Cómo llegar y salir

Botsuana no es el destino más sencillo o económico del mundo al que llegar en avión, por lo que muchos viajeros prefieren entrar al país por tierra desde Sudáfrica o, en los últimos años, desde Namibia para realizar un safari largo.

Llegada a Botsuana

Entrar al país suele ser fácil si se tiene todo en regla. La mayoría de las nacionalidades pueden conseguir el visado al llegar, un trámite rápido. Si se entra al país por tierra con un vehículo propio (o alquilado), habrá que someterse a registros (a veces superficiales, a veces rigurosos) en busca de carne, fruta fresca y productos lácteos, que serán confiscados en su mayoría. Para los vehículos alquilados en Sudáfrica, Namibia y otros países de la región, además de toda la documentación se tendrá que mostrar una carta del propietario que confirme que se tiene permiso para pasar el coche a Botsuana.

Si se conduce un vehículo propio se tendrán que pagar 120 BWP por una mezcla entre impuesto de circulación y seguro a terceros en todos los pasos fronterizos. Los agentes no suelen poner problemas.

Véase www.botswanatourism.co.bw/entry-formalities, una lista útil sobre los requisitos de entrada al país. El mapa Botswana de Tracks4Africa indica los horarios de todos los pasos fronterizos.

Pasaporte

Todos los visitantes que entren a Botsuana deben tener un pasaporte al que aún le quede un mínimo de seis meses de validez. Además, hay que tener libres unas cuantas páginas para que los agentes de inmigración sellen alegremente, especialmente si se tiene planeado ir a Zimbabue o Zambia, a las cataratas Victoria.

Avión

Los únicos vuelos regulares a Botsuana provienen de Johannesburgo y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Victoria Falls y Harare (Zimbabue), Lusaka y Livingstone (Zambia) y Windhoek (Namibia). Ninguna compañía aérea europea o norteamericana vuela directamente al país; los viajeros suelen ir a Johannesburgo o Ciudad del Cabo (donde llegan vuelos de muchas compañías nacionales e internacionales) y allí toman otro avión.

Aeropuertos y compañías aéreas

El aeropuerto principal de Botsuana es el aeropuerto internacional Sir Seretse Khama (GBE; 391 4401; www.caab.co.bw), 11 km al norte de Gaborone. Aunque recibe muchos vuelos procedentes de Johannesburgo y Harare, los turistas no suelen usarlo para entrar al país.

Los puntos de entrada más populares son el aeropuerto de Kasane (BBK; 625 0133, 368 8200) y el de Maun.

La compañía aérea nacional es Air Botswana (BP; 390 5500; www.airbotswana.co.bw), que vuela por toda el África austral y tiene oficinas en Gaborone, Francistown, Maun, Kasane y Victoria Falls (Zimbabue). Suele salir más a cuenta comprar vuelos de Air Botswana en línea, en vez de en las oficinas.

Además de Air Namibia (en Maun 686 0391; www.airnamibia.com) y South African Airways (en Gaborone 397 2397; www.flysaa.com), que vuelan a Botsuana, al país también llegan vuelos chárteres especiales.

Por tierra

Botsuana cuenta con una red de carreteras bien construida y de fácil acceso desde los países vecinos. Todas las fronteras abren a diario. Es mejor intentar llegar a los pasos fronterizos lo más pronto posible para tener tiempo si se producen retrasos. Conviene recordar que, aunque existe un horario oficial, los puestos de inmigración de pasos fronterizos pequeños pueden cerrar para el almuerzo, de 12.30 a 13.45. En los pasos más lejanos del lado de Botsuana a veces hay que solicitar el visado en la comisaría de policía más cercana en lugar de en el puesto de inmigración.

Pasos fronterizos a/desde Namibia

Hay cinco pasos fronterizos entre Botsuana y Namibia:

Gcangwa-Tsumkwe Se usa muy poco; está en un camino apto únicamente para todoterrenos, cerca de las colinas Tsodilo.

Kasane-isla de Mpalila Por él solo pueden pasar los huéspedes que hayan reservado alojamiento en los lodges de lujo de la isla.

Mamuno Alejado pero muy concurrido, en la carretera de Ghanzi a Windhoek.

Mohembo Conecta Shakawe, Maun y el Okavango Panhandle con el noreste de Namibia.

Ngoma Bridge Al este de Kasane, conecta con la franja de Caprivi, en Namibia.

