Por el altiplano

Por el altiplano

En esta ruta se encontrarán los paisajes más espectaculares y las tradiciones mayas más arraigadas. Sería fácil dedicar a esta región unos meses si uno se detiene para disfrutar de sus magníficos atractivos y sus numerosas sendas.

Desde la capital, hay que enfilar hacia la pintoresca Antigua y admirar la mejor arquitectura colonial del país, los formidables restaurantes y el ambiente de viajeros y estudiantes. Hay varios volcanes para ser coronados, como el feroz volcán de Fuego, aunque antes de ascender hay que informarse de las condiciones del momento. Luego la ruta va a Panajachel, junto al lago de Atitlán, rodeado de volcanes. Después, se puede tomar una lancha para visitar algunos de los pueblos mayas más apacibles y tradicionales del lago, como Santiago Atitlán, donde aguarda la curiosa deidad local, Maximón; o San Pedro La Laguna, un pueblo de afamado carácter festivo. San Marcos La Laguna es más distendido y atrae a amantes del yoga y las terapias naturales; mientras que Santa Cruz La Laguna es simplemente encantadora. Desde el lago hay que tomar un autobús de enlace o una parrillera a Chichicastenango, hacia el norte, para visitar su gran mercado de los jueves o los domingos y presenciar una ceremonia religiosa que combina lo maya y lo católico.

Desde Chichicastenango se puede seguir la carretera Interamericana hacia el oeste, por las montañas, hasta Quetzaltenango, la pulcra y prolija segunda ciudad de Guatemala, con un dédalo de pueblos misteriosos, mercados y atractivos naturales. Desde allí se puede penetrar aún más en las montañas hasta Todos Santos Cuchumatán, una asombrosa población maya con excelentes rutas de senderismo.

Si hay tiempo se pone rumbo este para explorar Nebaj y el Triángulo Ixil, para ver cómo viven los mayas en medio de unos paisajes impresionantes. Desde allí, una carretera difícil pero transitable continúa hacia el este, pasando por Uspantan, y ofrece una ruta secreta a Alta Verapaz, desde donde se puede visitar Cobán, Semuc Champey o enfilar hacia Tikal, al norte.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Navidad en Bruselas, Bélgica
Hemos investigado algunas tradiciones festivas navideñas y aquí te explicamos cómo se inventaron los árboles de Navidad, los calendarios de adviento y muchas otras.
Carlos Alkmin / Getty Images
Palacio Nacional en la ciudad de Guatemala, Guatemala
Guatemala, uno de los rincones olvidados de Centroamérica, reivindica su pasado maya y su exuberante paisaje convirtiéndose en un destino de excepción.
Angkor Wat, Camboya
Un equipo de autores de las guías Lonely Planet ha confeccionado la lista de los 500 mejores destinos del planeta, y estos son 20 imprescindibles.
Danny Iacob/500px