Cómo llegar a Filipinas

La mayoría de la gente que llega a Filipinas lo hace a través de uno de los tres aeropuertos internacionales principales.

Aeropuertos de Filipinas

Manila Aeropuerto internacional Ninoy Aquino (NAIA), sin duda el más popular y el mejor conectado con el resto del país.

Cebú Resulta una buena opción para visitar las islas Bisayas.

Clark Aeropuerto al norte de Manila, ideal para los vuelos de bajo coste. Está creciendo en dimensiones y popularidad.

Algunos vuelos internacionales también van directamente a Kalibo (cerca de Boracay), Iloilo (en la isla de Panay) y Dávao (sur de Mindanao).

Avión

Es conveniente reservar con mucha antelación si se quiere viajar a mediados o finales de diciembre. Los filipinos que viven en el extranjero vuelven en masa para visitar a sus familias por Navidad y Año Nuevo. Otro período del año muy concurrido son los días antes del Año Nuevo chino (finales de enero o principios de febrero).

Aeropuertos y compañías aéreas

Aeropuerto internacional Ninoy Aquino (www.miaa.gov.ph) El más utilizado del país. Incluso después de las reformas recientes en la terminal internacional principal (la terminal 1), el aeropuerto sigue recibiendo críticas de los viajeros.

Aeropuerto internacional de Mactán-Cebú (www.mactan-cebuairport.com.ph) Recibe menos tráfico que el de Manila, pero es mejor en cuanto a servicios. El aeropuerto se encuentra en la isla de Mactán, 15 km al este de Cebú.

Aeropuerto internacional Clark (http://crk.clarkairport.com) Se encuentra cerca de Ángeles (2 h en autobús al norte del área metropolitana de Manila. Siempre ha sido un núcleo para compañías de bajo coste, pero cada vez más compañías importantes de Asia y Oriente Medio vuelan desde él. Se habla de establecer una línea de tren de alta velocidad a Manila, pero esto podría tardar un tiempo. Las compañías que ofrecen vuelos internacionales desde aquí incluyen Cebu Pacific, Tigerair, Air Asia y Qatar Airways.

Aeropuerto internacional de Dávao (www.davaointernational.com) Por ahora, tan solo SilkAir tiene vuelos a Singapur; pronto pueden abrirse vuelos a Malasia.

Aeropuerto internacional Kalibo (www.kalibointernational.com) Vuelos directos muy prácticos a Kalibo (cerca de Boracay) desde Beijing, Kunming, Hong Kong, Seúl, Shanghái, Singapur y otras ciudades asiáticas.

Aparte de las compañías internacionales que aparecen en cualquier búsqueda por internet, vale la pena tener en cuenta las siguientes compañías filipinas y compañías extranjeras de bajo coste para entrar y salir del país:

AirAsia (02-722 2742; www.airasia.com; NAIA terminal 4)

Cebu Pacific (02-702 0888; www.cebupacificair.com)

Jetstar (02-810 4744; www.jetstar.com)

Philippine Airlines (PAL; 02-855 8888; www.philippineairlines.com; NAIA terminal 2)

Tigerair (02-798 4499; www.tigerair.com)

Barco

La única ruta internacional abierta a los extranjeros es la de Zamboanga a Sandakan, en el estado malayo de Sabah. Los barcos de Aleson Shipping Lines (062-991 2687; www.aleson-shipping.com; 172 Veterans Ave, Zamboanga) salen de Zamboanga el lunes (a veces el martes) y de Sandakan, el martes (a veces el viernes) (clase turista/camarote 2900/3300 PHP, 23 h).

Muchos cruceros amarran en Manila y en otros puntos.

Cómo moverse por Filipinas

Avión

AirAsia (02-722 2742; www.airasia.com; NAIA terminal 4), Philippine Airlines (PAL; 02-855 8888; www.philippineairlines.com; NAIA terminal 2) y Cebu Pacific (02-702 0888; www.cebupacificair.com) son las principales compañías aéreas nacionales. Skyjet (in Manila 02-863 1333; www.skyjetair.com; NAIA terminal 4) es una compañía más nueva con buenas ofertas en algunas rutas clave, como Manila-Caticlán o Manila-Busuanga.

