Cómo llegar a Arabia Saudí

Durante el hajj y el ramadán hay largas colas en inmigración. Los controles de seguridad en las salidas son minuciosos y se tarda mucho en pasarlos. Se aconseja llegar pronto (3 h antes en los vuelos internacionales). Si se llega por tierra, los trámites son similares, aunque lo normal es esperar más si uno entra con su propio automóvil en el país.

En avión a Arabia Saudí

La aerolínea nacional es Saudia (www.saudia.com), con un excelente historial de seguridad.

Hay seis aeropuertos internacionales. Los cuatro más transitados son el aeropuerto internacional Rey Abdul Aziz de Yeda, el aeropuerto internacional Rey Khalid de Riad, el aeropuerto internacional Rey Fahd de Dammam y el aeropuerto internacional Príncipe Mohammad Bin Abdulaziz de Medina.

Por tierra a Arabia Saudí

Los pasos fronterizos con Iraq, Jordania y Yemen estaban cerrados a los viajeros no árabes cuando se redactó este contenido (septiembre 2019). En el 2017 Arabia Saudí cerró su frontera terrestre con Qatar por un conflicto diplomático y aún sigue cerrada.

Saptco (www.saptco.com.sa) ofrece los mejores servicios internacionales de autobús; otras empresas de países vecinos cubren las mismas rutas por precios similares. El Gobierno se encarga de mantener bajos los precios de Saptco. Hay salidas internacionales, sobre todo desde Riad, Yeda y Dammam, a países vecinos como los EAU, Bahréin y Jordania.

Por mar a Arabia Saudí

Hay tres puertos para entrar en Arabia Saudí: Duba, Yanbu y Yeda. Si uno quiere entrar o salir ;del país por mar, debe asegurarse de que su visado lo permite.

Cuando se redactó este contenido, los ferris de pasajeros y automóviles solo viajaban hasta los puertos egipcios de Suez y Safaga. Servicios: Yeda-Suez (25 h; lu, ma, ju y vi), Yeda-Safaga (17 h; mi y ju), Yanbu-Safaga (11 h; ma y mi) y Duba-Safaga (4 h; do).

Los billetes cuestan desde unos 300 SAR y los ferris son operados por Namma International Marine Services (www.nammashippinglines.com).


Cómo moverse por Arabia Saudí

En avión por Arabia Saudí

La llegada de flynas (www.flynas.com) y flyadeal (www.flyadeal.com) ha hecho bajar los precios de los vuelos nacionales, antaño solo ofrecidos por Saudia (www.saudia.com). Esto significa que ir a cualquier rincón del país en avión es mucho más barato y rápido que hacerlo conduciendo. 

En autobús por Arabia Saudí

La excelente empresa nacional de autobuses Saptco (www.saptco.com.sa) suele ser la opción más barata y sencilla para desplazarse por el país, sobre todo hasta los rincones más remotos, ya que siempre parece haber una estación de Saptco cerca de cualquier lugar. 

Tarifas

Los autobuses de Saptco son seguros, fiables y tienen un precio muy razonable. Un billete de ida y vuelta es un 25% más barato que dos billetes de ida. Los billetes pueden comprarse en las máquinas expendedoras o en las taquillas que hay en las estaciones de autobuses. También se pueden reservar en línea (www.saptco.com.sa).

Reservas

Al comprar los billetes hay que mostrar el pasaporte (viajeros) o el iqama (expatriados). Durante
el hajj, el ramadán o el verano (may-sep), se aconseja reservar con al menos una semana de antelación.

En automóvil y motocicleta por Arabia Saudí

Las carreteras en general están asfaltadas y en buen estado. Es raro ver motocicletas. 

Permiso de conducir 

Si se va a estar en el país menos de tres meses y se quiere alquilar un automóvil, basta con  el permiso internacional de conducir.

