Deportes y actividades Canadá

Aire libre

La naturaleza canadiense, además de ser indudablemente bella, ofrece todo tipo de actividades, desde excursionismo y kayak hasta ciclismo y escalada. Hay infinidad de empresas en todo el país que ayudan a equiparse y salir al aire libre.

Esquí y ‘snowboard’

Se diría que casi todos los canadienses nacieron para esquiar. Aquí se encuentran algunas de las estaciones más renombradas del mundo –Columbia Británica (BC), Alberta y Quebec albergan las mejores–, pero también vale la pena preguntar a los canadienses dónde esquían ellos: por cada estación grande y ostentosa existen otras más pequeñas donde el terreno y el ambiente pueden ser aún mejores.

Quebec tiene algunas laderas considerables –Le Massif, próxima a la ciudad de Quebec, tiene un desnivel de 770 m– situadas cerca de las ciudades. Muchas de estas estaciones menos elevadas, como Mont-Tremblant, quedan a un día en coche de Toronto y a menos de una hora de la ciudad de Quebec y de Montreal. Las estaciones de las Eastern Townships quebequesas ofrecen célebres pistas abiertas a través del bosque.

Al oeste hay grandes montañas y vastos terrenos alpinos. Las pistas son colosales en Whistler-Blackcomb, que cuenta con el mayor desnivel de América del Norte y la variedad de terreno más impresionante. También se puede descender entre paisajes increíbles en las Rocosas canadienses, especialmente en Sunshine, en el Banff National Park.

En el valle de Okanagan (BC), estaciones como Apex y Big White ofrecen buena nieve, con espesores de entre 2 y más de 6 m, según la proximidad de la estación al océano Pacífico. La nieve más profunda y seca del mundo se acumula en Kootenay Region (BC), y se puede esquiar por ella en Whitewater (Nelson), Red Mountain (Rossland) y el Alpine Resort de Fernie.

Para el esquí de fondo, Canmore (www.canmorenordic.com), en Alberta, ofrece pistas populares que se utilizaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary 1988.

Para obtener más información y recursos sobre esquí en Canadá, véase la página web del Canadian Ski Council (www.skicanada.org).

Excursionismo

No es preciso ser senderista para hacer excursiones en Canadá. Aunque hay multitud de itinerarios de varios días para quienes deseen caminar por la naturaleza salvaje equipados solo con una navaja suiza, también existen muchos senderos para dar un paseo suave alrededor de un lago rematado por una visita a un pub.

La capital del excursionismo es el Banff National Park, con vistas pasmosas a las que pueden acceder los aventureros curtidos y los principiantes. En el lago Louise, p. ej., se pueden atravesar tupidos bosques de pinos y píceas, para después ascender a prados alpinos alfombrados de flores silvestres y rodeados de glaciares y lagos.

La red de parques (www.bcparks.ca) provinciales de BC ofrece más de 100 parques, todos con paisajes diferentes por los que caminar, como los volcanes antiguos del Garibaldi Park (no lejos de Whistler) o el popular sendero alpino de Berg Lake en el Mt Robson Park. La North Shore de Vancouver alberga el Grouse Grind, una empinada excursión forestal apodada “la Stairmaster de la madre naturaleza”. En la isla de Vancouver, el Pacific Rim Park contiene el frondoso sendero de 75 km West Coast Trail (www.westcoasttrail.com), sin duda uno de los más espectaculares del país, que combina caminos tradicionales de las Primeras Naciones y rutas de salvamento usadas por los supervivientes de los naufragios.

Al este, el paisaje está surcado de itinerarios impresionantes. En el sur de Ontario, el Bruce Trail (www.brucetrail.org) va de las cataratas del Niágara a Tobermory y es el sendero continuo más antiguo y largo de Canadá, con más de 850 km. Aunque algunos tramos discurren cerca de ciudades como Hamilton y Toronto, resulta sorprendentemente tranquilo. El Cape Breton Highlands National Park contiene excursiones exquisitas por un litoral inhóspito y espectacular. Los caminos de Terranova ofrecen fantásticas excursiones a orillas del mar en las que con frecuencia se avistan ballenas. El East Coast Trail (www.eastcoasttrail.ca), en la península de Avalon, es célebre por sus vistas.

Y no hay que olvidar las ciudades. Las grandes metrópolis ofrecen fantásticas excursiones urbanas que resultan ideales para conocer las comunidades que se visitan. Se puede dar un paseo (o una carrera) en el Parc du Mont Royal de Montreal o en el bonito Stanley Park de Vancouver, cuyo idílico rompeolas discurre entre los altos árboles y el océano.

Kayak y piragüismo

El Ártico canadiense, cuna del kayak, sigue siendo un lugar especial para remar: se pueden surcar los fiordos polares de la isla de Ellesmere y ver narvales y morsas durante el breve verano. Más al sur, es posible deslizarse junto a bosques primigenios y tótems en la Gwaii Haanas National Park Reserve (BC) o en el estrecho de Johnstone de la misma provincia, donde se verán orcas cuando salen a respirar. En la costa este hay muchos sitios para practicar kayak marino, como la bahía de Witless o Gros Morne (Terranova), a menudo en compañía de ballenas.

Si no se dispone de tiempo para aventuras de varios días, existen formas más asequibles de ir en kayak. Algunas ciudades grandes, como Vancouver y Victoria (BC), ofrecen circuitos y clases en sus proximidades. En la misma provincia, Sunshine Coast y la isla de Salt Spring poseen litorales dentados intercalados de ensenadas apacibles.

