La cultura en Gabón

Comida y bebida en Gabón

En Libreville y Port-Gentil hay muchos restaurantes que sirven, sobre todo, comida europea. Pero si se busca bien se encuentran excelentes sabores gaboneses como las salsas nyemboué (nueces de palma machacadas) u odika (semillas de acacia machacadas, llamadas “chocolate”) con platos de carne y pescado. El pescado es abundante en la costa, así como la fruta tropical. La principal guarnición son los bastoncillos de yuca.

Bach en Gabón

¿Qué tiene que ver la obra de Johann Sebastian Bach de 1724 con los tambores bantúes de Gabón? Hasta la década de 1990, nada, pero entonces Pierre Akendengué, uno de los compositores más aclamados de África, se encerró en un estudio de París y grabó Lambarena, un disco fabulosamente energético en el que se interpretan las notas puras de la Pasión de San Juan de Bach con tambores y cantos tradicionales gaboneses. Akendengué, que hizo canción protesta en los años setenta y fue asesor cultural del difunto Omar Bongo desde su primera incursión en la música en los cuarenta, grabó el álbum en homenaje al doctor Albert Schweitzer, fundador del hospital homónimo en Lambaréné, de fama mundial. El resultado es una mezcla improbable pero hermosa, como tocar un concierto para violín en mitad del Parque Nacional de Lopé.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Isla Henderson, Isla Pitcairn
Algunas ideas para viajar a lugares donde es imposible encontrarse con un conocido: desde la desconocida Bielorrusia hasta la remota Pitcairn.
Kevin Dooley - Flickr