Autobús

Las opciones de transporte público entre los dos países son mínimas. Al ir a Namibia, una opción es subir a la combi diaria de Ghanzi a Mamuno (3 h) y desde allí cruzar la frontera a pie, aunque hay que tener en cuenta que el trayecto es de 1 km. Después se tendrá que hacer autostop desde el lado namibio hasta Gobabis, desde donde se podrá tomar un tren o cualquier otro transporte hasta Windhoek. Es una opción interminable y poco fiable.

Tok Tokkie Shuttle (en Namibia 061 300 743; www.shuttlesnamibia.com) realiza el recorrido de 12 h entre Windhoek y Gaborone; sale de Windhoek a las 18.00 los miércoles y viernes, y de Gaborone a las 13.00 los jueves y sábados. La tarifa de ida cuesta 500 NAD (hay wifi y aire acondicionado).

Automóvil y motocicleta

Los conductores que crucen la frontera por Mohembo deben tener un permiso de entrada a la Mahango Game Reserve. Es gratis si tan solo se pasa en tránsito y cuesta 100 NAD por persona y día más 50 NAD por vehículo y día si se va a recorrer la reserva para visitarla (no es necesario un todoterreno).

Desde Divundu hay que girar al oeste, hacia Rundu, y luego al suroeste para ir a Windhoek, o al este para ir a Katima Mulilo (Namibia), Kasane (Botsuana) y las cataratas Victoria (Zimbabue), o tomar el ferri a Zambia.

Pasos fronterizos a/desde Sudáfrica

Gaborone está a 280 km de Johannesburgo, en línea recta y por una carretera en buen estado.

Hay 14 pasos fronterizos entre Sudáfrica y Botsuana. Desde cinco de ellos se accede más o menos al lado sudafricano del Kgalagadi Transfrontier Park, cinco son prácticos para ir a Gaborone, y los otros cuatros resultan mejores para ir al este de Botsuana y el Tuli Block.

Los pasos son:

Bokspits El mejor acceso desde Sudáfrica para el Transfrontier Park.

Martin’s Drift, Zanzíbar, Platjan y Pont Drift Para el este de Botsuana y el Tuli Block desde el norte del Transvaal.

Pioneer Gate Conecta Gaborone (vía Lobatse y Zeerust) con Johannesburgo.

Ramatlabama Conecta Gaborone con Mafikeng.

Tlokweng Comunica Gaborone y Johannesburgo por la Madikwe Game Reserve de Sudáfrica.

Autobús

 Intercape Mainliner (397 4294, en Sudáfrica 021-380 4400; www.intercape.co.za) ofrece un servicio de Johannesburgo a Gaborone (desde 420 ZAR, 6½ h, 1 diario) y, aunque se tiene que bajar del autobús para resolver las formalidades del visado, no se suele tardar mucho tiempo. Desde Gaborone, el autobús sale de la gasolinera que hay al lado del Mall y los billetes se tienen que reservar con una semana de antelación, como mínimo (se puede reservar en línea).

El Mahube Express (49; 396 0488, 7423 6441; www.mahubeexpress.com) tiene dos autobuses diarios de Gaborone al aeropuerto internacional OR Tambo de Johannesburgo, que salen de Square Mart, cerca del centro, a las 7.00 y las 14.00. Los billetes cuestan 300 BWP.

También se puede viajar entre Sudáfrica y Botsuana en combi. Del extremo (por detrás) de la estación de autobuses de Gaborone salen combis cuando se llenan a varios destinos de Sudáfrica, como Johannesburgo (310 BWP/ 4100 ZAR, 6-7 h). Hay que tener en cuenta que en Johannesburgo se baja en Park Station, un lugar nada seguro.

También hay combis de Selebi-Phikwe hasta la frontera, en Martin’s Drift (52 BWP, 2 h). El transporte público entre los dos países lleva matrículas sudafricanas o carteles en la puerta que indican “ZA Cross Border Transport”.

Automóvil y motocicleta

Casi todos estos pasos fronterizos están bien señalizados pero se debe tener en cuenta que algunos que cruzan los ríos Limpopo y Molopo (este último en el sur de Botsuana) son vados que no pueden cruzarse con turismos si llueve. Si los niveles del agua son muy altos, se podrían cerrar para todo tipo de vehículos.

Pasos fronterizos a/desde Zimbabue

Hay tres pasos fronterizos por tierra:

Kazungula El principal punto de salida de Kasane a las cataratas Victoria.