La canoa es tan antigua como el kayak e igual de canadiense. Los remeros expertos pueden dirigirse a uno de los 33 Canadian Heritage Rivers (www.chrs.ca). Entre los mejores se cuentan el río South Nahanni, en los Territorios del Noroeste (cerca de Fort Simpson), y el río French, en Ontario (cerca de Sudbury).

Ciclismo y bicicleta de montaña

La bicicleta de montaña es muy popular. Quizá los ciclistas europeos prefieran pedalear por la ciudad o por un camino suave a orillas del río, pero en Canadá es más probable encontrarlos yendo montaña abajo cubiertos de barro. Pero, con los paisajes que tienen, era cuestión de tiempo que las ruedas abandonasen la carretera.

Una ruta fácil para empezar es el Kettle Valley Rail Trail (www.kettlevalleyrailway.ca), cerca de Kelowna (BC). Es un espectacular tramo de vía férrea reconvertida que atraviesa pintorescos puentes de madera y túneles en cañones.

Para una mayor descarga de adrenalina, en la North Shore de Vancouver hay rutas mucho más estrechas y empinadas. Esta zona, cuna de la modalidad freeride de bicicleta de montaña (que combina descenso y saltos), ofrece algunas innovaciones únicas: puentes elevados, troncos y tablones delgados sobre el sotobosque húmedo. El panorama es similar en Whistler, donde en verano las pistas de esquí se transforman en un parque de ciclismo que atrae a miles de personas cada año, especialmente en julio durante el Crankworx Mountain Bike Festival (www.crankworx.com/whistler).

En cuanto a ciclismo de carretera, la costa este, con más poblaciones pequeñas y menos zonas vacías, es fantástica para pedalear, ya sea durante un día o varios. Se puede rodear el Lac St-Jean de Quebec, probar cualquier tramo de la Route Verte (www.routeverte.com), la red de carriles-bici más larga del continente (4000 km), o seguir las bucólicas carreteras rojas de la Isla del Príncipe Eduardo y su Confederation Trail (www.tourismpei.com/pei-cycling).

Escalada

Los tentadores riscos que se verán durante el viaje hacen presagiar que Canadá es una importante capital de la escalada, ideal tanto para subidas cortas de escalada deportiva como para ascensos épicos por grandes paredes.

La región de Squamish, entre Vancouver y Whistler (BC), es un centro de escalada con docenas de canaletas, caras, aristas y extraplomos accesibles (y no tanto). Los Squamish Rock Guides (www.squamishrockguides.com) son una buena introducción. Canmore, cerca de Banff, es otro destino ideal para escaladores en roca de todos los niveles. Para vivir una aventura única, pocos sitios hay mejores que el Cirque of the Unclimbables (Territorios del Noroeste). Al este, los mejores lugares para escalar en Ontario se hallan en la península de Bruce.

Para quienes prefieran el alpinismo, las Rocosas son la primera parada recomendada. Yamnuska (www.yamnuska.com) es una empresa que ofrece escalada en hielo, esquí de travesía y entrenamiento para avalanchas en la región. El Cervino canadiense es el monte Assiniboine (BC), situado entre los parques nacionales de Kootenay y Banff. Otros clásicos occidentales son el monte Edith Cavell en Jasper (Alberta), los montes Robson y Sir Donald en las Rocosas de BC y el pico Garibaldi en el Garibaldi Provincial Park, cerca de Whistler. Si hace falta un guía hay que ponerse en contacto con el excelente Alpine Club of Canada (www.alpineclubofcanada.ca).

Surf y ‘windsurf’

Los interesados en el ambiente playero pueden dirigirse a la agreste costa oeste de la isla de Vancouver (BC) y quedarse por las playas alrededor de Tofino. En esta región hay muchas escuelas de surf y tiendas de alquiler de material; uno lo pasará en grande cabalgando sobre las olas (o mirando cómo lo hacen los demás). Es un sitio idílico para pasar un tiempo, bordeado de verdes bosques.

La temporada alta va de junio a septiembre, pero a los surfistas más avezados también les gusta ir en invierno dado el fuerte oleaje. Véase Surfing Vancouver Island (www.surfingvancouverisland.com) para saber qué se espera.

A 6000 km de distancia, la costa este de Nueva Escocia también ofrece olas formidables. La temporada de huracanes de la costa sur de EE UU (de agosto a noviembre) lleva a las aguas canadienses rompientes rápidas y pronunciadas, tanto de derecha como de izquierda, así como rompientes de arrecife y de bancos de arena en zonas como Lawrencetown, a las afueras de Halifax, y en toda la costa sur. En esta región también hay un par de escuelas de surf. Consúltese Surfing Association of Nova Scotia (www.surfns.com).

El windsurf se practica sobre todo en Howe Sound (Squamish, BC) y en las islas de la Magdalena (Quebec), un pequeño archipiélago del golfo de San Lorenzo.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Playa nudista
Las mejores playas nudistas del mundo y consejos de expertos bloggers para quienes tengan curiosidad por probar la desnudez social por primera vez.
Kitsilano Pool, piscina urbana de Vancouver, Canadá
7 propuestas para nadar en piscinas al aire libre de ciudades emblemáticas. Bañarse y nadar rodeado de míticos perfiles urbanos.
Eric Buermeyer / Shutterstock
Familia viajera en las montañas
Una selección de 6 blogs de familias viajeras referentes en España que cuentan en primera persona su experiencia de viajar con niños por el mundo.
Galyna_Andrushko_Shutterstock