Otras compañías:

Air Juan (02-718 8111; www.airjuan.com; embarcadero del complejo CCP, Pásay) Tiene pequeños hidro-aviones (normalmente de seis plazas) que salen de su terminal en Manila; está facilitando los desplazamientos regionales abriendo rutas directas entre importantes destinos turísticos (como Busuanga-Caticlán, Puerto Galera-Caticlán y Cebú-Bantayan).

Air Swift (02-318 5942; http://air-swift.com; Andrews Ave, Pásay) Vuela a El Nido desde Manila, Caticlán y Cebú; es propiedad del operador de resorts de lujo El Nido Resorts, pero actualmente tiene muchas plazas para no huéspedes.

Northsky Air (en Tuguegarao 078-304 6148; www.northskyair.com) Vuelos regulares entre Tuguegarao (norte de Luzón) y Batanes y varias poblaciones remotas de la Sierra Madre: Maconacon y Palanan (provincia de Isabela, norte de Luzón). También hacen vuelos chárter.

Sky Pasada (en Cebú 032-912 3333; www.skypasada.com) Conecta varias ciudades del norte de Luzón desde su núcleo en Binalonan, Pangasinan (2½ h al norte de Manila), como Vigan, Tuguegarao, Basco (Batanes), Palanan y Maconacon, utilizando aviones de hélice de 15 a 19 plazas. Hacen vuelos chárter.

Consejos de reserva

  • Hay que tener en cuenta el equipaje permitido; algunas rutas y compañías aéreas son más restrictivas que otras.
  • Hay que pagar por el equipaje con antelación por internet, porque en el mostrador se paga el triple.
  • Si se reserva con un mes o más de antelación, normalmente no se paga más de 1500 PHP (unos 30 US$) por un billete de ida en las principales compañías (excepto en rutas turísticas como Manila-Caticlán y Manila-Siargao, y durante momentos punta de desplazamientos nacionales).
  • Con la mayoría de las compañías aéreas, no se paga más por un billete de ida ni se ahorra dinero comprando un billete de ida y vuelta.
  • Las rutas aéreas se centran en Manila y, en menor grado, en Cebú. Si el viajero quiere volar entre otras ciudades, lo más probable es que tenga que comprar dos billetes separados, parando en una de estas dos ciudades. Los vuelos interregionales de Air Juan están mejorando ligeramente la situación.
  • Hay que reservar el tiempo suficiente para conectar vuelos; los retrasos son muy habituales en Filipinas.
  • Los tifones y otros fenómenos meteorológicos adversos a veces impiden que salgan los aviones entre julio y diciembre; algunas rutas se ven más afectadas que otras.
  • Una buena forma de evitar los retrasos es salir a primerísima hora de la mañana, antes de que las pistas se llenen y empiecen los retrasos.

Bicicleta

Exceptuando las grandes ciudades, que están muy contaminadas, la bicicleta es una buena forma de explorar las islas más tranquilas y menos visitadas.

  • Se pueden llevar las bicicletas en los vuelos nacionales (aunque normalmente hay que desmontarlas parcialmente), pero hay que tener en cuenta el equipaje que se puede llevar en los aviones más pequeños.
  • Si hay espacio, se puede subir la bicicleta a un autobús o un yipni, normalmente pagando un pequeño suplemento.
  • Dependiendo del lugar, se pueden alquilar bicicletas de montaña por 300-700 PHP al día; la calidad depende del precio.
  • En las grandes ciudades hay tiendas donde se pueden comprar bicicletas nuevas de diversa calidad. Las tiendas de material de deporte (presentes en la mayoría de los centros comerciales) son un buen lugar para preguntar por asociaciones de ciclistas y acontecimientos locales.

Barco

Las islas Filipinas están conectadas por una red increíble de rutas de ferri (normalmente a precios asequibles). Los ferris suelen ser barcos motorizados con batanga (conocidos localmente como bangkas), barcos rápidos, ferris para vehículos (llamados RORO, por roll-on, roll-off) y, para trayectos largos, grandes ferris de pasajeros de varios pisos. La gran compañía 2GO Travel (www.travel.2go.com.ph) cubre la mayoría de los destinos principales.