Pandamatenga Un puesto muy poco utilizado por carreteras secundarias que parten de la carretera de Kasane a Nata.

Ramokgweban-Plumtree Une Francistown con Bulawayo y Harare.

Autobús

Aunque parezca mentira, no existe transporte público entre Kasane, la puerta de entrada a uno de los principales puntos de interés de Botsuana (el Chobe National Park), y las cataratas Victoria. Además del autoestop, las únicas opciones para cruzar la frontera son los microbuses tourist shuttle, que tardan casi 1 h y pueden contratarse a través de muchos hoteles, campamentos y operadores turísticos de Kasane. Las compañías de combis de las dos poblaciones no están coordinadas, por lo que a menudo las combis vuelven vacías a Kasane. Desde Kasane, la mayoría de las combis no salen si no hay un mínimo de dos pasajeros.

Algunos hoteles y lodges de Kasane también ofrecen traslados privados a Livingstone/Victoria Falls (desde 1450 BWP, 2 h). Suelen pasar hacia las 10.00 a recoger por el hotel a los pasajeros que han reservado.

Desde el lado de Zimbabue, se recomienda Backpackers Bazaar, en Victoria Falls. Algunos hoteles y albergues de Zimbabue pueden contratar el transporte desde la frontera, pero se debe contactar antes con ellos.

En otros sitios, los autobuses salen desde primera hora de la tarde hasta media tarde desde la estación de autobuses de Francistown para ir a Bulawayo (80 BWP, 2 h) y Harare (150 BWP, 5 h). Para otros destinos del oeste de Zimbabue, habrá que hacer trasbordo en Bulawayo.

A/desde Zambia

Por río

Botsuana y Zambia comparten una de las fronteras internacionales más cortas del mundo: 750 m en la ribera del río Zambeze. La única manera de cruzar es en el ferri de Kazungula.

En septiembre del 2017 no había ningún transporte público transfronterizo. Una combi desde Kasane hasta la frontera, en Kasungula, no debería costar más de 50 BWP. Una vez allí, se tendrá que cumplir con las formalidades aduaneras y subir al ferri a pie. No hay transporte público regular desde la orilla de Zambia; aunque sí hay una combi que va a Dambwa, 3 km al oeste de Livingstone. Si no se dispone de vehículo propio, en la terminal del ferri habrá que buscar a alguien que pueda llevar al viajero hasta Livingstone, Lusaka u otros destinos.

El visado para Zambia cuesta 50 USD por persona para la mayoría de los viajeros; si además se entra con un vehículo en el país se tendrá que pagar el peaje nacional (48 USD), el impuesto sobre el carbono (150 ZMW) y un seguro a terceros (487 ZMW, válido durante un mes) que se tiene que abonar aunque ya se tenga un seguro.

Si se va al Liuwa National Park u otros sitios del lejano oeste de Zambia, se debería considerar la posibilidad de entrar en Namibia por Ngoma y conducir 70 km hasta la frontera con Zambia, en Katima Mulilo. Requiere cruzar un paso fronterizo más, pero las carreteras del lado de Zambia son mucho mejores.

Cómo desplazarse

La red de transporte público de Botsuana es limitada.

Automóvil Alquilar un vehículo es la mejor opción.

Avión Aunque los vuelos nacionales son bastante frecuentes y fiables, Air Botswana (y los vuelos chárter) son caros y tan solo vuela regularmente a unos pocos destinos.

Autobús y combi Los autobuses públicos y las combis (microbuses) también son económicos y bastante frecuentes, aunque solo circulan por carreteras asfaltadas entre ciudades.

Avión

Air Botswana ofrece un número limitado de rutas nacionales. Suele ser más económico comprar billetes a través de la web que en sus oficinas. Algunos precios por trayecto:

Gaborone-Francistown 1406 BWP

Gaborone-Kasane 2060 BWP

Gaborone-Maun 1791 BWP

Kasane-Maun 715 BWP

Los menores de 2 años que se sienten en el regazo de un adulto pagan el 10 de la tarifa y los niños de 2 a 12 años, el 50. Se permiten 20 kg de equipaje (si el avión no va lleno, a veces extraoficialmente se permite algo más).

Vuelos chárter

Un vuelo chárter puede ser la mejor (y, a veces, única) manera de llegar a los lodges más remotos, aunque suponen un considerable coste extra y no suelen estar incluidos en las tarifas de la mayoría de los lodges.

