Consejos para viajar a Guatemala

¿Es seguro viajar a Guatemala?

Aunque la delincuencia existe en Guatemala, y sin duda también afecta a los turistas, actualmente la clase de incidente desagradable que con mayor frecuencia se denuncia son los atracos en las rutas de senderismo.

Los días en que los atracadores ponían el punto de mira en los autobuses turísticos cuando circulaban por carretera parecen por fortuna cosa del pasado, aunque algunos turistas con coches alquilados han sido objetivo de los delincuentes. Para obtener información actualizada, contáctese con Proatur (1500).

Los delitos de los que el viajero tiene más probabilidades de ser víctima son los robos de carteras y bolsos en calles abarrotadas, mercados, estaciones de autobuses y los propios autobuses, pero también en calles vacías y oscuras.

Consejos de seguridad en Guatemala

Es mejor viajar y llegar en horario diurno. Si no fuera posible, de noche se recomienda viajar en autobuses de 1ª clase y tomar un taxi hasta el hotel.

Solo hay que llevar el dinero, las tarjetas, los cheques de viaje y los objetos de valor imprescindibles. Se debe dejar todo lo demás en un sobre cerrado y firmado en la caja fuerte del hotel; siempre hay que pedir un recibo tras dejar el sobre.

No se aconseja llevar a la vista joyas, cámaras o relojes de aspecto valioso. También debe ocultarse la cartera o el monedero.

En los autobuses hay que llevar siempre encima los objetos de valor.

Al utilizar los cajeros automáticos hay que adoptar las precauciones habituales (y tener presente que la clonación de tarjetas es una realidad).

Ir de excursión en grupo y/o con escolta policial reduce el riesgo de robos.

Resistirse o intentar huir de los asaltantes suele empeorar la situación.

Practicar senderismo en volcanes activos entraña ciertos riesgos y se aconseja informarse antes de partir. En la época de lluvias se recomienda caminar por la mañana, antes de que empiece a llover o estalle una tormenta.

Hay que tener cuidado, sobre todo en zonas rurales, a la hora de hablar con niños pequeños; siempre se debe pedir permiso para hacer fotos y, en general, hay que evitar cualquier situación que pueda malinterpretarse.

Estafas en Guatemala

He aquí una estafa habitual: un hombre se acerca al viajero y le rocía la ropa con kétchup u otro líquido pegajoso. Un cómplice aparece para ayudarle a limpiarse y le roba todo lo que puede. Los carteristas y otros rateros también utilizan métodos de distracción, como dejar caer un bolso o monedas, o fingir un desmayo.

Por desgracia, los clonadores de tarjetas en los cajeros automáticos se han instalado en Guatemala y actúan contra compatriotras y extranjeros por igual. Suelen colocar un lector en la ranura donde se inserta la tarjeta y, una vez obtenidos los datos, proceden a vaciar la cuenta. Se han producido denuncias de tarjetas duplicadas en los principales destinos turísticos. El único modo de evitarlo es usar cajeros difícilmente manipulables (los del interior de supermercados o centros comerciales). Los más proclives a ser saboteados son los situados en el pequeño recinto sin cerradura en la parte delantera del banco. Recuérdese que nunca se tiene que marcar el PIN para acceder a una sala con cajeros automáticos

 

Cuestiones legales en Guatemala

El viajero puede llegar a pensar que los agentes de policía de Guatemala son a veces poco colaboradores. En general, cuanta menos relación se tenga con la ley, mejor.

En cualquier caso, debe evitarse cualquier tipo de contacto con drogas ilegales, aunque algunos habitantes consumen drogas libremente. Los extranjeros se encuentran en una clara posición de desventaja y pueden ser delatados por cualquier extraño. La legislación sobre drogas en Guatemala es muy estricta y, aunque su aplicación sea desigual, las penas son muy duras. Si el viajero es sorprendido haciendo algo ilegal, la mejor defensa es disculparse y mantener la calma.

Aunque muchos comentaristas afirman que la corrupción se halla extendida en Guatemala, no debe deducirse que con dinero se pueda salir airoso de cualquier situación. Si en efecto da la impresión de que se puede “conseguir que todo se arregle” entregando algún dinero, será preciso actuar con tacto y cautela.

 

Se aconseja consultar la información actualizada sobre alertas y recomendaciones de viaje a Guatemala en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Palacio Nacional en la ciudad de Guatemala, Guatemala
Guatemala, uno de los rincones olvidados de Centroamérica, reivindica su pasado maya y su exuberante paisaje convirtiéndose en un destino de excepción.
Angkor Wat, Camboya
Un equipo de autores de las guías Lonely Planet ha confeccionado la lista de los 500 mejores destinos del planeta, y estos son 20 imprescindibles.
Danny Iacob/500px
Mujeres en el lago Atitlán, Guatemala
10 experiencias imprescindibles en Guatemala. Rincones y experiencias para nuestro encuentro con la cultura maya y dejarnos seducir por esta civilización.
María San Martín García