Si se va a estar en el país más de tres meses, hay que obtener un permiso de conducir local, que debe ser tramitado por el empleador. También hay que hacer un examen de conducir y contratar un seguro.

Combustible

Para un extranjero parece un milagro que el litro de gasolina sin plomo solo cueste unos 60 halalas. Hay muchas gasolineras por todo el país. Por ley todas deben cobrar lo mismo por la gasolina.

Alquiler de vehículos

En casi todos los aeropuertos, incluidos algunos regionales, y en todas las poblaciones más importantes del país hay agencias locales e internacionales de alquiler de automóviles.
Los extranjeros deben presentar el permiso internacional de conducir para alquilar un automóvil.

En las agencias internacionales los automóviles más pequeños suelen costar a partir de 130 SAR/día (incluido seguro a todo riesgo) y los todoterrenos, desde 600 SAR/día. Casi todos los alquileres incluyen 150 km diarios gratis (nunca se ofrece kilometraje ilimitado) y luego hay que pagar entre 0,75 y 2 SAR por kilómetro adicional.

Seguro

Si se viaja con un vehículo de otro país del CCEAG, el seguro y la exención de responsabilidad por daños de colisión (CDW) son obligatorios. En los automóviles alquilados, esto suele estar incluido en el precio, pero vale la pena comprobarlo.

Normas de circulación en Arabia Saudí

  • Se conduce por el lado derecho.
  • Está permitido girar a la derecha en los semáforos en rojo a no ser que esté específicamente prohibido.
  • El límite de velocidad en las poblaciones es de entre 60 y 80 km/h.
  • El límite de velocidad en carreteras abiertas es de entre 120 y 140 km/h, aunque puede verse reducido a 90 o 100 km/h.
  • Abandonar la escena de un accidente es un grave delito y puede ser castigado con
  • No tener un permiso de conducir válido puede ser castigado con una noche en prisión y una fuerte multa.

En taxi por Arabia Saudí

Los taxis, localmente conocidos como “limusinas”, se encuentran en casi todas las poblaciones grandes y pueden pararse en cualquier sitio. Resulta mucho más barato negociar el precio antes de subirse, tal como hacen los locales, que utilizar el taxímetro.

En muchas ciudades y grandes poblaciones también operan Uber (www.uber.com) y Careem (www.careem.com).

En tren por Arabia Saudí

Los trenes son seguros, fiables, muy cómodos y tienen un precio razonable. Hay billetes de 2ª clase, de 1ª clase y vip. La principal diferencia es el espacio para las piernas (además de TV y una comida en la clase vip, llamada “Rehab”).

Las mujeres pueden viajar solas (con la documentación necesaria) y sentarse en cualquier clase. Los billetes pueden reservarse y comprarse en las estaciones, por teléfono o en línea. Hay tres rutas de tren:

Haramain (9200 04433; www.hhr.sa) Pasa por La Meca, Yeda, el aeropuerto de Yeda, la Ciudad Económica Rey Abdalá y Medina; solo ju-do.

SAR (9200 00329; www.sar.com.sa) Pasa por Riad, Majmaah, Qassim, Hail y Jauf, e incluye coches cama.

SRO (9200 08886; www.saudirailways.org) Pasa por Riad, Al Hofuf, Abqaiq y Dammam.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Bucear en el Mar Rojo, Egipto
Los mejores lugares para bucear en Oriente Próximo, una región con gran cantidad de atracciones submarinas y un mejor acceso a los centros de buceo.
I T_A_L_O_Shutterstock
La Meca, Arabia Saudí
En qué consiste la festividad de Hajj, una de las mayores muestras de devoción religiosa del mundo.
Mansoreh_Shutterstock
Lugar Vacío, Arabia Saudí
El mejor lugar para estar un día de febrero es Arabia Saudí. Se puede recorrer el Lugar Vacío, conocido como la Morada del Silencio, ya que el clima lo permite.
Land Rover MENA - Flickr