De media, un billete de ida de Maun a un lodge apartado del delta del Okavango cuesta 150- 250 USD. Actualmente estos servicios están muy regulados y deben comprarse junto a un paquete de safari, con una reserva obligatoria en algún lodge. Esto es muy importante: no se puede uno presentar en un lugar tan aislado y esperar encontrar cama, ya que la mayoría de los lodges son pequeños. Igualmente, tampoco se permite reservar alojamiento en un lodge aislado del delta sin reservar un vuelo de vuelta. Pueden reservarse paquetes a través de las agencias de Maun. Wilderness Air y Mack Air son las compañías más importantes.

Es muy importante recordar que los pasajeros que vuelan en chárteres tan solo pueden llevar 10-15 kg (en contadas ocasiones, 20 kg) de equipaje por persona; se debe comprobar el peso al reservar. Hay que decir que si se llevan 2-3 km de más, al piloto normalmente solo le importará si el avión va lleno de pasajeros.

Si el viajero no se puede permitir alojarse en un lodge aislado, siempre se puede contratar un vuelo panorámico por el delta con alguna de las compañías de Maun.  

Bicicleta

Botsuana es un país llano, pero esa es la única concesión a los ciclistas. A menos que se sea un ciclista experimentado y se vaya equipado para rodar en condiciones extremas, nadie debería plantearse una aventura en bicicleta por Botsuana. Las distancias son enormes, el clima y el entorno son abrasadores y secos e, incluso en las rutas más importantes, el agua escasea y los pueblos quedan muy separados. También hay que tener en cuenta que en los parques nacionales y reservas del país no está permitida la entrada en bicicleta y, además, los ciclistas podrían tropezarse con animales peligrosos por las carreteras.

Autobús y combi

Los autobuses y combis suelen viajar a todas las ciudades y pueblos importantes del país, pero son menos frecuentes en zonas menos pobladas, como el oeste de Botsuana y el Kalahari. A los pueblos más pequeños, a menos que estén en alguna ruta importante, apenas llega el transporte público.

La distancia y frecuencia también dependen de la cantidad y calidad de las carreteras. Por ejemplo, no hay transporte público por la ruta directa entre Maun y Kasane (a través del Chobe National Park), y los servicios a otros sitios pueden suspenderse si las carreteras se inundan. También hay que tener en cuenta que existen pocos servicios de larga distancia, por lo que la gente que viaja de Gaborone a Kasane o Maun, por ejemplo, tendrá que hacer trasbordo en Francistown.

Los autobuses suelen ser cómodos y puntuales, independientemente de si están llenos o no. Para saber la hora de salida hay que preguntar, ya que los horarios no están colgados en ningún sitio. Las combis salen cuando se llenan, normalmente de la misma estación que los autobuses. Los billetes para los autobuses públicos y combis no se pueden comprar por adelantado; solo se venden a bordo.

Automóvil y motocicleta

La mejor manera de moverse por Botsuana es alquilar un vehículo, lo que permite evitar el transporte público y los circuitos organizados. Eso sí, hay que recordar que las distancias son largas.

En Botsuana no se pueden alquilar motos y, además, no está permitida su entrada a parques nacionales y reservas por seguridad.

Permiso de conducir

Un permiso de conducir extranjero es válido en Botsuana durante seis meses, pero si no está en inglés se tendrá que acompañar de una traducción jurada. En cualquier caso, conviene llevar el permiso de conducir internacional (IDP, por sus siglas en inglés). Las asociaciones automovilísticas pueden emitirlo y tiene una validez de 12 meses.

Gasolina y recambios

El combustible es bastante caro (7,62 BWP el litro de gasolina y 7,35 BWP el de diésel cuando se escribió esta guía), aunque varía en función de lo aislada que esté la gasolinera. Las gasolineras abren 24 h en Gaborone, Francistown, Maun, Mahalapye y Palapye; en el resto del país suelen abrir de 7.00 a 19.00 a diario.

Alquiler

Para alquilar un coche se deben tener cumplidos los 21 (algunas compañías, más de 25) y tener un carné de conducir con un mínimo de dos años de antigüedad (a veces, cinco).

Accesorios

La mayoría de los todoterrenos alquilados por empresas reconocidas están equipados con todas las herramientas y equipamiento necesario para acampar. Como mínimo debería incluir todos los utensilios de cocina y menaje, hornillo de gas, ducha, ropa de cama, GPS cargado con Tracks4Africa y una nevera/congelador. Todo esto debería ir incluido en el precio del alquiler, pero siempre es mejor preguntar.

