Secretos del Kalahari

Secretos del Kalahari

Quienes busquen alejarse de los turistas disfrazados de exploradores pueden optar por esta ruta poco concurrida que conduce al corazón del Kalahari.

Si se sale de Johannesburgo hay que ir al oeste hasta la frontera y cruzarla por Bokspits para entrar al gigantesco Kgalagadi Transfrontier Park, uno de los pocos sitios del Kalahari donde se pueden ver dunas en movimiento, aunque lo que impresiona de verdad es su naturaleza virgen. Es el Kalahari de la imaginación, famoso por su fauna: gacelas saltarinas, órices del cabo, antílopes y ñus, además de depredadores como leones, leopardos, guepardos, hienas, licaones y chacales. Los amantes de las aves también disfrutarán.

Luego se va hacia el este, en dirección a Gaborone, y se vuelve atrás para entrar por el acceso sur de la salvaje Khutse Game Reserve. Dispone de senderos bien cuidados y de unas 60 salinas que en el pasado formaban el lago interior más grande del continente. Es posible ver leopardos y leones. Desde allí se pone rumbo al norte a través de una zona muy divertida para recorrer en todoterreno, hasta llegar a la Central Kalahari Game Reserve, donde se podrá explorar uno de los lugares de mayor importancia topográfica del continente. Es algo más grande que toda Extremadura, por lo que hay muchas posibilidades de perderse en pleno corazón de África. Antes de volver se recomienda pasar una o dos noches en el valle Deception, famoso por sus hienas pardas. Se ven muchos menos animales que en Chobe o el delta del Okavango, pero también hay muchísimos menos coches de safaris.

En dirección norte se pasa por D’kar, donde se podrá comprar artesanía san. Si se visita en agosto lo mejor es sumergirse en la cultura bosquimana en el Kuru Dance Festival. Hay que continuar hacia las cuevas de Gcwihaba (Drotsky’s), famosas por sus estalactitas y estalagmitas de 10 m y por los murciélagos nariz de hoja. Finalmente, en el rincón más alejado del país se llega a las místicas colinas Tsodilo, un auténtico tesoro de arte rupestre aún venerado por las comunidades locales. Los preciosos colores de estas aisladas colinas son espectaculares, pero lo que hace que los viajeros se desplacen hasta allí son las más de 4000 pinturas prehistóricas que albergan.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Costa de Andamán, Tailandia
Descubre lugares en el mundo para disfrutar del "verano". Rincones perfectos para escaparse y disfrutar de este cálido momento.
Golf Photographer_Shutterstock
Parque Nacional Hell’s Gate, Kenia
Descubrir África en bicicleta, de El Cairo a Ciudad del Cabo, un gran recorrido y un viaje épico. El Tour d'Afrique es una experiencia extenuante.
Saro17_Getty_Images
Estados Unidos
Desde el blog de Lonely Planet os ofrecemos una guía con los 10 mejores países a los que viajar durante el 2016. Descubre los mejores destinos del momento.
Arantza Arce Hernández