Cómo llegar a Los Ángeles

Aeropuerto Internacional de Los Ángeles

LAX (LAX; www.lawa.org/welcomeLAX.aspx; 1 World Way) Principal puerta a LA. Tiene nueve terminales, entre ellas la Tom Bradley International Terminal, centro de casi todas las compañías internacionales.

  • Las terminales se comunican mediante la lanzadera gratuita LAX Shuttle A, que sale desde la planta baja (llegadas) de cada terminal, donde también hay taxis y paran las lanzaderas de hoteles y los coches de alquiler.
  • LAX FlyAway (866-435-9529; www.lawa.org/FlyAway) lleva hasta Union Station (centro), Hollywood, Van Nuys (San Fernando Valley), Westwood Village (cerca de UCLA) y Long Beach. Un billete de ida cuesta 9,75 US$.
  • El Disneyland Resort Express (800-828-6699; www.graylineanaheim.com; 7.50-20.00) viaja cada hora o cada media hora del LAX a los principales resorts de Disneyland (adultos/niños ida 30/ 22 US$, ida y vuelta 48/36 US$).
  • Para ir en autobús hay que tomar la lanzadera gratis que lleva del aeropuerto al aparcamiento C. Para junto al centro de transporte LAX City Bus Center, donde hay autobuses que cubren todo el condado de LA. Para ir a Santa Mónica o Venice hay que hacer transbordo a las líneas 3 o Rapid 3 del Santa Monica Big Blue Bus (1,25 US$). Si se va a Culver City, hay que tomar el Culver City Bus no 6 (1 US$). Para ir a Manhattan, Hermosa o Redondo Beaches, el Beach Cities Transit no 109 (1 US$).
  • El servicio de trenes LAX está en obras. Por el momento lo mejor es ir en la lanzadera gratuita del LAX a la zona G y abordar el tren ligero de Metro Green Line. Para ir al centro, hay que hacer transbordo en la estación de Willowbrook/Rosa Parks hasta el tren ligero de Metro Blue Line en dirección a 7th St/Metro Center. El trayecto en tren al centro lleva cerca de una hora.

Aeropuerto de Hollywood Burbank

Algunos vuelos nacionales de Alaska, American Eagle, Delta Connection, JetBlue, Southwest y United también llegan a este aeropuerto (BUR, aeropuerto Bob Hope; www.burbankairport.com; 2627 N Hollywood Way, Burbank), práctico para ir a Hollywood, el centro o Pasadena.

Aeropuerto de Long Beach

Este pequeño aeropuerto (www.lgb.org; 4100 Donald Douglas Dr, Long Beach) está cerca de la frontera sur del condado de LA con Orange County y es práctico para ir a Disneyland. En él operan Alaska, JetBlue y Southwest.

Union Station

Los trenes interestatales de Amtrak (www.amtrak.com) llevan hasta la histórica Union Station (800-872-7245; www.amtrak.com; 800 N Alameda St), en el centro.

Greyhound Bus

La principal estación de autobuses de Greyhound (213-629-8401; www.greyhound.com; 1716 E 7th St) está en una zona industrial del centro; se aconseja no llegar de noche.

Cómo moverse por Los Ángeles

Transporte público

Casi todo lo coordina Metro (323-466-3876; www.metro.net), cuya web ofrece mapas, horarios y ayuda para planificar trayectos.

Para viajar en sus autobuses y trenes se aconseja comprar una tarjeta reutilizable TAP. Se compran en las máquinas expendedoras de TAP y en las estaciones de Metro con un suplemento de 1 US$ y permiten añadir efectivo o bonos de un día. Un billete corriente cuesta 1,75 US$ por viaje o 7 US$ el bono diario con trayectos ilimitados. Los billetes sencillos y las TAP cargadas con pases de un día pueden comprarse en los autobuses (hay que dar el importe exacto). Para usar una TAP, basta con acercarla al sensor en las entradas de las estaciones de metro y a bordo de los autobuses.

Las TAP también sirven en los servicios DASH y municipales de autobús y pueden recargarse en las máquinas expendedoras o en línea en la web de TAP (www.taptogo.net).

Metro Rail

Esta red tiene dos líneas de metro, cuatro de tren ligero y dos de autobús exprés. En el centro convergen seis líneas. Las más prácticas para los visitantes son:

Red Line Un metro que une Union Station, en el centro, con North Hollywood (San Fernando Valley) por el centro de Hollywood y Universal City.

Expo Line Tren ligero que une el centro con Exposition Park, Culver City y Santa Mónica. Conecta con la Red Line en la estación de 7th St/Metro Center.

Gold Line Tren ligero que discurre desde East LA hasta Little Tokyo/Arts District, Chinatown y Pasadena por Union Station.

La estación 7th St/Metro Center es el principal punto de transbordo para las líneas Red y Expo (y las Blue y Purple).

Casi todas funcionan desde alrededor de las 4.30 a la 1.00 de domingo a jueves, y hasta cerca de las 2.30 los viernes y sábados. La frecuencia oscila entre intervalos de 5 min en las horas punta hasta entre 10 y 20 min en el resto.

