Consejos para viajar a Botsuana

Peligros y advertencias

Botsuana es un país moderno y desarrollado. Se puede beber tranquilamente el agua del grifo de las ciudades y no es necesario protegerse ante el cólera o la fiebre amarilla.

El VIH/sida es un problema grave pero, a menos que no se sigan las precauciones de sentido común, no debería existir riesgo. De hecho, los mayores peligros a los que se enfrenta el viajero son los animales y los accidentes de tráfico.

Delitos

En Botsuana apenas hay delitos, aunque sí hay casos de hurtos y robos en coches aparcados. Gaborone es una de las ciudades más seguras de África (eso sí, por la noche es mejor moverse en taxi).

Policía y ejército

Aunque los controles policiales y veterinarios, la burocracia y los funcionarios aburridos pueden resultar agotadores, suelen ser inofensivos. Raramente se realizan registros a fondo, aunque en las fronteras y los puestos de control veterinario a veces se tiene que deshacer la maleta para la inspección.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Botsuana (BDF, por sus siglas en inglés) se toman su trabajo muy en serio y es mejor no contrariarlas. La base militar más delicada, dirigida en conjunto con el gobierno de EE UU, se encuentra en una zona alejada de la carretera de Lobatse, al suroeste de Gaborone. Mejor no tropezar con ella por accidente. También hay que evitar la Casa de Estado, la residencia del presidente en Gaborone, sobre todo de noche. Está cerca de la zona en la que se encuentran el resto de los edificios gubernamentales, por lo que por la noche no hay actividad; de ahí que si se ve a alguien pasear se le considere sospechoso.

Seguridad en carretera

A pesar de que no hay mucho tráfico en las carreteras, la mayor preocupación de los viajeros será la seguridad al volante. Botsuana tiene una de las mayores tasas de accidentes per cápita del mundo y es habitual encontrarse con conductores temerarios o borrachos, especialmente a final de mes (cuando cobran). Vacas, cabras, ovejas, burros e incluso elefantes suponen un peligro mortal en la carretera, especialmente al anochecer y de noche, cuando la visibilidad es menor. No se debe conducir de noche a menos que sea absolutamente necesario.   

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Cielo oscuro
Los mejores destinos del mundo para disfrutar de cielos sin contaminación lumínica y la observación de estrellas: reservas de cielo oscuro, auroras boreales y astroexperiencias.
Myron_Standret_Alamy_Stock_Photo
Costa de Andamán, Tailandia
Descubre lugares en el mundo para disfrutar del "verano". Rincones perfectos para escaparse y disfrutar de este cálido momento.
Golf Photographer_Shutterstock
Parque Nacional Hell’s Gate, Kenia
Descubrir África en bicicleta, de El Cairo a Ciudad del Cabo, un gran recorrido y un viaje épico. El Tour d'Afrique es una experiencia extenuante.
Saro17_Getty_Images