Otras cosas que merece la pena pedir (con un coste extra) son: teléfono vía satélite y un inversor (para poder cargar las baterías; siempre hay que preguntar qué enchufe se necesita). Algunas compañías consideran que el GPS es un extra, aunque en la mayoría está incluido.

Seguro

Se recomienda encarecidamente contratar un seguro. Independientemente de a quién se le alquile el coche, hay que asegurarse de que se entiende bien lo que incluye el precio (kilometraje ilimitado, impuestos, etc.) y las responsabilidades del conductor. La mayoría de las pólizas locales no incluyen los daños en lunas y neumáticos.

El seguro mínimo obligatorio en Botsuana es a terceros, aunque conviene contratar una póliza de Damage Collision Waiver (exención de responsabilidad por daños por colisión) que cuesta unos 150/300 BWP más al día por un coche normal/todoterreno y de Loss Theft Waiver (exención de responsabilidad por pérdida o robo). Para ambos tipos de seguro, la franquicia será de 5000 BWP para un coche normal y de 10 000 BWP por un todoterreno. Si se va a estar poco tiempo, a veces conviene contratar un seguro a todo riesgo (Super Collision Waiver), aunque es más caro.

Estado de las carreteras

Las poblaciones más importantes están comunicadas por buenas carreteras asfaltadas. La excepción más destacada es la carretera directa entre Kasane y Maun (una pista de gravilla, muy irregular), lo que significa que se tiene que ir por la ruta larga, pasando por Gweta y Nata. La carretera de Maun a Shakawe a través del Okavango Panhandle suele estar bien, aunque hay que ir con cuidado con los baches.

Las pistas de arena, barro, gravilla y piedras (a veces, los cuatro a la vez), normalmente aptas para turismos excepto cuando llueve mucho, conectan la mayoría de los pueblecitos y atraviesan algunos parques nacionales.

El resto de las “carreteras” están poco definidas (y peor indicadas) y tan solo deberían recorrerse en todoterreno. En plena temporada de lluvias (de diciembre a febrero) los todoterrenos deberían llevar un cabrestante para algunas pistas (p. ej. por los parques nacionales de Chobe y Moremi). Para conducir en todoterreno por los salares del Kalahari o el norte de Botsuana hay que llevar una brújula o, mejor, un GPS con los mapas de Tracks4Africa cargados.

Normas de tráfico

Para conducir un coche en Botsuana es necesario haber cumplido los 18. Como en la mayoría de los países del sur de África, se conduce por el lado izquierdo de la carretera. El límite de velocidad es de 60-120 km/h en carreteras asfaltadas; al atravesar ciudades y pueblos hay que pensar que el máximo son 60 km/h, incluso si no se ve ninguna señal. La policía suele colocar cámaras de velocidad en las carreteras principales, especialmente entre Gaborone y Francistown y entre Maun y Gweta. Las multas, a pagar al momento en muchos casos, son de importe ascendente y pueden subir hasta los 500 BWP si se supera el límite en 30 km/h. En las carreteras de gravilla el límite está entre 60 km/h y 80 km/h, y en los parques nacionales y reservas es de 40 km/h.

Otras normas de circulación a tener en cuenta:

  • Sentarse en el techo de un vehículo en marcha es ilegal.
  • Es obligatorio el uso de los cinturones de seguridad (si hay) en los asientos delanteros pero no en los traseros.
  • Conducir ebrio es ilegal y, en caso de tener un accidente borracho, el seguro queda invalidado.
  • Conducir sin carné es una falta grave.
  • En caso de accidente con lesiones debe informarse a las autoridades en un plazo máximo de 48 h. Si los vehículos han sufrido tan solo daños menores y no hay heridos (y todas las partes están de acuerdo) se pueden intercambiar nombres y direcciones y solucionarlo más tarde a través de las compañías de seguros. 
  • En teoría, los dueños son los responsables de mantener el ganado alejado de la carretera, pero en la práctica los animales campan por sus fueros. Si choca con un animal doméstico, a la angustia y posible daño en el vehículo se le añadirá el estrés por encontrar al propietario y el papeleo necesario para poner la reclamación.
  • Los animales salvajes, incluidos elefantes y los tres millones de burros salvajes de Botsuana, son un peligro en la carretera. Los elefantes suelen cruzar las carreteras de Maun-Nata y Nata-Kasane. Las posibilidades de chocar con un animal, tanto salvaje como doméstico, aumentan exponencialmente al anochecer, por lo que no se recomienda conducir de noche.
  • Un inconveniente habitual, aunque menor, es el llamado cerco de búfalos (oficialmente Veterinary Cordon Fences). Se instaló para frenar la propagación de enfermedades de los animales salvajes al ganado. Normalmente se registra el vehículo (en busca de carne fresca y productos lácteos) y se hace caminar (con los zapatos) por una solución de sosa y luego pasar el coche por una solución de agua con sosa.