Casi todas las terminales de ferris cobran una pequeña comisión (20 PHP de media); la de Manila es de 95 PHP.

Se puede consultar la ubicación en tiempo real de los ferris grandes en www.marinetraffic.com. La web www.schedule.ph no es muy completa, pero es un buen punto de partida de búsqueda de horarios.

Bangkas’ Los yipnis del mar. Son embarcaciones de madera de pequeño tamaño con dos batangas de madera o bambú. Las bangkas-ferri recorren rutas regulares entre islas y también pueden alquilarse durante todo un día para pasear, bucear o hacer submarinismo. Los motores son extremadamente ruidosos, por lo que las personas especialmente sensibles al ruido deberían llevar tapones para los oídos. Tampoco son lo más estable del mundo si el mar está picado, pero en algunas islas son más cómodas que ir por tierra. Los horarios no son de fiar.

Barcos rápidos Son solo para pasajeros, usados principalmente en trayectos cortos; el tiempo de viaje se reduce a la mitad pero suelen costar el doble que los ferris RORO, más lentos. Una de las comodidades modernas usadas con exceso es el aire acondicionado, que suele estar regulado en “frío polar”; hay que llevar un jersey o incluso un forro polar.

Roro (ferris de vehículos). Populares en rutas de trayectos medios, especialmente por la llamada “autopista náutica” que va de Manila a Dávao, en el sur de Mindanao. Son lentos, pero cuando hace buen tiempo es el medio de transporte más agradable, ya que (a diferencia de la mayoría de los barcos rápidos) es posible sentarse y observar el océano.

Cruceros de pasajeros Cruceros de varios pisos para trayectos largos, con capacidad de hasta 4000 pasajeros y automóviles. Son bastante fiables, aunque hay que estar preparado para los cambios de ruta debido al mal tiempo o por labores de mantenimiento.

Billetes

  • Es imprescindible reservar con antelación en los cruceros de pasajeros; se puede hacer en las taquillas o agencias de viajes de casi todas las ciudades.
  • Para los barcos rápidos y las bangkas suele ser posible comprar los billetes en el muelle antes de zarpar (como excepción, hay que reservar con antelación el ferri El Nido-Corón en temporada alta).
  • Los ferris de pasajeros ofrecen diversas tarifas en función de la comodidad. Las literas en cubierta o bajo cubierta de 3ª clase o “turista” no suelen estar mal a menos que el barco esté muy lleno. La de 1ª clase es de un camarote para dos personas.
  • Antes de comprar el billete conviene preguntar por los descuentos (promo rates). Los descuentos para estudiantes y jubilados suelen ser solo para filipinos.

Autobús y furgoneta

  • Los autobuses en Filipinas son de todas las formas y tamaños. Todas las ciudades y pueblos tienen varias estaciones. Suelen parar si se les hace una señal.
  • También hay todo tipo de estaciones de autobuses. Algunas son grandes estructuras protegidas en forma de garaje con los destinos claramente señalizados e incluso taquillas, mientras que otras son casetas destartaladas con conductores que ofrecen sus rutas.
  • Hay más servicios por la mañana. De hecho, por carreteras sin asfaltar es posible que únicamente haya servicios por la mañana, especialmente en zonas aisladas. Los servicios nocturnos, incluidos los autobuses de lujo de 27 plazas, son habituales entre Manila y los principales centros provinciales de Luzón, así como en Mindanao.
  • Las furgonetas con aire acondicionado (además de los yipnis) recorren las rutas de autobuses en muchas partes de Filipinas (sobre todo Bícol, Leyte, Cebú, Palawan y Mindanao) y en algunos casos han llegado a sustituir a los autobuses. Lo malo es que cuando van llenas hay que esperar al siguiente.
  • Las furgonetas son más rápidas que los autobuses, aunque también más caras y estrechas.
  • Como en otros países, conviene no perder de vista el equipaje cuando se sube y se baja del autobús.
  • Normalmente no es necesario reservar, excepto en los autobuses nocturnos de lujo que van a/desde Manila (se deben reservar con dos días de antelación, si es posible, en la estación).
  • Los billetes de autobús y furgoneta de algunas rutas populares, como Manila-Banaue (norte de Luzón), Manila-Bícol (sureste de Luzón) y Puerto Princesa-El Nido (Palawan), se pueden reservar por internet a través de webs como www.pinoytravel.com.ph o www.biyaheroes.com.

