Consejos para viajar a Ecuador y las islas Galápagos

¿Es seguro viajar a Ecuador y a las islas Galápagos?

Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de viajar por ciertas zonas.

Desde enero, la situación de seguridad en la provincia de Esmeraldas, especialmente en la zona fronteriza con Colombia, se ha degradado notablemente por la actividad de grupos criminales organizados, que han atentado contra miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Ecuador. En estas circunstancias es especialmente desaconsejable viajar a esta zona.

Cuestiones legales en Ecuador y las Islas Galápagos

En los últimos años se han reducido las penas por posesión de pequeñas cantidades de drogas ilegales. La tenencia por debajo de 10 g de canabis y 2 g de cocaína ya no se castiga con cargos criminales.

Los conductores deben llevar su pasaporte, así como el permiso de conducir. En caso de accidente, a menos que sea muy leve, los vehículos deben quedarse en el lugar hasta que llegue la policía y redacte un informe. Es esencial para cualquier parte al seguro. Si alguien resulta herido pero el viajero está ileso, debe llevar a la víctima a un lugar donde le proporcionen atención médica, en especial si el accidentado es un peatón. El conductor es legalmente responsable de las lesiones que sufra el peatón y será encarcelado a menos que pague las indemnizaciones que correspondan, aunque el accidente no sea culpa suya.

 

Se aconseja consultar la información actualizada sobre recomendaciones y alertas de viaje a Ecuador y las Galápagos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Kapawi eco-lodge de la comunidad achuar en Ecuador
Compartir los sueños con los más cercanos, según la cultura del pueblo indígena Achuar de Ecuador. Aprendamos lecciones de calma de todo el planeta y usémoslas en nuestro día a día y quizá después podamos viajar para ponerlas en práctica.
Andrew_Linscott_Shutterstock
Niños en las islas Galápagos, Ecuador. Viaje sostenible Lonely Planet
Si a su familia le encanta viajar pero le preocupa el efecto ambiental, social y económico de hacerlo, es hora de considerar un viaje sostenible.
Blue_Orange_Studio_Shutterstock
Isla Rábida, Galápagos, Ecuador
Liderando el camino en el ecoturismo sostenible, Ecuador sabe combinar estos dos conceptos de una forma brillante. Aquí te contamos cómo y cuáles.
Don_Mammoser_Shutterstock