Autobuses de Metro

Metro opera unas 200 líneas en toda LA y ofrece tres tipos de servicios:

  • Los Metro Local (naranjas) paran con frecuencia en las calles principales.
  • Los Metro Rapid (rojos) son menos frecuentes y tienen sensores especiales que mantienen los semáforos verdes cuando se acerca un autobús.
  • Los de Metro Express (azules) sirven sobre todo para ir y venir del trabajo. Comunican comunidades del centro y otros distritos de negocios, y suelen viajar por las autopistas.

Autobuses municipales

El Big Blue Bus (310-451-5444; www.bigbluebus.com) de Santa Mónica cubre gran parte del oeste de LA, incluidos Santa Mónica, Venice, Westwood y LAX (1,25 US$). Su exprés no 10 viaja desde Santa Mónica al centro (2,50 US$, 1 h).

El Culver City Bus (www.culvercity.org/enjoy/culver-city-bus) tiene servicios por toda Culver City y el Westside, incluido uno a la estación Aviation/LAX en la Green Line de metro (1 US$), desde donde una lanzadera gratis conecta con LAX.

Long Beach Transit (www.lbtransit.com; 1,25 US$/trayecto) sirve a Long Beach y las comunidades circundantes (1,25 US$/trayecto).

Las tres compañías municipales aceptan pago con tarjeta TAP.

Autobuses DASH

Pequeños autobuses de combustible limpio a cargo del LA Department of Transportation (www.ladottransit.com). Operan 33 rutas que cubren comunidades locales (50 ¢/ trayecto; 0,25 ¢ séniors y viajeros con discapacidades), pero solo hasta las 18.30-19.00 y con servicio reducido los fines de semana. Muchas enlazan con otras rutas de DASH; para más información, véase la web. He aquí varias de las líneas más útiles:

Beachwood Canyon Route (lu-sa) Ideal para ver de cerca el letrero de Hollywood; lleva desde Hollywood Blvd y Vine St por Beachwood Dr.

Downtown Routes (a diario) Cinco rutas que llevan a los puntos de interés más destacados. La A va desde Little Tokyo a City West; la B une Chinatown con el Financial District; la D viaja entre Union Station y South Park; la E conecta City West con el Fashion District, y la F une el Financial District con Exposition Park y USC. Las rutas A, B y D no funcionan los fines de semana.

Fairfax Route (lu-sa) Dibuja un bucle que pasa por el centro comercial de Beverly Center, el Pacific Design Center, el oeste de Melrose Ave, el Farmers Market/Grove y Museum Row.

Hollywood Route (a diario) Cubre Hollywood al este de Highland Ave y enlaza con la breve ruta de Los Feliz (diaria) en Franklin Ave y Vermont Ave.

Automóvil y motocicleta

A menos que el tiempo sea escaso —o el presupuesto, muy apretado— se querrá pasar un tiempo al volante, aunque ello suponga lidiar con parte del peor tráfico del país. Hay que evitar las horas punta (7.00 a 9.00 y 15.30 a 18.00).

En moteles y hoteles baratos suele ser gratis aparcar, pero los caros cobran entre 8 y 45 US$. En los hoteles y restaurantes elegantes hay aparcacoches que cobran entre 3,50 y 10 US$.

En LAX y en toda LA hay oficinas de las compañías internacionales de alquiler más habituales, incluidas un par de empresas con vehículos híbridos. Si aún no se ha reservado al llegar, se pueden usar los teléfonos de cortesía de las zonas de llegada del LAX. Los aparcamientos y oficinas están fuera del aeropuerto, pero las compañías tienen lanzaderas gratis en la planta baja.

Para alquilar Harleys hay que ir a la Route 66 (888-434-4473, 310-578-0112; www.route66riders.com; 4161 Lincoln Blvd, Marina Del Rey; 10.00-18.00 lu-sa). Las tarifas arrancan en 149 US$/6 h o 185 US$/día. Hay descuentos mayores para alquileres más largos.

Taxi

  • Desplazarse en taxi por LA es caro, dado su tamaño y tráfico.
  • Lo mejor es llamarlos por teléfono, aunque algunos recorren las calles de noche, y siempre aguardan en los aeropuertos, estaciones de trenes, autobuses y hoteles principales.
  • Funcionan con taxímetro y la tarifa varía según la compañía. Las aplicaciones móviles de Uber, UberX y Lyft son muy populares para desplazarse a un precio económico.
  • En LA ciudad las tarifas son de 2,85 US$ la bajada de bandera y unos 2,70 US$/1,5 km. Los que salen de LAX cobran una tarifa de aeropuerto de 4 US$. Para más información, véase la web: www.taxicabsla.org. Algunas compañias son:

Beverly Hills Cab (800-273-6611; www.beverlyhillscabco.com) Sólida y fiable, buenas tarifas al aeropuerto y amplia zona de servicio.

Checker (800-300-5007; http://ineedtaxi.com) Lleva al aeropuerto y cubre una gran zona metropolitana.

Taxi Taxi (310-444-4444; www.santamonicataxi.com) Probablemente la mejor flota y la más profesional. Lleva a cualquier parte pero solo recoge en Santa Mónica.

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