Automóvil y motocicleta

Es una forma más rápida de desplazarse que cualquier transporte público, aunque no es recomendable para todo el mundo. El frenético estilo de conducción filipino se ve a la perfección en Manila y conducir por las atestadas calles de la capital requiere un tiempo de asimilación.

En grandes ciudades hay compañías de alquiler internacionales, aunque lo más probable es que el viajero no quiera conducir por estos lugares. Los precios parten de los 3000 PHP al día y la gasolina cuesta 40-50 PHP el litro.

La conducción a la defensiva es lo normal; incluso las tranquilas carreteras provinciales están plagadas de obstáculos. La preferencia de paso puede resultar confusa y la obediencia a las señales de stop es selectiva. La mayoría de los conductores entra en los cruces antes de mirar si vienen coches o directamente sin mirar.

Se recomienda evitar conducir de noche, entre otras cosas porque los triciclos, los yipnis e incluso los grandes camiones suelen ir sin luces (muchos conductores creen que así ahorran gasolina). Además, en zonas problemáticas pueden producirse robos.

Motocicleta

Las islas pequeñas y medianas como Camiguín, Siquijor y Bohol son ideales para recorrer en moto. Incluso se puede llevar a las Bisayas por la “autopista náutica” (el sistema de ferris que une muchas islas) y disfrutar de la conducción por islas grandes como Cebú o Negros.

En casi todas las áreas turísticas hay tiendas o pensiones que alquilan motos, normalmente chinas o japonesas (de 75 a 125 cc). El precio medio es de 400-500 PHP al día, pero es posible pagar más en zonas vacacionales populares. Hay que pedir los cascos, ya que no siempre se incluyen.

En zonas más aisladas hay que preguntar; incluso cuando no hay tiendas que las alquilen, suele ser posible encontrar a alguien que esté dispuesto a dejar la suya por una tarifa adecuada.

Permiso de conducir

El permiso de conducción del país de origen, que es necesario llevar, es válido 90 días en Filipinas. En teoría, para períodos más largos es necesario tener un permiso de conducción internacional y algunas empresas de alquiler pueden solicitarlo para formalizar el alquiler.

Seguro

Por ley, al alquilar un coche en Filipinas es necesario contratar un seguro a terceros con una compañía filipina, algo que puede hacerse en la misma agencia de alquiler. Es necesaria una póliza mínima de 750 000 PHP.

Normas de tráfico

Se conduce por la derecha. A excepción de las autovías de salida de Manila, la mayoría de las carreteras son de carril único, lo que requiere hacer muchos adelantamientos. Los conductores locales no siempre adelantan de manera segura. Si un coche que está adelantando invade el carril contrario y no vuelve al suyo cuando otro se aproxima, hay que hacerse a un lado entrando en el arcén. Es lo que el otro conductor espera que se haga, por lo que es lo más sensato.

Transporte local

‘Yipni’

Los primeros yipnis eran todoterrenos modificados que el ejército de EE UU dejó tras la II Guerra Mundial. Han sido personalizados con detalles filipinos, como los cromados, los coloridos faros, las antenas de radio, las pinturas de la Virgen María y los dibujos de escenas de cómics.

  • Los yipnis suelen ser el principal transporte público en muchas ciudades y complementan los servicios de autobuses entre centros regionales.
  • Dentro de las poblaciones la tarifa básica es de 8 PHP, que aumenta un poco en trayectos fuera de la ciudad. Las rutas están escritas claramente a los lados de los yipnis.
  • Los yipnis tienen un atractivo cultural porque son pintorescos, pero desde el punto de vista de un turista, tienen una gran desventaja: desde las estrechas aberturas que llaman ventanas no se ve nada. Los mejores asientos son los que hay en la parte de delante, al lado del conductor.

