Maravillas del altiplano

Maravillas del altiplano

Con una semana por delante, este itinerario permite saborear la vida en una ciudad andina y comulgar con el paisaje impresionante del salar de Uyuni.

Se puede volar hasta La Paz y quedarse dos días para aclimatarse y, de paso, visitar los museos y galerías de la ciudad, conocer el ambiente de los mercados andinos, comer en restaurantes excelentes y sumergirse en la oferta de cafés y bares. Súbase en el teleférico para ver la atípica arquitectura del barrio El Alto, y visítese una peña (local de música folclórica) en el casco viejo de La Paz. De tener tiempo, se puede aprovechar un día para ver las ruinas en Tiahuanaco, donde aguardan monolitos de piedra labrada, arcadas y pasajes, y dos museos. Desde La Paz, se puede volar hasta Uyuni para participar en un circuito de tres días en todoterreno hasta el salar (desierto de sal), siempre con la cámara lista para capturar atardeceres espectaculares en la infinita y crujiente superficie de los salares. Hay que combatir el frío para observar las estrellas en el oscuro cielo de la noche.

Se puede continuar por los coloridos lagos de Los Lípez, con paradas para ver los caprichosos flamencos y géiseres y para bañarse en algunas fuentes termales, y después ir y volver al extraterrenal desierto de Dalí y añadir el ascenso a un volcán si la altitud ya no es un problema; hay circuitos a medida que incluyen la subida a pie al volcán Licancabur (5960 m) o al volcán Tunupa (5432 m). De regreso a Uyuni se puede pernoctar allí para tomar un autobús al día siguiente hasta Potosí, donde se pueden dedicar uno o dos días a conocer sus calles, museos y minas. De tener tiempo, se puede ir en autobús a La Paz, interrumpiendo el viaje en Oruro; esta descarnada ciudad minera tiene museos curiosos y es una buena base para ir a pasar el día a pueblos vecinos. Otra opción sería regresar en avión a La Paz desde Potosí.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Bolivia alternativa, Lomas de Arena
Una lista de siete destinos alternativos para conocer la Bolivia menos transitada por los turistas y la más auténtica.
Noradoa_Shutterstock
Salzburgo, Austria
Lonely Planet elige los mejores destinos para viajar en 2020. ¡Descubre las 10 ciudades seleccionadas en el Best in Travel 2020 por Lonely Planet!
jakobradlgruber_Getty_Images
Carnaval en Trinidad y Tobago
Un recorrido por 5 sorprendentes carnavales que se celebran en Latinoamérica y un carnaval caribeño igual de particular. ¡Tradición, historia y diversión!.
Mark_Morgan_Flickr