De exploración por el Amazonas

De exploración por el Amazonas

Más de la mitad del territorio de Bolivia está en la Amazonia y, aún así, es una de las partes menos visitadas del país. Salir de aventura por el río aquí está bien en la estación lluviosa, pero si se quiere viajar por carretera habría que ceñirse a los meses secos.

Se empieza en Santa Cruz, una ciudad sofisticada y cosmopolita con un clima mágico y un ambiente tropical. Se recomienda participar de la cultura urbana y salir de fiesta a las discotecas o invertir un día en los jardines o cascadas aledaños. Desde aquí, se puede volar o tomar un autobús nocturno hasta Trinidad, una localidad creciente con una bonita plaza, donde quedarse unos días para dar una vuelta en moto y encontrar un buen sitio para comer pescado, visitar uno o dos museos, y dormir esa siesta tan necesaria, o tres.

A 3 h de autobús está la aldea de las misiones jesuitas de San Ignacio de Moxos –ojalá se coincida con el colorido festival de la ciudad en julio; imprescindible–. Desde aquí, los observadores de animales deberían desviarse por El Porvenir hasta la Reserva de la Biosfera y Estación Biológica del Beni, donde los más entrenados podrían distinguir hasta 500 especies únicas de aves, sobre todo garzas y garcetas y esos cormoranes que parecen estar suplicando con las alas extendidas. En la reserva habitan unos 100 mamíferos diferentes y vive la tribu de los chimán.

Desde aquí, y vía San Borja, hay un largo trayecto hasta Rurrenabaque, tierra de hamacas, desde donde uno puede perderse en la selva durante un par de días o participar en un circuito por la pampa. Para disfrutar de la selva se podría apostar por el complejo ecológico de San Miguel del Bala, río arriba desde Rurrenabaque. Sin importar lo que se escoja, una visita al Parque Nacional Madidi resulta imprescindible. Con sus más de 1,8 millones de Ha es el parque más famoso de Bolivia que bien merece una aventura de una semana o de por vida. Tiene tal biodiversidad que es mejor disfrutarla con calma alojándose unos días en el aplaudido Chalalán Ecolodge que gestiona la comunidad.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Bolivia alternativa, Lomas de Arena
Una lista de siete destinos alternativos para conocer la Bolivia menos transitada por los turistas y la más auténtica.
Noradoa_Shutterstock
Salzburgo, Austria
Lonely Planet elige los mejores destinos para viajar en 2020. ¡Descubre las 10 ciudades seleccionadas en el Best in Travel 2020 por Lonely Planet!
jakobradlgruber_Getty_Images
Carnaval en Trinidad y Tobago
Un recorrido por 5 sorprendentes carnavales que se celebran en Latinoamérica y un carnaval caribeño igual de particular. ¡Tradición, historia y diversión!.
Mark_Morgan_Flickr