Consejos para viajar a Emiratos Árabes Unidos

¿Es seguro viajar a los Emiratos Árabes Unidos?

Aunque es un país seguro, el viajero debe evitar mostrar una abierta simpatía con Qatar, tanto a nivel verbal como en las redes sociales, pues hoy se trata de un hecho delictivo penado con prisión. Apenas se producen delitos violentos.

En general:

  • El índice criminal de los EAU es muy bajo; incluso los carteristas y los tirones son raros.
  • Si se nada en una playa sin vigilancia (pública), hay que ser precavido. Las olas son pequeñas, pero hay corriente de resaca y se han dado casos de ahogamientos. 
  • La disidencia está prohibida. No hay que iniciar conversaciones sobre temas sensibles, como el bloqueo a Qatar o la presencia de los EAU en Yemen.

 

Cuestiones legales en los Emiratos Árabes Unidos

Los emiratíes toleran las diferencias culturales hasta cierto punto. Si se cruza ese punto, uno se expone a algunas de las penas más duras de la región. Las penas por romper el código de conducta o quebrantar la ley incluyen multas (p. ej., por dejar basura), cárcel y deportación (p. ej., por posesión de drogas y por criticar al islam). No conocer las leyes no exime de su cumplimiento. En caso de arresto el viajero tiene derecho a una llamada de teléfono, que debería hacer cuanto antes (es decir, antes de que le encierren en una celda pendiente de investigación policial, porque entonces sería más difícil contactar con alguien). Hay que llamar a la embajada o al consulado, donde pueden ponerse en contacto con la familia y, posiblemente, recomendar a algún abogado. Detained in Dubai (www.detainedindubai.org) es una importante ONG especializada en la ley de los EAU y ofrece representación legal.

La policía de los EAU ha creado un Departamento de Seguridad Turística (www.dubaipolice.gov.ae) para dar respuesta a cualquier queja de los viajeros.

Drogas

Intentar consumir cualquier droga ilegal en los EAU es una mala idea. La pena mínima por posesión de drogas es de cuatro años de cárcel; y la pena de muerte sigue vigente sobre el papel para quien trafique con drogas (aunque en la práctica se conmuta por una larga estancia en la cárcel). El mero hecho de hallarse en una sala donde se consumen drogas, aunque uno no las tome, puede acarrear problemas. La policía secreta es omnipresente, y tiene agentes de varias nacionalidades. 

Prescripciones médicas

Algunos medicamentos que son legales en la mayoría de los países están prohibidos en los EAU. Ver más información en el apartado Salud.

 

Se aconseja consultar la información actualizada sobre alertas y recomendaciones de viaje a los Emiratos Árabes Unidos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Palacio Qialong, Ciudad Prohibida, Beijing, China
El 2020 trae consigo un montón de novedades para los viajeros. Seleccionamos los 10 mejores proyectos de todo el mundo que se inauguran este año.
MonicaNinker_Getty_Images
Bucear en el Mar Rojo, Egipto
Los mejores lugares para bucear en Oriente Próximo, una región con gran cantidad de atracciones submarinas y un mejor acceso a los centros de buceo.
I T_A_L_O_Shutterstock
Fin de Año en San Petersburgo, Rusia
El Fin de Año es una celebración mundial y hay fiestas en todos los continentes. Estas 10 ciudades prometen una experiencia inolvidable en Nochevieja.
FOTOGRIN_Shutterstock