Autostop

En Botsuana hacer autostop es una forma habitual de viajar a causa de la inexistencia o errática frecuencia del transporte público en áreas aisladas. Sin embargo, los viajeros que decidan hacer dedo tienen que tener en cuenta que existen riesgos. Es mejor hacerlo en pareja y siempre avisar a alguien sobre los planes de viaje.

A cambio del traslado a menudo se pide una cantidad equivalente a un billete de autobús; para evitar situaciones incómodas al final del viaje, es mejor determinar un precio antes de subir al coche.

Se desaconseja totalmente hacer autostop por carreteras secundarias, como por el Tuli Block o de Maun a Kasane por el Chobe National Park. Esto se debe a que por estas carreteras prácticamente no pasan coches; de hecho, en todo el día pueden pasar poquísimos coches, lo que pone en peligro al viajero, que queda expuesto a los elementos y, aún peor, podría quedarse sin agua. Una manera de evitar este problema es organizar un traslado con antelación a través de algún lodge.

Transporte local

El transporte público de Botsuana está pensado para cubrir las necesidades de sus habitantes, y se limita a las carreteras principales entre poblaciones importantes. Aunque es barato y fiable, a los viajeros no les sirve de mucho, ya que los puntos de interés del país quedan fuera de las rutas normales.

Combi

Las combis, reconocibles por su matrícula azul, circulan por rutas fijas en grandes ciudades como Gaborone, Kasane, Maun, Ghanzi, Molepolole, Mahalapye, Palapye, Francistown, Selebi- Phikwe, Lobatse y Kanye. Pasan con frecuencia, son baratas y, en general, fiables. Sin embargo, no son lo más seguro del mundo (corren demasiado), sobre todo para viajes largos; y solo van a ciudades importantes. También suelen abarrotarse.

Taxi

Los taxis con licencia se reconocen por su matrícula azul. No suelen molestarse en ir a los aeropuertos de Gaborone, Francistown, Kasane y Maun, por lo que el único transporte fiable desde el aeropuerto suele ser el autobús de cortesía de los hoteles o lodges. Son gratis para los clientes, aunque cualquier otro viajero puede negociar una tarifa con el conductor. Eso sí, siempre hay taxis disponibles para ir al aeropuerto.

Los taxistas no recorren las calles en busca de clientes, ni siquiera en Gaborone. Si se necesita uno, hay que llamar a una empresa de taxis para solicitar el servicio o ir a alguna parada de taxi (normalmente en la cercanía de las estaciones de autobuses y trenes). Speedy Cabs y Final Bravo Cabs son dos compañías de Gaborone. La tarifa del taxi es negociable, pero la de un taxi compartido es fija. Se pueden contratar taxis para todo el día, por unos 400- 600 BWP al día, aunque es negociable según lo lejos que se quiera ir.

Tren

Botswana Railways ya no acepta pasajeros. En el caso de que se vuelva a poner en marcha el servicio, lo más probable es que se limite a la línea que circula por el este de Botsuana, desde Ramokgwebana (frontera con Zimbabue) hasta Ramatlabama (frontera con Sudáfrica).  

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Costa de Andamán, Tailandia
Descubre lugares en el mundo para disfrutar del "verano". Rincones perfectos para escaparse y disfrutar de este cálido momento.
Golf Photographer_Shutterstock
Parque Nacional Hell’s Gate, Kenia
Descubrir África en bicicleta, de El Cairo a Ciudad del Cabo, un gran recorrido y un viaje épico. El Tour d'Afrique es una experiencia extenuante.
Saro17_Getty_Images
Parque Nacional de los Arcos, Utah, Estados Unidos
Los aniversarios que se celebran en el 2016 forman un grupo ecléctico: grandes escritores, celebraciones de la naturaleza, conmemoraciones de guerra...
Kurt Thomas - Flickr