Vías navegables de la Amazonia

Vías navegables de la Amazonia

Pocos lugares encienden tanto la imaginación como la Amazonia. La mayor selva del planeta cuenta con una increíble diversidad de flora y fauna. Pero estas tierras húmedas también esconden ciudades animadas, tesoros arquitectónicos y hermosas playas.

El punto de partida es Belém, una ciudad culturalmente rica situada en la desembocadura del Amazonas. Se exploran sus muelles renovados, se visita su mercado ribereño, se degustan los platos amazónicos y se asiste a una función en el Teatro da Paz. Luego se va a la Ilha de Marajó, con bosques llenos de pájaros, lugareños amables y búfalos acuáticos que deambulan por las calles. Tras volver a Belém se va más al sur, hasta Palmas, punto de partida de expediciones en todoterreno por el escarpado Parque Estadual do Jalapão.

Tras hacerse con una hamaca, llega el momento de surcar unos días el Amazonas. Se para en Monte Alegre para ver pinturas rupestres en las colinas de arenisca situadas a las afueras; son las creaciones humanas más antiguas de la Amazonia. Río arriba está Santarém, una ciudad agradable con muchas atracciones próximas. También es fácil llegar a la Floresta Nacional do Tapajós, donde uno puede alojarse en pousadas sencillas y hacer senderismo por prístinos bosques en busca de las gigantescas ceibas. Otra parada interesante es Alter do Chão, una pintoresca laguna con playas de arena blanca.

Río arriba se llega a Manaos, con una ópera, un mercado, museos indígenas, parques naturales y el Encontro das Águas. Al oeste está el pueblito de Novo Airão, de donde se parte hacia la Reserva Baixo Rio Branco-Jauperí, remota e inmaculada, cuya biodiversidad resulta asombrosa. Otra opción es viajar a Santa Elena de Uairén (Venezuela) para emprender los seis días de ascenso al monte Roraima. Al oeste de Manaos se extiende el poco explorado Parque Nacional do Jaú.

A las afueras de Tefé se halla la Reserva de Mamirauá, un vasto bosque tropical donde habitan delfines, perezosos, guacamayos, varios simios y otras especies. Desde allí se sigue viajando por el río hasta Tabatinga y Leticia (Colombia), donde es posible alojarse en la jungla junto al río Yavarí.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Ruta de la Seda centroasiática, Best in Travel 2020
Lonely Planet elige los mejores destinos para viajar en 2020. ¡Descubre las 10 regiones seleccionadas en el Best in Travel 2020 por Lonely Planet!
efesenko_Getty_Images
Sudamérica, Chile, Piedra del Coyote en San Pedro de Atacama
Recomendaciones para un viaje en solitario por Sudamérica. Ideas y consejos para conocer gente local, dormir y desplazarse solo en un viaje por América del Sur .
Dante_Busquets_Shutterstock
Piscina oceánica, Bondi Icebergs Pool, Sídney, Australia
Las piscinas oceánicas, tanto si son naturales como si son artificiales, ofrecen lo mejor de los dos mundos: aguas seguras y plácidas con infinitas vistas al cielo y al océano.
Siripong Kaewla-iad / Getty Images