulau (mes), tahun (año), laki-laki (niño) y perempuan (niña). También es educado preguntar por los hijos de la otra persona, estén presentes o no.

Imprescindible para niños

Actividades al aire libre

  • Bali Ideal para hacer surf y bucear. Hay clases para niños.
  • Pulau Bunaken, Sulawesi Buceo fabuloso: delfines, peces voladores y mucho más.
  • Parque Nacional de Kerinci Seblat, Sumatra Excursiones suaves y populares para familias.

Observación de animales

  • Santuario Sagrado del Bosque de los Monos Ubud Sus primates nunca dejan de sorprender al viajero.
  • Camp Leakey, Kalimantán Embarcarse río arriba hacia el mejor lugar para familias de la provincia, donde ver orangutanes.
  • Parque Nacional de Komodo, Nusa Tenggara En este popular parque es muy fácil ver a los temibles dragones de forma segura.

Intercambio cultural

  • Temkessi, Timor Occidental Los niños pueden hacer amigos de su edad en las antiguas aldeas de la zona.
  • Putussibau, Kalimantán La vida en las casas comunales de la región de Kapuas Hulu propicia que los niños hagan buenas migas con sus homólogos dayak.
  • Yogyakarta, Java Destino clásico entre los escolares indonesios, donde disfrutar también de un sinfín de atractivos culturales.

Organización y cuestiones prácticas

Las instalaciones infantiles suelen ceñirse a Bali, que tiene bien servidas a las familias. En los otros lugares, por lo que a servicios infantiles se refiere, predomina la típica imprevisibilidad indonesia, aunque la bienvenida siempre es muy acogedora.

Lo que se lleva de casa y lo que se compra en Indonesia depende mucho de los lugares que se visiten y lo que se necesita. Como siempre, se puede conseguir casi de todo en Bali (y hasta cierto punto en Lombok, Yakarta y Yogyakarta), pero uno también puede pensar en lo que va a necesitar y echarlo a la maleta.

Para los niños muy pequeños, el dilema está entre mochila portabebés o carricoche. A ser posible, lo mejor es llevar ambas: los carricoches son un problema en los senderos irregulares o inexistentes, pero merecen la pena en el sur de Bali y otras zonas desarrolladas.

Otras consideraciones:

  • Las sillas infantiles para coche escasean y, de haberlas, pueden ser de mala calidad.
  • No siempre se encuentra protección solar y repelente para mosquitos en Bali, y no hay en otros lugares.
  • Hay toallitas, pañales y potitos disponibles en las ciudades grandes y medianas, pero casi nunca en otros lugares.
  • Bali ofrece una buena gama de niñeras (y de vida nocturna para entretener a los padres). En otros sitios es más difícil encontrarlas.
  • Las salas para cambiar pañales suelen ser la superficie lisa y discreta más cercana.
  • Dar el pecho en público es aceptable en zonas como Bali, Papúa y Sumatra, excepción hecha de Aceh, mientras que apenas se ve en Molucas, Sulawesi y Kalimantán. En algunas partes de Java Occidental y en las islas conservadoras de Nusa Tenggara es directamente inapropiado. Lo mejor es seguir el ejemplo de las madres locales.
  • Los hoteles y casas de huéspedes suelen tener habitaciones triples y familiares, y si se solicita ofrecen camas extra. Las cunas y las tronas, en cambio, escasean.
  • Los resorts más grandes suelen tener programas especiales e instalaciones infantiles que ofrecen un sinfín de actividades durante el día y la tarde.
  • Gracias a los datos 3G y al wifi generalizado, un smartphone o tableta siempre viene bien para que los niños puedan contar a quien se queda en casa todo lo que se está perdiendo, y para que puedan distraerse del viaje en sí.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Dragón del Parque Nacional de Komodo, Indonesia
Lonely Planet ha elegido Indonesia TOP 10 de los mejores destinos asiáticos para visitar. ¡Descubre el 'ranking' Best in Asia 2018!
Anna_Kucherova_Shutterstock
Estatuas de Buda en el templo Isurumuniya, Anuradhapura, Sri Lanka
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores países del 2019!
eFesenkoi_Shutterstock
Arugam Bay, Sri Lanka
Los 10 mejores destinos de Asia para viajar en el 2018, según Lonely Planet. Este es el 'ranking' Best in Asia 2018.
Shanti Hesse / Shutterstock