Tren suburbano

Varias partes de Manila están conectadas por un sistema de tren elevado, similar al tren ligero.

Taxi

Los taxis con taxímetro son habituales en Manila y en la mayoría de los centros provinciales. La bajada de bandera es de 40 PHP; un viaje de 15 min no suele costar más de 150 PHP. La bajada de bandera para el aeropuerto suele ser de 70 PHP.

La mayoría de los taxistas pone en marcha el taxímetro; de lo contrario, hay que pedirles educadamente que lo hagan. Si el taxímetro está “roto” o si el taxista dice que se pague “lo que se quiera”, lo mejor es bajarse y buscar otro taxi (u ofrecer un precio irrisorio). Últimamente cada vez hay más taxímetros trucados, aunque lo cierto es que la mayoría de los taxistas son honrados.

Se puede alquilar un taxi con conductor para todo el día (2000-4000 PHP) a través del hotel o cualquier otra fuente de confianza.

Aunque no es habitual, se han dado casos de pasajeros de taxis atracados a punta de pistola o con un cuchillo, a veces el conductor estaba compinchado con los malhechores, o el mismo conductor era el atracador.

En caso de sospecha de atraco, lo mejor es bajarse del taxi de inmediato (en una zona segura y poblada, claro, no en mitad de la nada o en una barriada pobre).

Triciclos, ‘kalesa’ y ‘habal-habal’

Triciclos Se encuentran en los principales pueblos y ciudades. Es el rickshaw filipino. Es un pequeño sidecar con techo enganchado a una motocicleta. El precio medio de trayectos locales en la mayoría de las ciudades de provincias es de 10 PHP. Los triciclos a las puertas de centros comerciales, restaurantes y hoteles intentarán cobrar 10 veces más por un “viaje especial”. Hay que evitarlos a toda costa y parar alguno de los que pasen por la calle, que cobrarán 10 PHP. También se pueden alquilar triciclos por unos 300 PHP por hora o 150 PHP por 10 km si se quiere salir de la población.

Bicitaxi Muchas poblaciones cuentan también con bicitaxis, también llamados put-put o padyak, para trayectos cortos.

Kalesa’ Carros de caballos de dos ruedas que pueden encontrarse en Chinatown e Intramuros de Manila, Vigan (norte de Luzón) y Cebú (donde se conocen como tartanillas).

Habal-habal’ Son taxis en motocicletas con asientos más largos (su nombre se traduce literalmente como “cerdos copulando” debido al nivel de intimidad al que se llega cuando se comparte el viaje con cuatro personas). En algunas zonas se llaman singles. Funcionan igual que los triciclos pero son algo más baratos. Se ven sobre todo en las Bisayas y el norte de Mindanao.

Tren

La única línea férrea del país, la ruta del Bicol Express en dirección sur de Manila a Naga (sureste de Luzón), se canceló y aún no se sabe cuándo volverá a funcionar. La ruta al sur desde Manila solo llega hasta la provincia de Laguna.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Camboya, uno de los destinos elegidos en Best in Asia Pacific 2019: los 10 mejores destinos de Asia-pacífico
Los 10 mejores destinos de Asia-Pacífico para viajar en el 2019 elegidos por Lonely Planet. Estos son los protagonistas del 'ranking' Best in Asia Pacific 2019.
Rocky89_Getty_Images
Palawan, Filipinas, Top 08 de Best in Asia Pacific 2019, los 10 mejores destinos de Asia-Pacífico
Propuestas de todo tipo para disfrutar de lo mejor de Palawan, Filipinas, Top 08 del 'ranking' de los mejores destinos Asia-Pacífico 2019: Best in Asia Pacific 2019.
PICTURES_Getty_Images
St François, Grande Terre, Guadalupe
Los destinos 'trending topic' según Airbnb. Los viajeros de Airbnb apuntan hacia destinos inusuales para disfrutar las vacaciones de primavera.
bennymarty_Getty_Images